Socio de múltiples empresas sin movimientos financieros, pero con millonarias ganancias, y vendedor de joyas robadas: los detalles de la querella del SII en contra de Parived

Entrevista a Marco Antonio Lopez conocido como Parived. Foto: Andres Perez

Este lunes el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por el delito tributario de comercio clandestino de especies robadas en contra de 25 personas involucradas en el "caso relojes", entre los que está Marco Antonio López, más conocido como Parived. A la expareja de la presentadora de televisión Tonka Tomicic se le imputa que haya vendido joyas a sabiendas de que estas tenían un origen ilícito tras se robadas en el extranjero por "lanzas internacionales", habiendo infraccionado las leyes tributarias. Además, el SII lo sindica como socio de compañías que no registran actividad, además de una con movimientos millonarios.


Tras revisar 15 tomos de la investigación del Ministerio Público en el marco del denominado “caso relojes”, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este lunes una querella en contra de 25 personas. La institución acusa de delitos tributarios a diferentes miembros de lo que sería una organización dedicada a la compra y venta de joyas robadas en el extranjero y traídas al país. Entre los individualizados por el servicio está Marco Antonio López Spagui, a quien sindica como un comprador y vendedor de estos artículos. Además de aquello, la acción judicial en contra del anticuario más conocido como Parived lo sitúa como socio de varias empresas que no registran actividad tributaria.

La medida judicial anunciada este lunes por la institución se une a la denuncia que el servicio presentó en septiembre de 2022 con los antecedentes que existían en ese tiempo. En aquel entonces, fueron seis las personas querelladas. En la acción judicial presentada recientemente, el SII lo hace bajo el delito tributario de comercio clandestino de especies robadas. Lo anterior ocurre después de que en febrero la Fiscalía Metropolitana Occidente formalizara a López por asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios.

Marcelo Freyhoffer, subdirector jurídico del SII, sostuvo este lunes que “como servicio estamos fortaleciendo nuestra acción en materia de persecución penal, a través de la presentación de querellas contra todos quienes resulten responsables. Y lo hacemos porque estamos seguros de que, de esta forma, fomentamos no solo la sanción contra quienes dañan nuestro sistema tributario, sino que, además, entregamos una señal clara de que no toleraremos estos ilícitos”.

Además de la expareja de la animadora de televisión Tonka Tomicic, el SII también se querella -entre otros- en contra de Estrella Dinamarca, dueña de una joyería del centro de Santiago en la cual presuntamente se recibirían las joyas y relojes robados. Junto con ella, también se sindica a Luis Augusto Vásquez -hijo del comerciante Augusto Vásquez- y a Tiare Carrasco. Estos dos últimos, además de Dinamarca, quedaron en prisión preventiva tras su formalización en febrero pasado.

Las 25 personas por las cuales se querelló el organismo, según detalla el texto al cual tuvo acceso La Tercera PM, “se han organizado bajo la figura de dos asociaciones ilícitas, organizaciones estructuradas y jerárquicas, cada una con un liderazgo, y donde cada integrante desempeña roles o funciones específicas y concretas encaminadas funcionalmente a la plena realización del programa criminal, esto es, la adquisición de especies de origen ilícito, específicamente joyas, relojes y accesorios de altor valor robadas o hurtadas por bandas delictuales dedicadas a la comisión de delitos violentos y contra la propiedad en Chile y en el extranjero (...), actividad gracias a la cual la asociación ha recaudado importantes ganancias”.

Los movimientos de Parived

La acción del Servicio de Impuestos Internos detalla todas las actividades y rol que tenía cada uno. Además de eso, entrega antecedentes respecto de la organización de la agrupación y la forma en la cual incurrieron en los delitos tributarios por los cuales presenta la acción judicial.

En el caso de Marco Antonio López, el SII lo sindica -a partir de los antecedentes de la fiscalía- como un “intermediario y comprador habitual de joyas, participando en la compra y venta de joyas y relojes de origen ilícito”. Según el texto, López mantiene relación directa con Estrella Dinamarca y Domingo Jalil, quien es sindicado como el financista en la compra de los relojes de alta gama. A este supuesto vínculo el anticuario se refirió en entrevista con La Tercera cuando señaló que sólo podía indicar que “no he desarrollado actividades comerciales con él”.

El organismo tributario sostiene que la expareja de Tomicic inició actividades tributarias en 1998 bajo el giro “otras actividades de servicios personales”, lo cual amplió el 2003 a “otras actividades de servicios de apoyo a las empresas”. Desde entonces ha presentado sus declaraciones anuales de impuestos entre 2017 y 2021. Sin embargo, las actividades registradas no están afectas al pago de IVA.

07 Febrero 2023 Entrevista a Marco Antonio López, conocido como Parived. Foto: Andrés Pérez

El SII detalla que tiene acciones en las empresas Producciones Hvar Limitada, Sinai SpA, Sumitomo SpA, Sai Mining SpA, Inversiones Colossus SpA y 13 Lunas SpA. Además de eso, es el representante legal de alguna de estas organizaciones. En ese contexto, el organismo destaca que ninguna de las compañías presenta un giro relacionado a la compra o venta de joyas, relojes o similares.

Pese a aquello, la institución investigó entre 2017 y 2021 las empresas representadas por Parived, sin embargo sólo la sociedad Producciones Sumitomo S.A. presentó movimientos, al haber recibido 185 documentos tributarios por un monto total de $ 289.047.155. Además de haber emitido 88 de estos por más de $ 3 mil millones. El SII destaca que dichos movimientos están relacionados a eventos y campañas de marketing y no al negocio de las joyas.

Si bien la institución señala en la querella que Parived informa la venta de joyas y relojería, sostiene que estos son vendidos por Estrella Dinamarca y Domingo Jalil, por lo cual conoce el origen ilícito de los artículos. Luego de eso, sostiene, son comercializados de “forma furtiva y al margen de la ley tributaria vigente, no declarando ni pagando impuestos en relación con esta actividad”.

Finalmente, en el texto también se menciona a Tonka Tomocic, al exponer los cheques que ha recibido el también querellado Domingo Jalil. Según el detalle, ese imputado en esta causa recibió un documento por $ 13 millones de parte de la también modelo, antecedente que ya constaba en la investigación penal.

Un “negocio criminal”

La querella del SII en contra de las 25 personas detalla la forma en la que la organización funcionaba y la manera en la que se violaron leyes tributarias. Según sostiene, se trata de un delito que se divide en “dos eslabones”. El primero de ellos está relacionado al robo de las joyas y relojes de alta gama en el extranjero por parte de “lanzas internacionales”.

La segunda parte de la agrupación está encabeza por Dinamarca y Jaime Quiroz, quienes serían los intermediarios con la agrupación que delinque en el extranjero. La dueña de la joyería, por su parte, recibiría financiamiento por parte de Jalil y Fernando Cassorla, todos incluidos en la querella por incurrir en delitos tributarios. A estos también se suma el hijo del reconocido comerciante Augusto Vásquez, Luis Vásquez.

La querella concluye que entre 2016 y 2021 los miembros de la agrupación participó en el negocio de las joyas sin haber realizado el pago de impuestos, ni haber emitido algún documento tributaria, sin informar tales movimientos en los registros de compra y venta, ni declararlos en las declaración anual de impuestos a la renta ni mensuales de pago simultáneo.

Finalmente, el texto señala que si bien las organizaciones funcionan de forma independiente, mantienen una interacción y colaboración permanente, “lo que ha permitido, a ambas asociaciones, ejecutar de forma exitosa su negocio criminal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.