Marco Antonio López, Parived: “Se ha hecho de mí un fetiche y, de alguna manera, se me caricaturizó”

Marco Antonio López: “Se ha hecho de mí un fetiche y, de alguna manera, se caricaturizó a Parived”. Foto: Andrés Pérez / LT Sábado

En medio de una investigación judicial que lo involucra en asociación ilícita y receptación de objetos, el hoy exesposo de la animadora Tonka Tomicic enfrenta las acusaciones y -según dice- confía en que los tribunales determinarán “la verdad”. Por primera vez, López explica sus actividades laborales y parte de su relación con el rostro más exitoso de la TV chilena.


Parived significa “sonido del más allá” y Marco Antonio López (61 años) mantiene en reserva al responsable de su nombre espiritual. Sólo señala que fue hace más de 30 años en Estados Unidos. Uno más de los misterios del sicólogo que hoy enfrenta acusaciones por contrabando de joyas y relojes robados y el término de su matrimonio de 22 años con la animadora de TV Tonka Tomicic. Un escenario que por primera vez motiva a López a contar su versión de la historia.

¿Cómo han sido estos días desde que allanan su casa en medio de una investigación judicial por asociación ilícita y contrabando? ¿Es esta una diligencia que lo tomó por sorpresa?

Yo no estaba. No lo esperaba de ninguna manera.

Quien sí estaba en su residencia era su esposa, Tonka Tomicic...

Yo estaba buscando un gatito negro feral que se me perdió. Soy muy apegado a los animales y justamente esa mañana fui al cerro a buscar a Nuno.

¿Cómo recibió la noticia?

Uno nunca está preparado para esto. Te viene una sensación de shock, sobre todo porque sientes también la angustia de Tonka. Es una situación donde se te producen muchas cosas a nivel cerebral que son bastante indescriptibles, porque entran a tu lugar íntimo, pero por otro lado hay también una gran tranquilidad, porque qué sentido tiene.

¿Cómo toma el revuelo mediático de la diligencia?

Yo nunca elegí una situación pública, simplemente me enamoré de una persona y la acompañé desde hace 22 años. Si se hace un recuento de la trayectoria de nuestra relación, siempre permanecí en silencio. Nunca consideré que tenía mucho que ver en todo esto: era simplemente su pareja y la apoyé siempre. Pero en este último tiempo en la televisión -que prácticamente no veo- hay una suerte de amplificación de todo lo que tuviera que ver con ella y, por ende, conmigo. Miles de especulaciones, narrativas surrealistas.

Soy conocedor de antigüedades, relojes y joyas, tal y como existen personas que saben de pintura y escultura, y por eso mucha gente me hace consultas. Pero no es ese mi negocio, como menos aún lo es la compra y venta de especies de origen ilícito”.

Marco Antonio López

Y, sin embargo, usted optó hasta este momento por el silencio...

Mi opción fue el silencio y no haber querido participar a lo mejor de las luces, puede ser. Cuando a alguien no se le conoce lo puedes decorar de cualquier cosa. Con el trayecto de los años se creó una suerte de fetiche, se me fueron poniendo diferentes decoraciones y mi nombre fue asociado a una serie de eventos y circunstancias que eran noticias para los medios. En el fondo, show business, como se dice en inglés, cuyo precio es carísimo.

¿Un precio que estaba dispuesto a pagar por la mujer que lo acompañaba?

En realidad, nada es una cosa u otra, siempre hay multifactores. Creo que -por así decirlo- la rutilancia de Tonka generaba todas las preguntas obvias: ¿Con quién está?, ¿quién es?, ¿qué hace? Una cosa retroalimentaba a la otra y generaba, podríamos llamarle morbo, necesidad, sobrevivencia, negocio, venta, competitividad. Ella es la que genera esa aura de luz, porque es la que está presente en la opinión pública durante los últimos 20 años con su capacidad, ángel, profesionalismo y su enorme talento.

Hace apenas una semana se había producido el regreso de Tonka Tomicic en el Festival de Las Condes y su situación empaña esa reaparición..

Es una buena pregunta, pero al decir que yo soy el causante de la pena, deberíamos determinar cuál es la pena realmente, cuál es la circunstancia. Hasta el momento no existe ninguna verdad establecida.

Marco Antonio López, "Parived", habló en exclusiva con La Tercera Sábado. Foto: Andrés Pérez

¿Los antecedentes que maneja la fiscalía son solo especulaciones?

Lo primero que quiero indicar es que a pesar de que la fiscalía inició esta investigación en el año 2017, y han existido diligencias que se han realizado con mucha publicidad, a la fecha no he sido citado a prestar declaración, ya sea ante el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones o Carabineros de Chile. Se esperó casi seis años para formalizarme, y sin ningún antecedente, salvo la especulación, el fiscal solicitó, luego de allanar el hogar de mi familia, una orden de detención en mi contra, lo que evidencia un trato discriminatorio y desigual. En estos momentos todo está en manos de la justicia y no existe ninguna verdad establecida.

En esta investigación usted aparece mencionado desde hace años: vinculado con personas investigadas, en interceptaciones telefónicas, tiene calidad de imputado...

