La agenda política y los nuevos proyectos de Gino Lorenzini: Quiere ser constituyente y hacer encuestas

Los otros negocios y las inversiones de Gino Lorenzini, el creador de Felices y Forrados

Para lograr su plan, Lorenzini busca primero “emparejar la cancha” para los candidatos impulsados por los partidos políticos y los independientes. Aquí la maquinaria mediática de Felices y Forrados es una pieza fundamental en una carrera contra el tiempo, ya que solo restan 41 días para que expire el plazo de inscripción de las candidaturas.




Los últimos días de Gino Lorenzini -fundador y CEO de Felices y Forrados- han sido intensos. A las usuales transmisiones que realiza vía streaming -ayer hizo dos, una de las cuales fue en el programa Barba Roja del diputado Hugo Gutiérrez (PC)-, se suman las campañas que ha realizado por redes sociales, atento a la discusión sobre la regulación de agentes financiaros y al segundo retiro del 10% de los fondos de AFP.

Ello, en días en que se han conocido los vínculos entre FyF y el ex diputado Ricardo Rincón, quien es su abogado; y la senadora DC Ximena Rincón, quien aparece nombrada en un correo que la vincula con indicaciones respaldadas por la empresa que ella ha presentado sobre las AFP.

Amistades peligrosas, los rincones de Gino Lorenzini

En medio de la pandemia y desde Europa, detrás de la arremetida del ingeniero comercial y magister en Finanzas no sólo está el interés por denunciar la supuesta triangulación -ya descartada dos veces por la Superintendencia de Pensiones- de inversiones del presidente Piñera y AFP Habitat en medio de la discusión por una regulación que podría poner fin a su negocio. También está el afán de ser constituyente en las próximas elecciones del 11 abril de 2021.

Para lograr su plan, Lorenzini busca primero “emparejar la cancha” para los candidatos impulsados por los partidos políticos y los independientes. Aquí la maquinaria mediática de Felices y Forrados es una pieza fundamental en una carrera contra el tiempo, ya que solo restan 41 días para que expire el plazo de inscripción de las candidaturas.

Ayer, en el matinal Desayúnate con FyF que transmite vía Facebook, el abogado de FyF y ex diputado Ricardo Rincón hizo un llamado a los parlamentarios a flexibilizar los requisitos que enfrentan los candidatos independientes. Entre las peticiones que planteó, está una disminución en el número de firmas y que el proceso de inscripción sea online debido a la emergencia sanitaria.

“Si no se aprueban luego los cambios para igualar la cancha para los independientes, Gino no va a la Constituyente y va de candidato a la próxima elección presidencial”, advirtió el animador del espacio Daniel Manríquez.

Lorenzini mismo había planteado el tema el pasado 14 de noviembre, tres días después de que el Banco Central presentara su Informe de Estabilidad Financiera (IEF). En éste, el ente emisor advirtió sobre los efectos que está provocando en la economía los cambios de fondos de pensiones, recomendados por asesores privados. “Los constantes movimientos han provocado una mayor volatilidad en los activos financieros”, explicó el presidente Mario Marcel.

Consultado por una reunión solicitada a través de la plataforma de Ley de Lobby por ejecutivos de Felices y Forrados, Marcel sostuvo que ellos buscaban instaurar “una suerte de mesa en la cual el Banco Central tendría que ponerse de acuerdo con estos asesores en relación a las recomendaciones que ellos efectúan sobre traspasos de fondos”.

Como se dijo, tres días después, a través de las redes de FyF, Lorenzini respondió con todo. “Tomé la decisión de ser constituyente, porque hay que regular tanto a los medios de comunicación que emiten desinformación sin corroborar nuestro punto de vista”, como “también hay que regular al Banco Central dentro de la Constitución, y no fuera de ésta, es decir, el modelo de Islandia”.

