Pugna que cruzó fronteras: cae en Santiago célula de “Los Valencianos”, banda venezolana rival del Tren de Aragua

Integrantes de la desarticulada banda "Los valencianos".

Personal de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI logró la detención de la banda integrada por siete sujetos -cuatro de ellos venezolanos-, en circunstancias que se alistaban para recibir un cargamento de droga. De acuerdo con datos de la causa, mantenían rivalidad territorial con miembros del Tren de Aragua, por lo que también se indaga su eventual responsabilidad en delitos de homicidio. Tras ser formalizados por asociación ilícita para el tráfico de drogas e infracción a la ley de armas, seis de los imputados quedaron en prisión preventiva.


Tras la detección de “los malditos” una fracción del Tren de Aragua en territorio nacional, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones se han mantenido movilizados. Y ahora, siguiendo distintas líneas que han dejado las causas criminales en curso, efectivos de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) lograron identificar y detener a integrantes de una banda que se considera rival del mencionado clan venezolano: Los Valencianos.

Se trata de siete sujetos -cuatro venezolanos, un chileno, un colombiano y un peruano- que, de acuerdo con los antecedentes hasta ahora recabados por los detectives y que pudo conocer La Tercera PM, tienen participación en delitos similares a los cometido por la organización liderada por Héctor “Niño” Guerrero, grupo con el cual -al igual que en otros países de la región- mantienen una fuerte enemistad ligada al control del territorio.

“Gracias a la investigación realizada en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, nosotros ya logramos detectar la presencia de una célula de esta organización criminal Los Valencianos, que también tiene su origen en Venezuela. Ellos ‘trabajan’ de manera muy similar a como lo hace el Tren de Aragua y estaban intentando apoderarse de ciertos territorios y dominar el desarrollo criminal que se desarrolla ahí, buscaban quedarse con plazas y eso los llevaba a ser rivales”, manifestó el subprefecto de la PDI Héctor Guenante.

Dado que hace semanas que seguían sus pasos, como relata el funcionario, se percataron de que el fin de semana del 11 de septiembre realizarían un movimiento importante de droga, por lo que la madrugada de este lunes 12 dieron el golpe. “Se realizaron las diligencias respectivas y se logró la detención de estas siete personas, se allanaron seis domicilios en Estación Central y Santiago, se logró incautar una cantidad importante de droga, más de 40 kilos de cannabis sativa, ketamina y clorhidrato de cocaína, se recuperó armamento, municiones, quedando los imputados en prisión preventiva”.

En cuanto a los delitos por los cuales se les encausó inicialmente, el subprefecto detalló que “estos sujetos fueron detenidos por asociación ilícita para el tráfico de drogas y por infracción a la ley de armas”. Eso sí, subrayó que “por la evidencia encontrada, no se puede descartar que estén relacionados con hechos violentos como homicidios, robo con intimidación, entre otros. Por ahora, de todas maneras, hemos evidenciado que no estarían relacionados con delitos de trata de personas como el Tren de Aragua”.

Asimismo, detalló que se caracterizaban “por andar armados, chequeaban y contra chequeaban que no fueran seguidos por policías y eran precavidos para no ser advertidos por las demás bandas”.

“Luis Miguel”, el líder

De acuerdo con los antecedentes de la causa, los efectivos han logrado determinar que Los Valencianos es una organización criminal altamente estructurada y jerarquizada, y cuya facción detectada en Chile estaba al mando de Luis Miguel López Vilches, ciudadano venezolano de 27 años que permanecía como irregular en el país, sin registrar antecedentes. Él estaba a cargo de organizar la seguridad de los movimientos de la droga que comercializaban, daba las directrices de las distintas operaciones y diseñaba las distintas actuaciones.

Junto con él, fue detenida su pareja, Victoria Valero Molero (23), también oriunda de Venezuela y quien mantiene visa sujeta a contrato laboral. Tampoco registraba antecedentes policiales ni encargos judiciales. Ella, conforme antecedentes de la causa, estaba al tanto de todas las operaciones.

Ángelo Christian Camacho Mosqueda (29) y Osmer Enrique Trejo Alcalá (22), ambos venezolanos que permanecían en Chile en calidad de irregular, actuaban como los brazos operativos de la banda.

Por su parte, Andrés Esteban Gómez Bravo, colombiano de 21 que tenía permanencia definitiva desde 2019, y el chileno Ignacio Alejandro Magana Osses, de 24 años y con antecedentes por el delito de amenazas y por microtráfico, estaban encargados -según información recopilada hasta ahora- de proveer de la droga a la organización.

Jorge Guliano Longobardi Broncano, en tanto, fue identificado como un ciudadano peruano de 21 años que tenía permanencia definitiva y que estaría involucrado en las tareas que desarrollaba la banda. Eso sí, aún no se establece cuál era exactamente su rol.

Tras ser formalizados este martes por el fiscal Alfredo Cerri de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte los seis imputados hombres quedaron en prisión preventiva, mientras Valero Molero quedó con firma quincenal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.