Rodrigo Polanco, sacerdote y académico de Teología UC, tras fallo de la Suprema: "No hay nada peor para la causa de la mujer que una acusación falsa"

RodrigoPolancoWEB

En conversación con La Tercera, el docente señaló que "estoy muy contento, porque ha quedado demostrada mi inocencia". El sacerdote, que otrora fue cercano a Fernando Karadima, fue denunciado por una alumna de su facultad por un presunto acoso sexual. La estudiante, tras no quedar satisfecha con el sumario realizado por la Universidad Católica, recurrió a tribunales. En febrero la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección. Sin embargo, ayer la Corte Suprema revocó el fallo. Marcela Aranda, denunciante de Renato Poblete y amiga del presbítero, señaló que "yo sabía que él era inocente. Lo conozco hace catorce años y ha sido siempre un hombre muy bueno y muy correcto".


Contento, tranquilo y "sin rencor". Así se siente Rodrigo Polanco Fermandois, sacerdote y académico de la Facultad de Teología de la Universidad Católica, luego de que ayer se diera a conocer el fallo de la Corte Suprema que validó el sumario realizado por dicha casa de estudios, que lo sobreseía de la denuncia de acoso sexual por parte de una alumna. 

La decisión de la UC se comunicó en julio pasado. En noviembre, la estudiante de iniciales K. H. M. decidió interponer un recurso de protección contra la universidad debido a la "ilegalidad y arbitrariedad" del proceso realizado por el plantel.

El recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago. En febrero, el tribunal falló a favor de la alumna de la Facultad de Teología, señalando que se "vulneró la dignidad" de ella y su familia, y que la joven no tuvo "derecho a la imparcialidad". Se invalidó el sumario y se ordenó a la UC realizar uno nuevo.

Entonces, la casa de estudios recurrió a la Suprema. De manera unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal sostuvieron que la universidad realizó una investigación "exhaustiva". 

El sacerdote cuenta con un amplio currículo académico y desde 1991 fue vicario parroquial Sagrado Corazón de Jesús, en Providencia. En ese período, Polanco fue parte de la Pía Unión Sacerdotal, aquella organización que se formó al alero del expárroco de El Bosque condenado por abusos, Fernando Karadima. Tras conocerse el dictamen del Vaticano, el sacerdote no siguió ligado a la figura de Karadima. Sin embargo, previo al veredicto, sí lo defendió públicamente en los medios de comunicación.

Reacciones

"Con todo esto se le ha causado un daño gigantesco, no solo a mí, como inocente, al crear un manto de sospecha que es muy injusto, doloroso y dañino, sino a la misma causa de la mujer y su dignidad, que retrocede y pierde credibilidad cuando las denuncias son forzadas, sostenidas en hechos y connotaciones inexistentes, y usadas para otros propósitos (...) No hay nada peor para la causa de la mujer que una acusación falsa", afirmó el académico.

Marcela Aranda, la denunciante del fallecido sacerdote Renato Poblete Barth, cuando dio a conocer los hechos de abusos que relata haber vivido por parte del jesuita, en todo momento agradeció el apoyo del profesor Polanco.

Ayer, a través de sus redes sociales, la teóloga afirmó que "yo sabía que él era inocente. Él me ha ayudado mucho y acompañado todo mi proceso de recuperación de los abusos sufridos. Y sé que también lo ha sido para otras personas. Lo conozco hace catorce años y ha sido siempre un hombre muy bueno y muy correcto. Lo peor para la causa de las víctimas como yo, son las denuncias falsas de abuso (...) Una denuncia falsa solo beneficia a los victimarios".

En relación al fallo, Joaquín Silva, decano de la Facultad de Teología UC, indicó que "efectivamente, el proceso que se llevó a cabo por la secretaría general fue adecuado y no constituía ninguna lesión de los derechos que la estudiante reclamaba. Hemos quedado satisfechos de que los procedimientos que se han realizado en la universidad gocen del reconocimiento de la justicia".

Sobre el retorno de la estudiante a la casa de estudios, Silva afirmó que "tomaremos todos los resguardos para que sus evaluaciones y calificaciones sean apegadas a todos los reglamentos. Cuando ella decida hacer las gestiones necesarias, la apoyaremos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.