Radiografía al detalle de la Roja: los fríos y alarmantes números de la primera fase de la Copa América

Chile perdió más de la mitad de los duelos que protagonizaros sus jugadores en el campo de juego, en toda la primera fase de la Copa América. FOTO: AP.

Después de cuatro partidos, el equipo de Lasarte cosechó mediocres cifras en su incursión en la fase grupal. Sus futbolistas ganaron menos de la mitad de los duelos, sus remates al arco tuvieron una efectividad del poco más del 10% para convertirse en gol, el equipo cometió más faltas de las que recibió y los jugadores apenas ganaron la mitad de los duelos frente al rival. En las estadísticas individuales, Eugenio Mena fue quien más centró al área, Arturo Vidal fue el que más chances creó (4) y Charles Aránguiz, quien completó más pases.


Tras la decepción de la derrota ante Paraguay, llega el momento de los balances en la selección chilena. Al margen de los cinco puntos logrados en cuatro partidos, existen otras calificaciones que de alguna manera explican su rendimiento en la primera parte del torneo. Números fríos, objetivos, que más allá de buenas sensaciones que dejó el equipo de Martín Lasarte en algún momento, no dejan bien parada a la Roja de cara a los cuartos de final. El 2-0 sufrido ante los guaraníes, lejos el peor partido desde que el uruguayo está en la banca, afectó mucho el resumen, a la espera de que se dispute la última fecha del Grupo A de la Copa América.

Escasez de goles

El equipo de Martín Lasarte quedó al debe en este expediente. En un Grupo A con muy pocos goles, el cuadro chileno sólo aportó tres conquistas, dos de Eduardo Vargas y una de Ben Brereton. Uno de ellos llegó tras la tapada de un penal y los otros dos de asistencias, una de Turboman y la otra del inglés-chileno.

Pocos remates al arco

En cuatro presentaciones, el cuadro nacional sólo intentó 17 remates al arco, poco más de cuatro por enfrentamiento. Pero lo más preocupante es el porcentaje de acierto, ya que la precisión de los tiro s alcanzó sólo el 58,6% de los intentos. En cuanto al porcentaje de goles en esos lanzamientos, este solo se empinó al 10,3%.

Mucho trabajo en defensa

La selección de Chile recibió cuatro goles en sus cuatro presentaciones y solo en un duelo no recibió conquistas, en el triunfo 1-0 sobre Bolivia. El equipo recibió 16 remates de los rivales y ganó 29 de las incursiones de sus adversarios en su arco, lo que representa un 56,9%.

Mal en la lucha por el balón

Una de las estadísticas más preocupantes es el porcentaje de éxitos en los duelos entre jugadores, en todo el marco del campo de juego. Es cierto que los chilenos ganaron 171 de esos enfrentamientos, pero ese número corresponde al 44,5% de balones ganados.

Poca precisión en los centros

En 360 minutos de juego, el equipo tuvo solamente 10 centros exitosos en el área contraria. Un número escaso que se manifiesta en 2,5 por cada partido. Sin embargo, el 23,8% de la precisión en los centros es la cifra más preocupante en este expediente. En cuanto a la entrega, los jugadores promediaron un 85,5% de éxitos en los pases, mientras que lograron un 53,6% cuando intentaron eludir al rival.

Muchas faltas

El tema disciplinario tampoco pasó la prueba en esta primera fase. Del equipo chileno recibió 48 faltas en las cuatro presentaciones, pero decayó en el balance total, ya que cometió cinco más infracciones en esos mismos partidos. En cuanto a las amarillas, el equipo recibió ocho tarjetas y ninguna roja.

Mena, el centrador

Y aunque los centros al área no fueron una de las grandes virtudes del equipo en esta primera fase, el lateral izquierdo Eugenio Mena fue el que más intentó levantar el balón al área con 14 intentos. Segundo en la lista es Charle Aránguiz (9), tercero fue Jean Meneses (7) y cuarto Arturo Vidal (6).

Eugenio Mena, lateral izquierdo de Racing de Argentina, fue el jugador que más centros al área lanzó en Chile, con 14 ejecuciones. FOTO: REUTERS.

El peligro de Vidal

Son cuatro los futbolistas chilenos que comparten el liderato entre los que más chances de gol crearon. Arturo Vidal, Mauricio Isla, Charles Aránguiz y Jean Meneses se alzaron como los jugadores más incisivos en el ataque chileno. Cada uno generó cuatro oportunidades en sus pies.

La distribución de Aránguiz

El volante de Bayer Leverkusen es el jugador que más pases intentó en los cuatro partidos, con 278 intentos. El jugador formado en Cobreloa sumó 45 más que Gary Medel, uno de los principales agentes de salida desde el fondo. Arturo Vidal, tercero en el listado, suma 227. Más atrás está Mauricio Isla con 188 pases.

La potencia de Vargas

El delantero de Atlético Mineiro se refrenda como el principal agente ofensivo del equipo de Martín Lasarte. Al margen de los dos goles y la asistencia para Brereton, el ex atacante de Napoli fue quien más remató, con siete disparos en total. Uno más que el inglés de la Roja.

Sierralta en los despejes

El zaguero central del Watford Inglés fue el jugador que más veces despejó el balón con 14 ejecuciones. Gary Medel sigue al ex Palestino con 10 despejes y Erick Pulgar es tercero con ocho.

Francisco Sierralta fue uno de los que más trabajó en defensa. El zaguero del Watford despejó el balón 14 veces en la primera fase del torneo. FOTO: AFP.

Resta la definición del Grupo A, donde Chile tendrá la mirada puesta en el partido entre Uruguay y Paraguay. Un empate o un triunfo celeste mandarán a la Roja a jugar en cuartos de final el viernes, a las 20.00, en Río de Janeiro. Obviamente, el registro es poco amable para la selección nacional frente al Scratch, especialmente cuando juega como visita. Pero la estadística está para romperse. La histórica y también la actual. Lasarte tiene poco más de una semana para aceitar la máquina y dejar atrás los números que hasta ahora obtiene en la Copa América.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.