Servicio Secreto de EE.UU. comparte fotos “nunca antes vistas” de los atentados del 11/S

El subdirector adjunto del Servicio Secreto, Frank Larkin (izquierda), escoltando al Presidente George W. Bush en la Zona Cero, el 14 de septiembre de 2001. Foto: Twitter Servicio Secreto

A través de su cuenta de Twitter, el organismo también anunció la difusión de entrevistas inéditas de “empleados actuales y anteriores del Servicio Secreto que reflexionan sobre el 11 de septiembre y que honrarán las vidas perdidas, incluido Craig L. Miller”, el único agente de la institución que murió en los ataques de Al Qaeda.




El Servicio Secreto de Estados Unidos publicó imágenes “nunca antes vistas” de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en la víspera del vigésimo aniversario, al tiempo que los miembros del FBI revelan más detalles sobre esa fatídica jornada.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Servicio Secreto anunció que esta semana compartirá fotos “de ese día y los días siguientes” a los atentados, algunas de la cuales “nunca se han visto” antes.

Entre las imágenes publicadas hasta el momento se incluye una foto tomada por un “empleado” del Servicio Secreto de las Torres Gemelas en el World Trade Center envuelto en llamas y una nube de humo después de ser golpeado por los aviones tripulados por terroristas de Al Qaeda.

En otra fotografía se ve una nebulosa Zona Cero después del colapso de las Torres Gemelas con lo que parece ser un único médico en primer plano, protegiendo su rostro de los escombros. Otras dos imágenes inéditas muestran algunas de las limusinas blindadas estacionadas en la antigua oficina local del Servicio Secreto en Nueva York, que resultaron dañadas durante el ataque del 11/S.

Otra imagen muestra al subdirector adjunto del Servicio Secreto, Frank Larkin, escoltando al Presidente George W. Bush en la Zona Cero tres días después de los ataques terroristas, el 14 de septiembre de 2001.

Además, la institución compartió un trailer con el que anunciaron que hoy transmitirán en vivo entrevistas inéditas de “empleados actuales y anteriores del Servicio Secreto que reflexionan sobre el 11 de septiembre y que honrarán las vidas perdidas, incluido Craig L. Miller”, el único agente del servicio que murió en el atentado.

Documentos del FBI

“Siempre digo que me recordaba a una película de monstruos de cuando era niño, como un dinosaurio o alguna... criatura que perseguía a la gente por Broadway”, reveló el agente especial del FBI “JA”.

El agente estaba trabajando en un escuadrón de secuestro de camiones en Brooklyn-Queens y asistía a una reunión para negociadores de rehenes en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre. Posteriormente dirigió la investigación de dos presuntos conspiradores en las semanas siguientes.

“Cuando salí a Broadway y comencé a mirar hacia el sur, vi... esto no va a ser bueno”, dijo.

Se espera que se publiquen más imágenes de los atentados, debido a que el Presidente Joe Biden anunció una orden ejecutiva para supervisar una “revisión de desclasificación” de documentos relacionados con las investigaciones del 11 de septiembre del FBI.

La firma de Biden “requiere que el Fiscal General dé a conocer los documentos desclasificados públicamente durante los próximos seis meses”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“Cuando me postulé para Presidente, me comprometí a garantizar la transparencia con respecto a la desclasificación de documentos sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos”, dijo Biden.

“Al acercarnos al vigésimo aniversario de ese trágico día, estoy honrando ese compromiso”, agregó.

“Nunca debemos olvidar el dolor duradero de las familias y seres queridos de las 2.977 personas inocentes que fueron asesinadas durante el peor ataque terrorista contra Estados Unidos en nuestra historia. Para ellos, no fue solo una tragedia nacional e internacional. Fue una devastación personal”.

“Como exmiembro del personal que sirvió en el Capitolio el 11 de septiembre, sé que los estadounidenses merecen la verdad”, tuiteó después del anuncio Christine Pelosi, estratega política del Partido Demócrata e hija de Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de Representantes.

El diario NZ Herald señaló que otras fuentes cercanas a los ataques han compartido fotos y recuerdos nunca antes vistos, previo al actual lanzamiento por parte de las autoridades.

Es el caso del agente especial del FBI “PM”, que estaba a cargo de la seguridad del sitio en la escena del crimen cerca de Shanksville, Pennsylvania, y que recordó haber caminado hacia el “cráter” donde se estrelló el vuelo 93 de United Airlines.

“Había un funcionario de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) junto a mí que estaba a cargo de su grupo”, dijo en un podcast reciente del FBI.

“Y lo miré y le dije, ‘¿Dónde está el avión?’”.

“Y él dijo, ‘Está en ese agujero’”.

“Y yo dije, ‘No, eso es imposible’”.

“Y él dijo: ‘No, no lo es. Es física’”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.