Proceso constituyente en la recta final: las últimas gestiones de expertos y consejeros para integrar la comisión mixta

La instancia de 12 personas -entre consejeros y comisionados- deberá hacerse cargo de resolver cerca de 30 observaciones que no fueron visadas o rechazadas de forma definitiva por el pleno del Consejo. La oposición tendrá los 3/5 para aprobar las nuevas redacciones a las normas en disputa.


Durante la tarde de este martes el Consejo y la Comisión Experta tendrán dos plenos para votar la conformación de la comisión mixta, instancia integrada por seis consejeros y seis comisionados con el objetivo de proponer nuevas redacciones para las normas que aún siguen en disputa.

El reglamento solamente estipula que los integrantes serán propuestos por la mesa del Consejo y de la Comisión Experta para que sean aprobados por 3/5 del pleno respectivo.

Por lo mismo, en las últimas horas cada bancada ha estado haciendo sus últimas gestiones asegurar los cupos que tendrán en la última instancia del proceso constitucional. La derecha ha ido armando el puzzle con un escenario intransable para ellos: que la oposición controle los 3/5 de la instancia para aprobar las normas. Eso significa quedarse con al menos siete de los 12 cupos.

Como la Comisión Experta es un órgano empatado, sus seis puestos serán cuoteados entre la izquierda y la derecha con tres cupos para cada sector.

En el Consejo el escenario cambia. La primera alternativa que se estuvo evaluando fue copiar la forma de designación que usa la Cámara, es decir, los cupos se determinan de manera proporcional a los escaños que tiene cada partido. Eso llevaría a que por el lado del Consejo queden tres republicanos, un UDI, un PS y el último integrante sería sorteado entre la bancada de RD y la de RN-Evópoli.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, todo apuntaba a que el diseño de la derecha sería quedarse con cuatro cupos para que la izquierda se quede con dos. Eso significa que republicanos le daría un espacio para que RN acuda a la mixta representados por su delegada Pilar Cuevas. Un escenario que entre los partidos del oficialismo se esperaban debido a que son minoría en el órgano redactor, por lo mismo varios estaban entregados a ese resultado.

De esta manera, los dos representantes de los republicanos, por el momento, serían el delegado Luis Silva y el delegado suplente Sebastián Figueroa. Por la UDI la bancada determinó que acudirá el consejero Carlos Recondo.

La izquierda estaba afinando sus nombres y fuentes del sector comentan que lo más probable es que se designe a María Pardo (CS) y Alejandro Köhler (PS).

Los seis puestos de los comisionados aún no estaban totalmente definidos. La izquierda va con los comisionados Domingo Lovera (RD), Catalina Lagos (PS) y probablemente con Verónica Undurraga (Ind.-PPD). Por la derecha, en tanto, al comisionado de los republicanos Carlos Frontaura se sumaría Juan José Ossa (RN) y corría con fuerza la experta Natalia González (Ind.-UDI). Algunos comisionados de Chile Vamos estarían por repetir los mismos negociadores de la última mesa, por lo que en ese caso se inclinarían para que por la UDI vaya Máximo Pavez.

Una vez que se constituya la comisión mixta sus integrantes deberán definir una forma de funcionamiento. La instancia se hará cargo de cerca de 30 observaciones que el pleno optó por enviar a esta fase del proceso para buscar nuevas redacciones a las normas en disputa.

La tarea no es menor ya que hay una serie de asuntos controversiales que deberán ser resueltos por la mixta: contribuciones, migrantes, objeción de conciencia, norma sobre participación equitativa de hombres y mujeres, jerarquía tratados internacionales, estado de sitio por grave amenaza terrorista, entre otros.

Si bien en gran parte de esos artículos la sugerencia de los expertos era suprimir la norma, la derecha no dejará caer sus iniciativas emblemáticas como la exención de las contribuciones. La idea, cuentan fuentes del sector, es perfeccionar esas redacciones y llegar a la mixta con normas redactadas que cuenten con el respaldo de los siete representantes de la oposición. Para eso lo más probable es que acudan a las observaciones de esos temas específicos que presentó Chile Vamos en la Comisión Experta, pero que se rechazaron al no contar con el respaldo de los expertos de izquierda.

Las propuestas de la comisión mixta serán votadas, si la programación sigue igual, en un pleno convocado para el lunes o el martes de la próxima semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.