Todo lo anterior tiene una serie de correlaciones de personas y circunstancias interconectadas, inconexas, acomodaticias a cualquier circunstancia, y creo que está en manos de la justicia determinar esos eventos como tal.

Tonka Tomicic en una entrevista en Canal 13 aseguró que le entregó cheques, que son los que aparecen en la investigación, pero que usted debía responder por eso, ¿ella sabía a dónde iba a parar ese dinero?

En el tema de los cheques, no puedo entrar en detalle por consejo de mis abogados, pues es materia de la investigación que sigue la fiscalía. Sólo puedo decir, que tras el estallido social y la pandemia, con el objetivo de mantener el negocio al que he dedicado mis esfuerzos durante los últimos 10 años, recurrí a préstamos informales, que los fui pagando con cheques y transferencias de manera lícita.

¿Usted es inocente de lo que se le imputa?

Yo sostengo mi inocencia frente a todo lo que se especula alrededor de esta causa, si no, no estaría acá, no tendría la tranquilidad que tengo. Mi motivación interna frente a esta entrevista es esa y también señalar que está en manos de las personas capacitadas del Ministerio Público y toda la información la tenemos a disposición, como hemos estado siempre. Aquí hay un tema de sobredimensionalidad de las circunstancias, que tiene que ver con la amplificación de todo. Va por ahí, entonces es una circunstancia, desde mi punto de vista, bastante difícil de describir, porque no es normal.

Parived. Foto: Andrés Pérez

¿Qué no es normal?

La suerte de híper amplificación

Pero esas son cosas que les pasan a las figuras públicas, ¿o no?

Pero yo no soy una figura pública, solamente he sido el compañero de una figura pública. No he visto en la televisión personas que están imputadas o formalizadas a las que estén mostrando a sus señoras o que las estén siguiendo. Hay algo más en mi caso, una circunstancia muy atractiva dentro de los cánones de lo estrictamente informativo.

Usted dice que tiene una verdad, Ahora que la fiscalía lo ha citado, ¿podrá decir esa verdad?

La fiscalía nunca me ha citado para dar algún tipo de testimonio, nunca.

Pero el fiscal ha allanado su hogar, lo ha detenido y formalizado...

Hay muchas personas que pueden decir muchas cosas.

¿Qué opinión tiene del actuar de la fiscalía?

Yo no voy a cuestionar el actuar de la fiscalía, no soy quién. Lo que digo es que hay muchas cosas que pueden decir o comentar tres o cinco personas, eso es una cosa, pero que eso determine una verdad es otra cosa.

Parived. Foto: Andrés Pérez

¿Cómo enfrenta que el fiscal no sólo le impute ser un presunto receptador de especies robadas, sino que lo incorpora, además, en una asociación ilícita?

Prefiero no hacer ningún tipo de comentario frente a lo que el señor fiscal hace o no hace. Él hace su trabajo. Desde la parte humana es otra cosa, todos los que pasamos por circunstancias así pasamos por un proceso interno emocional complejo, pero no hay mucho que se pueda hacer, porque quien determina finalmente lo que es veraz o no son los tribunales.

Usted dice: soy inocente. ¿Nunca ha comprado algo con origen ilícito?

Soy conocedor de antigüedades, relojes y joyas, tal y como existen personas que saben de pintura y escultura, y por eso mucha gente me hace consultas. Pero no es ese mi negocio, como menos aún lo es la compra y venta de especies de origen ilícito.

Tonka Tomicic señaló que cuando vio que usted aparecía en videos con el denominado “Rey del Oro” ella le manifestó su preocupación por “estas malas juntas”. ¿Cuál era su relación con Domingo Jalil? ¿También cree ahora que es una mala junta?

No me voy a referir a los detalles de los procesos, no me corresponde.

Solo puedo decir que no he desarrollado actividades comerciales con él.

En el tema de los cheques sólo puedo decir que tras el estallido social y la pandemia, con el objetivo de mantener el negocio al que he dedicado mis esfuerzos durante los últimos 10 años, recurrí a préstamos informales, que los fui pagando con cheques y transferencias de manera lícita”.

Marco Antonio López

¿Luis Vásquez, Estrella Dinamarca, Domingo Jalil y Jaime Quiroz eran sus amigos?

Los entornos en que uno se mueva o las personas con las que uno se tome un café no tienen directa relación con una afinidad determinada. Me puedo sentar a tomar un café con quien sea y no tengo por qué tener alguna aversión o no aversión. No funciono así en la vida. Uno lo que hace es simplemente fluir, comparte con determinadas personas de determinados orígenes de forma transversal, no tiene por qué haber una intencionalidad con determinadas personas, nunca ha sido mi vida.

¿Usted no sabía las actividades de estas personas?

Es que tampoco sé si lo que dicen es real. Eso cae de nuevo en manos de la justicia y los tribunales determinarán.

Pero el “Rey del Oro” fue condenado y Domingo Jalil está en prisión preventiva...

No leí los diarios ni les pregunté cuando los conocí en un café. Las circunstancias de por qué los conocí no tienen nada que ver con lo que se especula.