Además de su interés por eventualmente competir para ser electo como convencional en abril próximo, los últimos pasos de Lorenzini han estado muy cerca del mundo político. La semana pasada, gracias a la presión por las redes sociales, logró que un grupo de diputados de la oposición liderados por el independiente Renato Garín y el radical Cosme Mellado comensaran a reunir las firmas para crear una comisión investigadora por sus denuncias contra Piñera. Según Garín, estas se completaron anoche.

Y mañana a las 21 horas analizará el estallido social y a las AFP junto al excandidato presidencial Franco Parisi en un streaming que realizarán por Youtube y Facebook. Ambos son viejos conocidos.

“FyF Vota Feliz”: Sus encuestas políticas

Pero el trabajo de Lorenzini para comenzar a poner los cimientos de una incursión en la arena política comenzó a inicios de junio, cuando comenzó a inscribir en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) una serie de marcas que posteriormente vincularía a su maquinaria mediática de redes sociales.

En esa línea, Lorenzini -por medio de su abogada Mariana Simián Dejean- inscribió en los últimos meses cada una de las marcas de su plataforma de redes sociales. Hoy “Desayúnate con FyF”; “El Live de los Paracaidistas”, “El Rincón de Salfate” y “El Lobby Feroz -programa que realizaba el diputado Garín- son marcas registradas ante el INAPI.

La última incursión apunta a levantar una empresa que busca realizar encuestas de opinión pública. Se trata de la marca “FyF Vota Feliz”, que bajo las clases 16, 35, 38 y 42 podría realizar “investigaciones en las diversas áreas humanistas y científicas, como sociología, derecho, antropología política, economía, historia y ciencia política; Realización de estudios en el ámbito de la ciencia política”.

En 2013, Lorenzini ya se había mostrado interesado por las encuestas. En ese entonces, realizando un apronte para la presidencial, señaló que votaría un 77% de chilenos (10 millones), y que la ganadora sería Michelle Bachelet con 32%, que Franco Parosi sacaría un 23% y Evelyn Matthei un 19,3%. En esa primera vuelta, votaron 6,7 millones y Parisi obtuvo un 10%.

“Pituco sin Lucro”

La inscripción de nuevas marcas de Lorenzini no ha estado exenta de problemas. El 4 de agosto pasado, solicitó la inscripción de la marca “Pituco sin Lucro”, nombre del programa de FyF Live que conduce actualmente Nicolás Larraín.

Sin embargo, el 27 de octubre la Red Televisiva Megavisión S.A. (MEGA) -controlada por Bethia, holding de propiedad de Liliana Solari- manifestó su oposición ante INAPI. Por medio de un escrito presentado por la abogada María Pilar Chicago del estudio Alessandri manifestó sus reparos a la inscripción, pues -a su parecer- “entre la marca pedida y la marca de mi representada, existe una cuasi identidad gráfica como fonética determinante, que hacen que el signo objeto de la solicitud sea, sin duda, confundible”.

“Cabe recordar además el profuso éxito del que goza la teleserie Pituca sin Lucas, el cual sigue siendo una tónica en la actualidad, siendo claramente identificada por los consumidores y asociada a mi representada. Por este motivo, no cabe dudas que el solicitante pretende aprovecharse de dicho reconocimiento, tratando de emular la identificación que realizan los consumidores con la popular teleserie de MEGA en la marca pedida”, sostuvo la presentación del canal.

Pero no es la primera vez que le ocurre algo como esto. El 4 de diciembre de 2014 solicitó la inscripción de la marca AFP PuraVida. Sin embargo, la petición le fue denegada debido a que para la autoridad el registro era inductivo a error. ¿La razón? El artículo 23 del DL 3500 que regula a las AFP se dispone: “Las Administradoras de Fondos de Pensiones, denominadas también en esta ley Administradoras, serán sociedades anónimas que tendrán como objeto exclusivo administrar Fondos de Pensiones y otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece esta ley.”. El problema es que quien solicitó el registro era una persona natural y no jurídica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.