Sebastián Figueroa: El hombre que asciende en el círculo de confianza de José Antonio Kast

El ingeniero asumió como director ejecutivo de Acción Republicana, movimiento que es presidido por el excandidato presidencial. Uno de los rostros más jóvenes de los Republicanos, ha ido ascendiendo en la tienda y ganando influencia en el círculo de hierro de Kast, luego de haber sido su encargado territorial en la campaña.




“Se vienen cositas”, es lo que suele tuitear casi todas las semanas el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. Pese a su alejamiento de la primera línea de la política, lo cierto es que son varios los movimientos que se han dado dentro de su entorno.

Uno de los últimos fue la designación del ingeniero comercial Sebastián Figueroa como director ejecutivo de Acción Republicana, movimiento al alero del partido que es presidido por el propio Kast. Allí se han concretado varios nuevos fichajes, como la incorporación de Ignacio Dulger en el área de formación, y de la socióloga María Jesús Wulf como líder de estrategia y analíticas. Esta última verá todo lo relativo a consultas ciudadanas y a la elaboración de encuestas que puedan ser utilizadas por el partido. En el movimiento también se desempeñarán la periodista Carolina Araya -que encabezó las comunicaciones en la campaña- y Felipe Serey, quien será el líder de la acción territorial.

El equipo será liderado por Figueroa que se ha ido convirtiendo en una pieza clave del entorno del ex candidato presidencial del Partido Repúblicano.

Con 39 años, casado y cuatro hijos, el ingeniero tiene un MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y durante este año ha ido ganando influencia en el Partido Republicano hasta lograr incorporarse al círculo de hierro de Kast, compuesto por la propia Araya y también por el abogado y estrecho asesor Cristián Valenzuela.

Hace un par de días que se le ofreció a Figueroa la dirección ejecutiva de acción Republicana. Hasta ahora colaboraba ahí como director. Luego la propuesta fue concordada por el propio directorio de la entidad.

Experiencia territorial

En la campaña presidencial Figueroa fue ganando posiciones de poder. Ahí participó como uno de los encargados territoriales y estrechos colaboradores a la hora de conseguir votos y organizar las giras presidenciales de Kast a lo largo del país. También fue asesor del candidato en el área de educación durante la campaña, ocasión en la que le tocó participar de debates junto a los representantes de otras campañas. Con Kast se conocen de hace años, pues compartieron por primera vez cuando el líder del partido era diputado por la UDI en un contexto en que ambos participaban del programa “Jóvenes al servicio de Chile” de la Fundación Jaime Guzmán.

Eso fue cerca del año 2009, cuando Figueroa también se desempeñaba en temas educacionales por la comuna de Paine. Un lugar cercano a Kast, pues ha sido diputado de esa comuna y, además, vive ahí. Figueroa por ese entonces tenía 25 años.

Desde esa época que han interactuado, especialmente en temas de educación, donde suelen compartir diagnósticos sobre las problemáticas del país y cómo solucionarlas.

Es militante de los Republicanos, y en política tuvo otras participaciones como cuando el 2021 fue candidato a concejal por Paine.

Dentro de su trayectoria, en la Fundación Jaime Guzmán, llegó a dirigir el área de servicio público y hasta hace poco se desempeñaba como profesor universitario en la Universidad del Desarrollo. Anteriormente se había desempeñado como Seremi de Educación el 2010 en la Región de O’Higgins y jefe de gabinete en el Ministerio de Educación el 2013 cuando lo lideraba el ministro subrogante Fernando Rojas (UDI).

Kast como Figueroa buscan hacerse cargo de la formación de nuevos liderazgos en política desde Acción Republicana. Además de eso, el líder seguirá participando de giras nacionales en las que abordará el devenir de la Convención Constitucional y los artículos aprobados por el pleno que a su juicio son negativos para el país. Todo ello en miras a lo que será una inevitable arremetida del partido por el Rechazo.

La idea, explican en Acción Republicana, es hacer lo que llaman “acción territorial”, en la que se va a generar participación ciudadana a través de diálogos para darle mayor visibilidad y respuestas a las urgencias sociales.

La instancia está ubicada en la misma casona que el Partido Republicano, en Las Condes. Allí también se encuentra el centro de estudios, Ideas Republicanas, liderado por el abogado Valenzuela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.