Quejas por contratos y spam: El historial de reclamos en contra de Felices y Forrados en el Sernac

Gino Lorenzini en una de sus últimas apariciones públicas en la que recomienda postergar en algunos casos el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales para evitar pago de impuestos. (Fuente: Felices y Forrados en YouTube)

Desde 2012 al 30 de noviembre de 2020, Felices y Forrados acumula un total de 64 reclamos, de los cuales el 50% se cerró sin respuesta por parte de la empresa de asesoría financiera. Este año acumula un total de 25 reclamos, pero la compañía ha aumentado su porcentaje de respuesta a sus clientes. En medio del movido 2020 para FyF, renunció el gerente general de la empresa, Carlos Díaz, mientras Lorenzini afianza su apuesta por convertirse en candidato independiente a la Convención Constituyente.


El lunes 16 de noviembre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) –dependiente del Ministerio de Economía– ofició a Felices y Forrados –empresa de asesoría financiera de propiedad de Gino Lorenzini– para que entregue una serie de documentos relativa a su publicidad.

Ante el requerimiento, el ingeniero comercial de la UAH, acusó una “persecución”, apuntando sus dardos en contra del propio director del Sernac, Lucas Del Villar, quien -cinco días antes de enviar el oficio- en conversación con Radio Duna anunció que iniciaría una investigación para comprobar si son efectivas las rentabilidades que ofrece FyF. Ello luego de la columna publicada por Pulso-LT titulada “Un Cruel Engaño”, escrita por el economista Salvador Palma.

El 24 de noviembre –siete días después de haber sido notificado del requerimiento de la autoridad- Gino Lorenzini acusó una presunta triangulación de dineros que beneficiaría al Presidente Sebastián Piñera, y que involucraría a Moneda Asset Management y AFP Habitat. A raíz de la denuncia, el diputado independiente Renato Garín -ex panelista del matinal Desayúnate con Felices y Forrados- activó gestiones para constituir una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. No obstante, la acusación de Lorenzini ha sido desestimada en dos ocasiones y de manera categórica por la Superintendencia de Pensiones.

Frente a la investigación del Sernac, La Tercera PM solicitó por medio de la Ley Sobre Acceso a la Información Pública conocer las denuncias y reclamos que acumula Felices y Forrados entre el 1 de enero 2012 (año en que la empresa comenzó su operación) y el 30 de noviembre de 2020. En su respuesta, la autoridad aclaró que FyF acumula un total de 64 reclamos.

Según el Sernac, a la fecha FyF mantiene dos procesos abiertos. Se trata de dos usuarios de la plataforma de la comuna de Independencia y Maipú. Ambos clientes acusan problemas de ejecución en sus contratos.

Antonio Leiva, Jefe de la Fiscalía Administrativa del Sernac explicó que a la fecha “no se han presentado denuncias contra Felices y Forrados en Juzgados de Policía Local por parte del Sernac ni tampoco demandas colectivas”.

“Debe hacerse el alcance, de que la información que manejamos respecto de los procedimientos judiciales en contra de un proveedor determinado por infracciones a la Ley Nº 19.496, son solo de aquellas denuncias presentadas por el Sernac. El Servicio no cuenta con toda la información relacionada al número de procedimientos judiciales, demandas o denuncias en contra de un proveedor determinado, tramitado ante Juzgados de Policía Local, presentadas directamente por particulares”, concluyó la autoridad.

Por medio de una planilla en Excel, el Sernac informó que en lo que va del año, FyF acumula un total de 25 reclamos. Lo que se aprecia es que si bien aumentaron fuertemente las quejas si se consideran que el 2019 solo hubo 9 reclamos, en 2020 hubo un cambio en la forma en que FyF maneja el malestar de sus clientes.

Según el Sernac, el 50% de las quejas presentadas se cerraron sin una respuesta por parte de la empresa y en el 40,6% de los casos el proveedor acogió los reclamos. En efecto, de los 25 reclamos que se han presentado en contra de FyF este año, 18 de ellos han sido acogidos por la empresa, lo cual denota un cambio si se considera que esto prácticamente no ocurría en los años anteriores. De hecho, en los años 2017, 2018 y 2019 FyF no registra -según el Sernac- haber acogido un reclamo.

