¿Se inhabilitará Allamand de acusación a Cubillos? "Es decisión personal", dicen senadores de oposición

CubillosAllamandWEB

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo que los anuncios "marcan el corazón de la agenda de calidad".

Parlamentarios del sector que impulsa el libelo en contra de la titular de Educación, Marcela Cubillos, evitaron opinar sobre la pertinencia de que el senador por la Región Metropolitana -quien es marido de la secretaria de Estado- se inhabilite en caso de que la acusación llegue al Senado.




Con prudencia han abordado los senadores de la oposición la posibilidad de que su par Andrés Allamand (RN) se inhabilite de votar la acusación constitucional que impulsa ese sector en la Cámara de Diputados en contra de su esposa, la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En la centroizquierda, aseguran que en caso de que el libelo sea aprobado en la Cámara Baja y sea el Senado el que termine definiendo el destino de la acción que busca destituirla e inhabilitarla de ejercer cargos públicos por cinco años, será el propio parlamentario el que decida, a conciencia, si debe o no abstenerse de votar la acusación.

En el sector aseguran, de hecho, que no existe ninguna norma ni en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso ni en el Reglamento del Senado que obligue al senador RN a inhabilitarse en esa circunstancia, incluso, siendo el cónyuge de la ministra. Por el contrario, dichas normativas solo aluden a conflictos de interés de carácter patrimonial, lo que no aplica en este caso.

Al menos cuatro senadores consultados por este medio no quisieron referirse al tema y advirtieron que el asunto es delicado, al tratarse de una decisión "personal". Esto, luego de que esta mañana en conversación con T13 radio el senador por la Región Metropolitana señala que en estos temas "la ley es clara" y que "hay un proceso de discernimiento que voy a hacer oportunamente".

"El reglamento establece que las inhabilidades no aplican en el caso de una acusación constitucional. El senador Allamand entonces, y en caso de que la acusación llegara al Senado, tiene derecho a participar del debate y votar como jurado, salvo que él voluntariamente decida lo contrario", sostuvo el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD).

El senador independiente, Pedro Araya, aseguró en tanto que "esta es una decisión personal que tiene que tomar el senador Allamand considerando las distintas normas que regulan el conflicto de interés de los parlamentarios. Y él es quien tiene que ver si tiene intereses comprometidos".

Mientras que desde el Partido Socialista, el senador José Miguel Insulza señaló que "la inhabilitación es tremendamente subjetiva, por lo tanto, yo no me pronuncio sobre eso. Él hará lo que decida".

Carlos Montes, en tanto, aseguró escuetamente que Allamand "tiene que tomar esa decisión a conciencia".

Con todo, en privado, en la oposición admiten que lo mejor sería que el senador se inhabilitara.

Según la Constitución, en el caso de los ministros la declaración de culpabilidad debe ser pronunciada "por la mayoría de los senadores en ejercicio". En ese sentido, una eventual inhabilidad del senador Allamand no modificaría el quórum que requiere Chile Vamos para salvar a la secretaria de Estado.

Comenta