Se acabó la espera: Piñera firmará el lunes proyectos que modifican sistemas de Isapre y Fonasa

Sebastián Piñera

El anuncio se realizará en La Moneda, previo a que el Presidente parta rumbo a su gira a Asia. El Mandatario se había comprometido a enviar este mes la reforma al sistema privado de salud en medio del alza de los planes.


Hasta ayer en la mañana estaba la duda en el gobierno si es que el Presidente Sebastián Piñera firmaría el proyecto que modifica el sistema de Isapres antes de partir a su viaje a China el próximo lunes 22 de abril o a su regreso. Sin embargo, por la tarde eso se despejó y hoy en el Ejecutivo aseguran que el Mandatario firmará la iniciativa el lunes antes de iniciar su gira a Asia.

En medio del alza de los planes de las Isapres -que generó una profunda molestia en la ciudadanía-, Piñera se comprometió en su cuenta de Twitter, el pasado 2 de abril, que ingresaría durante este mes el proyecto al Congreso.

"Este mes nuestro gobierno presentará al Congreso proyecto de ley moderniza el sistema de Isapres, creando un Plan Universal de Salud, eliminando preexistencias y carencias, permitiendo libre movimiento de usuarios entre Isapres y reduciendo diferencias de precio por edad, sexo y estado de salud", aseguró en la oportunidad.

Así, el Mandatario ese día reafirmó un anuncio que había hecho meses atrás para modernizar el sistema privado de salud, incluso, a inicios de marzo, cuando indicó que se ingresaría por esos días el mensaje presidencial. Sin embargo, se fue aplazando.

Pese a que el proyecto estaba en carpeta hace tiempo, en Chile Vamos resintieron que el Jefe de Estado haya reafirmado el envío de la reforma justo en medio del alza de los planes, debido a que consideraron que se estaba legislando de acuerdo a la contingencia. Y, además, porque se juntó con la tramitación de otras reformas del Ejecutivo.

El proyecto, además, se firmará luego de la polémica que generó la decisión de la Superintendencia de Salud de retrasar en dos años la puesta en marcha de la circular que obligaba a las isapres a rebajar el costo de los planes de algunos afiliados, determinación que La Moneda tuvo que salir a revertir y terminó con la salida de Ignacio García-Huidobro del cargo de superintendente.

Finalmente, la espera -dicen en Palacio- terminó y el gobierno se encuentra alistando los detalles finales del anuncio que, hasta ahora, está contemplado que se concrete el lunes a las 11.00 en el Palacio de La Moneda. De hecho, las invitaciones ya están listas y estarían pronto a ser enviadas.

Además, las mismas fuentes sostienen que el Mandatario no solo firmará el proyecto de Isapres, sino que el mismo día hará lo propio con el que modifica el sistema público de salud: Fonasa.

De esta manera, el Ejecutivo concretará el ingreso de otra de sus reformas emblemáticas, que contempla los cambios al sistema privado y público, y que se suma a la modernización tributaria, que ya se aprobó su idea de legislar; y la de pensiones, que esperan sea votada durante la primera semana de mayo.

Tramitación

En la antesala del envío de los proyectos, el 6 de abril pasado, y en medio de la polémica por las alzas de la isapres, el Presidente Piñera deslizó una crítica a la oposición a través de su cuenta de Twitter. "Si Congreso hubiese aprobado proyecto de ley de Isapres que enviamos en primer gobierno, aprobado por la Cámara, pero paralizado en Senado, problema factores estaría resuelto", dijo.

De hecho, con miras agilizar la tramitación del proyecto que modificará el sistema privado de salud, el Ejecutivo ingresará una indicación sustitutiva a la iniciativa que Piñera hizo alusión en su Twitter. En el caso de Fonasa, en tanto, será un proyecto nuevo.

Con todo, en el Ejecutivo algunos advierten que esta reforma será de compleja tramitación, pero que -al igual que la de pensiones- es una iniciativa "muy anhelada por la ciudadanía". Y, así como se hizo con las otras normativas que impulsa La Moneda, habrá un diseño comunicacional establecido y no descartan que Piñera pueda realizar una cadena nacional sobre la materia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.