RN vuelve a presionar al gobierno y ahora lanza propuesta de reforma integral al sistema de salud

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes.

Trabajo liderado por el exministro Emilio Santelices y el senador Rafael Prohens apunta a la creación de un Plan Universal de Salud, incorporando los criterios de equidad y solidaridad en el financiamiento. Planteamiento se suma al de pensiones, en el que proponen avanzar en una AFP estatal y en un royalty a las utilidades de las administradoras.




Llevaban varios meses conversando la idea, pero el trabajo se intensificó con la crisis que estalló el 18 de octubre. Tal como lo han hecho en otras áreas -como pensiones, en donde incluso proponen crear una AFP estatal, entre otras cosas-, Renovación Nacional culminó ahora una propuesta de reforma integral al sistema de salud, trabajo que fue liderado por el exministro Emilio Santelices y el senador y vicepresidente RN Rafael Prohens.

Conscientes de que la forma en que RN ha afrontado la crisis, liderando las conversaciones con la oposición y generando propuestas que en algunos casos han generado incomodidad en Chile Vamos y en el gobierno, desde la colectividad explicaron que la reforma de salud que plantean -que también contó con la colaboración del Instituto Libertad- ya fue socializada con La Moneda y con sus socios de coalición. Esto, previo a las conversaciones que ya comenzaron a tener algunas figuras del partido con dirigentes de oposición con el fin de consensuar algunas medidas.

En un documento de 11 páginas –al que tuvo acceso La Tercera PM–, el partido que lidera Mario Desbordes detalla una serie de antecedentes que le permiten sustentar su propuesta, con la que vuelven a presionar al Ejecutivo en el marco de la crisis social que se ha prolongado por más de un mes y medio. El fin de semana, La Tercera dio a conocer un planteamiento en el que trabaja la colectividad, que incluye avanzar en una AFP estatal y en implementar un royalty a las utilidades de las administradoras. Y el lunes pasado, el tema fue cuestionado por algunos dirigentes de Chile Vamos en el comité político, apuntando a la necesidad de acordar previamente los temas en el oficialismo.

En este contexto, la colectividad ahora propone crear un "Plan Universal de Salud", con "financiamiento solidario y equitativo" entre quienes perciban ingresos. Esto quiere decir que el porcentaje del sueldo de los trabajadores que obligatoriamente se debe destinar al gasto en salud ya no será destinado a Fonasa o a una isapre en particular, sino que irían destinados a un "Fondo de Compensación de Riesgo", que podrá ser administrado por Fonasa o una entidad privada.

Según explica Santelices, la creación de este plan universal va en línea con las recomendaciones que, sobre la materia, hace la Organización Mundial de Salud. Y apunta a que todas las personas cuenten con el mismo plan, cuya confección y valor referencial estará a cargo de un comité técnico. "Y, al interior de este fondo que se genera de recursos, los riesgos se comparten de tal manera que todos los chilenos pagan en función de sus capacidades y reciben en función de sus necesidades", añade el exministro, quien destaca que ello permite "solidaridad entre sanos y enfermos, viejos y jóvenes", es decir, "incorporamos equidad al sistema de salud chileno".

Un segundo elemento eje de la propuesta es su enfoque en la atención primaria de salud, en que se promueve un aumento en el gasto estatal para llegar a un promedio de $10 mil por persona, incorporando también en esta materia un criterio de equidad en el territorio, lo que significará que "las comunas con poblaciones con peores indicadores de enfermedad verán incrementados sus recursos en una mayor proporción", dice el texto.

De esta forma, "Chile va avanzar hacia que el gasto en salud en atención primaria, que hoy día es 24% del presupuesto, pueda acercarse al 32%, que es lo que ocurre a nivel mundial en los países que tienen buenos sistemas", precisa Santelices, quien destaca, además, que "el partido de la salud pública en los próximos años se va a jugar en la atención primaria, porque es allí donde tenemos que poner la prevención por delante".

[caption id="attachment_529895" align="aligncenter" width="258"]

El exministro de Salud Emilio Santelices. (Foto: Agencia Uno)[/caption]

El tercer eje de la propuesta está en materia de fármacos, en donde se busca complementar la Ley de Fármacos II que se discute actualmente en el Congreso.

El exsecretario de Estado explica que subyace a esta propuesta el sentido de urgencia con que se debe atender a la crisis social y que ha predominado en la labor desarrollada por el partido. En este sentido, explica que "el llamado amplio que hace RN es a todos los actores políticos a salir de las trincheras. Aquí hay una obligación de los parlamentarios de escuchar con atención el clamor de la gente en materia de salud y fijar grandes objetivos. Lo que está planteando RN son grandes objetivos de salud pública".

"La invitación que quiere hacer esta propuesta es que tenemos que entender que, como país, estamos en condiciones de entablar una discusión seria para esta implementación hacerla de manera responsable y progresiva. ¿Por qué es importante eso? Porque no hay que generar falsas expectativas, no todo se puede lograr el primer día, los cambios tienen que hacerse de manera que sean sustentables, para darles certezas a los distintos actores y a las personas", concluye.

Comenta