Radiografía a apertura de fronteras: 126 mil chilenos han viajado al extranjero y destinos preferidos son EE.UU y España

Viajeros en aeropuerto de Santiago. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

A fines de julio el Gobierno autorizó las salidas internacionales a personas con su pase movilidad vigente, lo que rápidamente reactivó el turismo y duplicó las visitas a Estados Unidos, España y Argentina, principalmente.




Tras el aumento de casos de Covid-19 registrado a finales de marzo pasado, el Gobierno cerró las fronteras y autorizó únicamente salidas excepcionales regidas por cuatro categorías: situaciones de carácter humanitario, actividades esenciales para la salud, viajes sin retorno a Chile y labores fundamentales o imprescindibles para el país.

La decisión tuvo efectos inmediatos: si en abril de 2019 salieron 367.085 chilenos del país, las restricciones rebajaron esa cifra a 15.786 viajeros.

Con la caída de los contagios, asociada al avance de la campaña de vacunación, la medida se flexibilizó al cabo de cuatro meses. Y desde el 26 julio se autorizó la salida del país para todas las personas que tuvieran su esquema de inmunización completo. Eso sí, para al regreso se dispuso un test PCR y una cuarentena estricta de 10 días, en los domicilios.

Y el impacto ha sido notorio: desde la apertura de fronteras ya son 126.876 los chilenos que han viajado al extranjero, 58.292 de ellos en agosto y otros 68.584 en septiembre.

Se trata de cifras que rápidamente duplicaron a los meses con restricción -como julio, cuando viajaron 33.342 personas- pero que aún distan de los registros regulares, pues en agosto de 2019 salieron de Chile 367.482 personas y en septiembre otras 426.589.

En el aeropuerto se nota el aumento. En agosto y septiembre se ha ido acrecentando la salida de chilenos hacia el exterior, especialmente hacia Estados Unidos”, explica la comisaria Ángela Araya, del departamento de Policía Internacional Aeropuerto.

Carmen Gloria Serrat, directora comercial de SKY detalla que “efectivamente, hemos visto un aumento importante en la compra de pasajes al extranjero. En ese sentido, si comparamos la última semana de septiembre con la primera de octubre, vemos un incremento en más del 150%, impulsado por la gradual apertura en las restricciones para viajar”.

Los destinos también se diversificaron y dan cuenta de una reactivación del turismo. Si se considera el total de viajes de los dos últimos meses, Estados Unidos ocupa el primer lugar en cuanto a preferencia, con 47.088 pasajeros que se dirigieron hacia ese país. Le sigue España, con 17.979 turistas y Argentina, con 11.384 mi. viajeros.

Además, dentro de los 10 países con más visitantes destacan Brasil y México.

Al respecto, Serrat detalla la preferencia de los chilenos: “vemos que los destinos más demandados son Buenos Aires, Lima, Rio de Janeiro, Florianópolis y Cancún”.

Nuevas medidas

La semana pasada el Minsal anunció nuevos cambios para el Plan Fronteras Protegidas, que flexibilizan aún más las restricciones. Desde el 1 de noviembre, todas las personas que ingresen al país con su pase de movilidad deberán hacer una cuarentena de cinco días o hasta obtener el resultado negativo de un examen PCR. Además los niños menores de seis años podrán viajar al extranjero sin el carnet de vacunación, considerando que no pueden recibir las vacunas.

José Luis Uriarte, subsecretario de turismo destaco que “la reactivación del turismo es un fenómeno bidireccional. Por un lado aumentan las salidas con fines turísticos de chilenos hacia otros países y aumentarán también, a partir del 1 de noviembre, las llegadas de visitantes internacionales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.