En respuesta, el Sernac clasificó en tres grupos los motivos legales que fundaban los reclamos: “Problemas de Ejecución Contractual” (71,88%); “Información y Publicidad” (26,56%) y “Publicación en Base de Datos” (1,56%). Asimismo, detalló que el 21,88% de los reclamos recibidos corresponde a “Recibir publicidad no deseada (SPAM)”. Le siguen: “Formalidades del contrato (17,19%)” e “Incumplimiento en las condiciones contratadas (14,06%).

En su oficio, Sernac solicitó a FyF una serie de antecedentes que permitan comprobar cada una de las afirmaciones contenidas en redes sociales y el sitio web de la compañía, que dicen relación con el resultado del cambio de fondo sugerido.

Las afirmaciones en cuestión son: “En los últimos 11 meses, desde la crisis social 17/10/2019… la rentabilidad obtenida por quienes siguen las recomendaciones es de 14,09%, en circunstancias que el fondo A de Provida rentó 4,53% y el fondo E 3,46%”. Y: “En base a un ahorro de $20 millones quienes siguieron nuestra últimas 22 sugerencias el día ideal fueron liberados al cuarto día hábil, ganaron $2.006.000 en los últimos 12 meses, en tanto, quienes únicamente permanecieron en el fondo A perdieron -$577.000 y quienes permanecieron en el fondo E, ganaron sólo $1.786.000”.

Por lo mismo, Sernac le solicitó a FyF una planilla de formato Excel en la que detalle los cálculos en base a los cuales se informa la rentabilidad a sus clientes, especificando los valores cuota empleados, las ponderaciones de cada multifondo y las fechas de los cambios considerados. Asimismo, en su presentación Sernac solicitó los antecedentes de documentos de clientes con sus datos personales, como nombre y Rut, tarjados o anonimizados.

Salida del gerente general y la apuesta constitucional de Lorenzini

Por otro lado, Gino Lorenzini sigue avanzando con su apuesta por levantar una candidatura independiente en la elección de Convencionales Constituyentes. Según los registros del Servel, el fundador de FyF figura como candidato por el codiciado Distrito Nº 10, que reúne a las comunas de Providencia, La Granja, Macul, Ñuñoa, San Joaquín y Santiago. Aquí también figura como candidato independiente Luis Mesina, vocero de la Coordinadora NO+AFP.

Felices y Forrados ha levantado una plataforma denominada “Vota Feliz”, con la cual busca impulsar la “democracia digital”. El objetivo es que líderes comunales y regionales independientes del país, se pueden inscribir como precandidatos para escribir la Nueva Constitución.

“De aquí al 11 de enero de 2021, se necesitan 182 candidatos y, al menos, 35 mil ciudadanos, para que inscriban la lista en los 28 distritos electorales a nivel nacional”, señala en su página web la plataforma.

Posteriormente, FyF hará un llamado a sus seguidores en redes sociales a patrocinar en el Servel a sus candidatos.

La arremetida comunicacional de Gino Lorenzini y la nueva fiscalización del Sernac ocurre en medio de cambios internos en Felices y Forrados. Hace unas semanas dejó su cargo como gerente general de FyF, Carlos Díaz Munizaga.

El ingeniero comercial de la Universidad de Chile formó parte de Felices y Forrados entre octubre de 2019 a diciembre de 2020. Anteriormente se desempeñó durante 13 años como Gerente de Planificación de Forus S.A., sociedad controlada por la familia Swett. Según publica en su LinkedIn, Díaz hoy se encuentra en un “proceso de reinvención”.

Por su parte, en en la misma red social, Lorenzini publica que se desempeñó como Brand Manager de Forus Safety entre 2008 y febrero de 2010. Entre sus funciones en la empresa, que se dedicaba a la importación y venta de productos de seguridad industrial, estaba “informar quincenalmente en directorio resultados de la compañía”

Sin embargo, Forus explicó a La Tercera PM que: “El señor Lorenzini nunca trabajó para nuestra compañía”.

Al cierre de este artículo, no hubo respuesta de Felices y Forrados a las preguntas enviadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.