Pugna por pago de impuestos: la última batalla tributaria de Lucía Hiriart por la herencia de Pinochet

El no pago del impuesto a la herencia por el testamento de Augusto Pinochet deviró en un conflicto tributario que se arrastra en tribunales hace seis años. Entre el 22 de junio de 2020 y el 11 de noviembre de 2021 el litigio en la Corte de Apelaciones de Santiago se mantuvo sin movimiento debido a estado de excepción constitucional de catástrofe por la crisis sanitaria y hace algunos días, antes de su muerte, se había reactivado.


Uno de los dos procesos judiciales pendientes que dejó con su muerte Lucía Hiriart Rodríguez (99) es la batalla que durante sus últimos años libró con el Servicio de Impuestos Internos (SII) por la herencia que dejó en un testamento quien fuera su esposo, el excomandante en Jefe del Ejército Augusto Pinochet.

La causa se originó hace seis años cuando se procedió a abrir la escritura sobre el destino de los bienes de la fortuna que acumuló en vida el fallecido general. Por pandemia, el caso -que se tramita en sede civil- estuvo sin movimientos, sin embargo la semana pasada, justo antes de su fallecimiento, se reactivó en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El 29 de mayo de 2019, el Tercer Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de la Región Metropolitana dictó sentencia y rechazó la reclamación que había presentado la viuda de Pinochet que alegó prescripción y optó por validar la liquidación efectuada por la autoridad. El conflicto comenzó luego que la dirección regional de Santiago Oriente del SII aplicara el gravamen a la herencia al testamento de su esposo, lo que derivó en un descuento total a la masa hereditaria de $1.918.077.149.

Por este motivo es que su abogado Christian Plass acudió al tribunal de alzada para que enmendara el fallo de primera instancia, ya que a su provocaba un “agravio” a la familia Pinochet-Hiriart. En su presentación, el representante de la exfundadora de Cema Chile acusó vicios en el proceso de cálculo que realizó el SII, considerando que Pinochet falleció el 10 de diciembre de 2006, por lo que desde esa fecha comenzó a transcurrir el plazo de prescripción de dos años que expiró en 2008.

A raíz del conflicto tributario, el tesorero provincial de Las Condes, David León, envió un oficio el 20 de febrero de 2020 en el que comunicó al presidente de la Corte santiaguina del inicio de un “procedimiento ejecutivo de cobro” a la contribuyente Lucía Hiriart Rodríguez por una deuda neta de $895.962.014 por impuesto a la herencia.

Posteriormente, el 8 de enero de 2020, su defensa solicitó al tribunal de alzada la suspensión del cobro del impuesto de herencia, oficiando para ello a la Tesorería General de La República. El 23 de marzo de ese mismo año, el tribunal acogió la petición planteada. En ese momento, la viuda de Hiriart figuraba en el listado de deudores morosos del estamento.

Entre el 22 de junio de 2020 y el 11 de noviembre de 2021 el litigio en la Corte de Apelaciones de Santiago se mantuvo sin movimiento debido a estado de excepción constitucional de catástrofe por la crisis sanitaria.

A la caza de los impuestos

En su sentencia el Tercer TTA estableció que la sociedad de inversiones Cornwall Overseas S.A. era de propiedad de Cornwall Overseas Corp en un 95%, correspondiendo el 5% restante al albacea de Pinochet Óscar Aitken Lavanchy y su hijo.

Posteriormente el 16 de agosto de 2006 el Banco de Chile se tomó de un Depósito de Renovación Automática por la cantidad inicial de US$5.508.733,33 a nombre de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El 26 de julio de 2006, se emitieron las liquidaciones N°716 y N°717, respecto al Impuesto de Primera Categoría y Global Complementario a Augusto Pinochet Ugarte y a María Lucía Hiriart Rodríguez, recayendo sentencia definitiva del Tribunal Tributario de Santiago Oriente el 30 de septiembre de 2014, haciendo lugar en parte al reclamo eliminando ciertas partidas.

Según el mismo fallo, el 10 de diciembre al fallecer el excomandante en Jefe los herederos asumen la posesión legal de sus bienes testados, por lo que ahí se produce el hecho agravado con el impuesto pertinente y se devenga el impuesto. Acto seguido la reclamante heredera testamentaria pasó a ser sujeto pasivo del Impuesto a las Herencias “sobre el valor líquido de su asignación”. Para el tribunal la viuda de Pinochet “no presentó declaración ni pago del impuesto a la herencia”.

El caso es que en paralelo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) lanzó una arremetida en el 7° Juzgado Civil de Santiago solicitando a los herederos para que “aceptaran o repudiaran la herencia”, ya que el Fisco tenía interés en ello por tener un crédito de $2.403.336.295 en contra de la sucesión por deudas del fallecido general por concepto sólo de impuestos.

Casi $3.400 millones en bienes embargados

A esto se suma otro conflicto por el cual la familia Pinochet Hiriart mantiene bajo embargo una serie de inmuebles a raíz de los perjuicios provocados al Fisco de Chile por el denominado Caso Riggs. En este se investigó el origen ilícito de la fortuna del excomandante en Jefe del Ejército y durante su tramitación se ordenó congelar cualquier transacción de bienes que en total suman $3.396.855.424.

Este litigio surgió luego que el 24 de enero de 2019 el CDE presentara una demanda en contra de 16 miembros de la familia Pinochet entre los que se cuentan bienes en territorio nacional y cuentas en entidades financieras extranjeras.

“No hay que olvidar que el dinero de Pinochet Ugarte en el extranjero sólo pudo ser descubierto gracias a una compleja y exhaustiva investigación, que reveló la existencia de diversas cuentas bancarias que el imputado mantenía bajo nombres falsos; por consiguiente, estimamos indispensable que se mantenga el statu quo, congelando los activos que conforman el patrimonio cuya conformación, según se ha explicado, sólo fue posible gracias a la defraudación del patrimonio nacional perpetrada por el causante”, consignó la acción del CDE.

El pasado 9 de diciembre, la Procuradora Fiscal de Santiago del CDE detalló los bienes embargados. Entre ellos están departamentos en Iquique, Viña del Mar, Vitacura y Lo Barnechea, así como también el Fundo Rupumeica de Lago Ranco en la Región de La Araucanía, cuyo avalúo fiscal asciende a $1.539.006.867. A esto se suma además de una casona en sector de Melocotón alto en la comuna de San José de Maipo que cuenta con un avalúo total de $648.514.283.

Tras la muerte de Hiriart la batalla sobre los impuestos de los bienes de Pinochet recaerá en sus hijos, nietos y todo aquel que sea heredero de esta fortuna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.