Robocops y reconocimiento facial: el nuevo plan de la UC para combatir a los barrabravas

Robocops
Photosport

Los cruzados no quieren más castigos por hechos de violencia en su estadio, por lo que tomaron diversas medidas de seguridad.


"En trabajo coordinado con  la Intendencia, Estadio Seguro y Carabineros de Chile, se adoptaron una serie de medidas para reforzar la seguridad y operación del estadio con miras al partido ante

Iquique. ¡Queremos un San Carlos seguro para todos los cruzados y las cruzadas!". Así anunció la UC en sus redes sociales su puesta a punto en términos de seguridad para el duelo que esta tarde, a partir de las 18.30, protagonizará ante los Dragones Celestes.

Y es que el choque de hoy es el primero que jugará la Católica en San Carlos desde que un puñado de personas intentó invadir la cancha en la fecha 2, ante O'Higgins, y protagonizó graves hechos de violencia en las inmediaciones del estadio. Los cruzados, de hecho, fueron sancionados con dos partidos sin público por esa situación.

Y aunque va a apelar a esa determinación, el equipo de la franja se prepara para evitar nuevas sanciones. Para esta tarde, tomó varias medidas, algunas más drásticas que otras.

Por ejemplo, habrá guardias robocops por primera vez en la precordillera, medida a la que se mostraban reacios. Serán alrededor de 25 de esos funcionarios privados que tienen mejor preparación y más dotación que los habituales guardias que se distinguen con chalecos reflectantes en los estadios.

No es la única novedad. Al igual que en Colo Colo, la UC trabaja contra el tiempo para la implementación de un plan piloto de cámaras de seguridad con reconocimiento facial. Este sistema contará con la asesoría de la Municipalidad de Las Condes, que además aportará con la base de datos de personas. Hay, eso sí, ciertos detalles técnicos aún pendientes para la implementación, por lo que si no llega a estar operativo para esta tarde, lo hará para la siguiente fecha en que la UC juegue con público en su recinto.

Hay otras medidas menos vistosas, pero que esperan ser efectivas. Por ejemplo, la instalación de rejas pasapersonas (las vallas papales), nuevos cierres perimetrales y despeje de ciertas zonas del estadio, entre otras. Las autoridades, a su vez, esperaban que el contingente de Carabineros fuera mayor, además de establecer una revisión más exhaustiva para quienes asistan a San Carlos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.