¿Quién paga por el cierre de malls? Retail apunta a pago de aseguradoras por los días sin vender

mall

El CEO de Unifood Restaurant Group, Rodrigo Ballesteros sostuvo que la recaudación diaria es vital, porque deben pagar los sueldos a sus trabajadores y las compañías de seguros no están dispuestas no están con a pagar el lucro cesante.


Sólo una semana alcanzó a mantener sus puertas abiertas y sin interrupciones el centro comercial más emblemático de Santiago, desde que el 18 de octubre pasado comenzara una serie de manifestaciones a nivel nacional por demandas sociales.

El Mall Costanera Center de Cencosud –holding minorista controlado por Horst Paulmann– resolvió ayer no abrir sus puertas por el temor a las complicaciones que pudiera genera la marcha organizada a través de redes sociales. Se trata de una más de las medidas que han debido tomar los grandes del comercio frente al temor al vandalismo, pero detrás surge una discusión entre propietarios, arrendatarios y compañías de seguros: ¿Quién paga los días en que los malls estuvieron cerrados?

"Para nosotros la recaudación diaria es vital, porque debemos para pagar los sueldos a nuestros trabajadores. Estar tantos días cerrados nos afecta gravemente. Ahora estamos viendo cómo resolver las diferencias con las compañías de seguros que no están dispuestas a pagar el lucro cesante, este es un tema a nivel de industria, pues nos afecta a todos de igual manera", explicó el CEO de Unifood Restaurant Group, Rodrigo Ballesteros.

El mayor operador gastronómico del país –vinculado a Jacques Albagli y al fondo de inversión Mesoamérica– maneja las cadenas Pedro, Juan & Diego, Pollo Stop, Fuente Nicanor y XS Market. En total mantiene 320 locales en Chile en centros comerciales y

Según el ejecutivo, las compañías de seguros aseguran que si el mall no fue vandalizado, no hubo un siniestro material y por lo tanto desestiman hacerse cargo de los costos al no poder abrir sus tiendas. Frente a ello los arrendatarios han sostenido a las aseguradoras que el mall cerró debido a la contingencia a nivel nacional, y ante esto reciben como respuesta que el problema lo deben resolver con los centros comerciales.

Pero no solo los locatarios de comida rápida se han visto afectados, también las tiendas de vestuario y calzado.

Eduardo Maraldi, gerente general de Modella Group, aseguró que la mayor preocupación del holding son sus trabajadores, cuya dotación total asciende a 700 personas. "Los vendedores están perdiendo comisiones y desean volver a trabajar", explicó el ejecutivo.

"Si tienes un seguro de pérdida de venta por manifestaciones sociales, esta persona seguramente irá a cobrar. Pero no creo que el retail esté preparado o haya contratado ese tipo de seguros. Creo que este instrumento no existe. Estos son riesgos del negocio", acotó el ex gerente general de Eurofashion, firma que desarrolla marcas de Cencosud.

Para el socio del Grupo Nexo Franquicia Chile, Arturo Figueroa Lea-Plaza, todo operador y franquiciado responsable debiera tener seguros catastróficos en términos de responder ante un siniestro.

Hasta un año para pagar deudas

Por otro lado, el pasado martes representantes de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga Chile), se reunieron en un restaurant de Borderío para abordar la contingencia actual del país.

En el encuentro el gremio acordó enviar una carta a la Asociación de Centros Comerciales, que reúne a Cencosud, Mallplaza, Parque Arauco y VivoCorp, entre otros, presentando una serie de peticiones a raíz de la contingencia actual del país.

Según el acta de la reunión a la que tuvo acceso La Tercera PM, Achiga Chile acordó pedir a los malls que sus socios durante seis meses paguen sólo una parte del arriendo, contado desde el día 18 de octubre de 2019.

La agrupación también convino solicitar que ante la caída de flujo de caja, los pagos por todo concepto para los meses de octubre, noviembre y diciembre, sean prorrateados en los próximos 12 meses.

Además acordaron pedir a los centros comerciales congelar las exigencia de remodelaciones establecidas por contrato, por el plazo de un año y una mayor "transparencia de parte de los malls en el detalle de entrega de los Gastos Comunes.

"Hemos vivido situaciones de inédita violencia y muy difíciles"

Desde el comienzo de la crisis, los centros comerciales han mantenido un permanente contacto con sus arrendatarios. La Tercera PM tuvo acceso a cuatro cartas enviadas por Parque Arauco, Mallplaza, Cencosud Shopping Centers y VivoCorp a sus locatarios. En ellas comunican básicamente en los mismos términos que sus centros comerciales no cobrarán el valor mínimo de arriendo correspondiente a los días en que estuvieron cerrados.

En su carta enviada el pasado lunes, VivoCorp explicó que "durante los últimos días hemos vivido situaciones de inédita violencia y muy difíciles para todo el país, que han alterado seriamente la seguridad de toda la comunidad".

De igual manera, a través de un correo electrónico, Cencosud Shopping Centers sostuvo a sus arrendatarios que no se cobrará Valor Mínimo Mensual en proporción a los días en que el respectivo centro comercial se haya encontrado cerrado. "Estos montos serán descontados en la facturación del mes de noviembre".

Por la misma vía, Mallplaza aseguró que "no se cobrará arriendo mínimo los días en que el respectivo centro comercial se encuentre cerrado por los motivos antes señalados, tanto respecto de las rentas de arrendamiento como de los cobros de fondo de promoción. Se emitirán notas de crédito para descontar estos montos dentro de los próximos días".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.