El revival "concertacionista" de Mariana Aylwin y Soledad Alvear

Mario Tellez/La Tercera

"Valoramos los gobiernos de la Concertación" fue una de las primeras frases que lanzaron ambas exministras y coincidieron en señalar que tienen una gran preocupación por "la polarización creciente"  de la política chilena. "Uno sabe cómo empieza, pero no cómo termina", dijeron.


Muchos de los convocados se equivocaron de lugar. El encuentro fue citado en el Café Torres ubicado en el -1 de la Plaza de la Ciudadanía, pero varios llegaron a la Confitería Torres de Alameda #1570, lugar que fuera encuentro de muchas reuniones políticas entre figuras de la Concertación.

Pero al final llegaron todos. Ahí estaban muchos de los que formaron parte de ese conglomerado que gobernó Chile por casi 20 años post dictadura. El expresidente de la DC, Gutenberg Martínez y el exministro de Hacienda, Eduardo Aninat; eran parte de las figuras que escoltaron a las dos protagonistas: las exministras Mariana Aylwin y Soledad Alvear.

Ambas exdemocratacristianas, como en sus mejores tiempos realizaron una conferencia de prensa donde anunciaron que las agrupaciones políticas que encabezan, Comunidad En Movimiento (en el caso de Alvear) y Progresismo con Progreso (en el caso de Aylwin), iniciarán un coordinación hacia el futuro, la que incluso tendrá una orgánica.

"Valoramos los gobiernos de la Concertación" fue una de las primeras frases que lanzaron y coincidieron en señalar que tienen una gran preocupación por "la polarización creciente"  de la política chilena. "Uno sabe cómo empieza, pero no cómo termina", señaló al extitular de Educación.

Luego de asegurar que no se habían unido para buscar el poder, sino que para aportar a mejorar la calidad del debate, comenzaron las preguntas de los periodistas presentes. Ahí, el tema de la pugna entre el PS y el Gobierno, por las declaraciones de la vocera sobre los vínculos de ese partido con el narcotráfico fue uno de los ejes centrales. Ambas criticaron el tono del debate aunque sostuvieron que es el gobierno el encargado de marcarlo. "Ni la acusación a la ministra Cubillos ni las declaraciones de la ministra Pérez tienen justificación", sostuvieron.

También aclararon que no tendrán alianzas ni con Chile Vamos ni con la Ex Nueva Mayoría, poniendo foco en sus diferencias con el Partido Comunista y el Frente Amplio. Tampoco manifestaron preferencias por un candidato presidencial hoy, y cuando fueron consultadas por Andrés Velasco, sostuvieron que "hay demasiados candidatos autoproclamados y esto termina convirtiéndose en proyectos personales". Sí aseguraron que si alguien que comparta su proyecto político quiere ser candidato, por ejemplo, a las próximas elecciones municipales, sus respectivos movimientos los apoyarán.

Tras el punto de prensa, una distendida sesión de fotos casi al lado de La Moneda. Más de uno de los presentes recordó cuando caminaban por el palacio presidencial como dueños de casa, añorando los "buenos tiempos" de la Concertación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.