Parived. Foto: Andrés Pérez

Entiendo que usted dice que no tiene prejuicios con la gente, sin embargo, a la luz de los hechos, ¿cree que estos círculos lo tienen enredado en una trama judicial?

No voy a culpar a circunstancias o personas y dar una respuesta filosófica de por qué estoy en estas circunstancias. Son múltiples factores los que lo llevan a uno a simplemente tener esta realidad de hoy, pero también tengo la certeza y la convicción de que así como las cosas comienzan, también terminan. El destino y el mundo no funcionan a nuestros gustos y los relojes del tiempo tampoco. En el fondo, el tiempo cósmico no está a nuestro servicio. ¿Por qué pasó lo que pasó? No lo sé, podemos especular, a lo mejor por la magnificencia de la figura de Tonka todo se amplifica o porque finalmente ella atrae mucha atención, es lo que le pasa a mucha gente que es muy famosa y yo siempre traté de mantenerme en la periferia.

¿Porqué tomó esa decisión? Su estilo de vida siempre fue objeto de escrutinio, ya que era el esposo de la animadora más importante de la televisión chilena... Si trabaja o no o en qué, por ejemplo.

Con trabajo me imagino a que se refiere a algo remunerado. Tengo dos trabajos: uno que es el trabajo en el cual he estado hace casi cinco o seis años que tiene que ver con la minería. Tengo participación en sociedades mineras que con mucho esfuerzo hemos ido llevando en sociedad y que manejan algún tipo de yacimientos en el norte de Chile. Ese ha sido mi trabajo en lo que se entiende a nivel remunerado, donde hay inversiones, proyectos muy interesantes, yo participo de eso directamente en sociedades. Y está mi trabajo interno, y que es gratuito, que consiste en ayudar a las personas de alguna manera con mis consejos, con mi experiencia y ayudarlas en sus problemas, esa ha sido mi vida desde hace muchísimos años. No hay persona que me hubieran conocido, que no hubieran recibido un consejo, apoyo o una luz para caminar.

Usted es constante foco de interés en rutinas de humor. ¿Le afectaba esta situación?

Se ha hecho de mí un fetiche y, de alguna manera, se me caricaturizó. Se levanta tarde, es flojo, etc., todas esas descalificaciones que forman parte un poco del universo del espectáculo. Las personas que hacen eso no lo hacen con mala intención, sino que lo usan como un medio, porque al yo permanecer tanto tiempo en silencio y no manifestando qué hacía o quién era, dio paso a esas cosas. Tú puedes pintar la pared blanca o de cualquier color, y si no aparece alguien a corregirlo, bueno siguen otros y otros y otros. Un poco también con lo que ha pasado en esto. Se dicen tantas cosas que cuando he tenido la oportunidad de ver lo que se dice y lo que se muestra, están hablando de una persona que yo no conozco, no sé quién es, tiene vida propia, por decirlo, es una creación. ¡Para qué vamos a entrar en detalles de decir este tipo se acuesta a las 9, vive de la señora!, yo me levanto a las 5 de la mañana, no tengo memoria de haberme levantado a las 10 de la mañana. Duermo cinco horas al día.

Parived. Foto: Andrés Pérez

¿No siente rencor con quienes han levantado esta caricatura -como la llama- de usted?

No, con ninguno. Conozco a muchos de ellos incluso. Es parte de una necesidad, de un recurso humorístico. Si uno va a entrar a tomar en serio todo lo que puedan decir de uno, entonces no está preparado para vivir esta vida, sobre todo en la que yo vivo, porque naturalmente en los primeros años era muy divertido. Algunas personas decían ¿cómo la Tonka está con este viejito? ¿Por qué no está con este señor? Que en paz descanse...

¿Con qué señor?

Alguien que falleció

¿Felipe Camiroaga?

Sí. Entonces la gente crea estereotipos, asociaciones de imágenes, circunstancias, las parejas perfectas, y bueno... nunca llené el colectivo imaginario de la pareja hollywoodense o perfecta y yo creo que eso de alguna manera, y más aún por mi silencio, fue generando una serie de circunstancias, especulaciones; hay gente que decía que yo andaba con una bata, que tenía una secta.

Nunca llené el colectivo imaginario de la pareja hollywoodense o perfecta (para Tonka Tomicic) y eso de alguna manera, más aún por mi silencio, fue generando una serie de especulaciones... Hay gente que decía que yo andaba con una bata, que tenía una secta”.

Marco Antonio López

Un asunto de simpatía, dice usted...

Creo que si alguien no te conoce es muy difícil que alguien te pueda simpatizar. Si la pregunta es por qué no me presenté para que me conocieran, es muy simple, porque en una relación de pareja, una persona ya estaba híper expuesta y salpicaba a su entorno más cercano que era yo. Que yo me expusiera era invivible en una relación, es imposible mantener una relación, paz, una vida normal y simple cuando los dos están expuestos a la rutilancia del espectáculo. Es un imposible, por eso jamás, por una cuestión interna mía, nunca quise participar de eso.

¿No teme una posible condena en el caso?

No tengo miedo, porque tengo la certeza de que todo lo que tenga que suceder será consecuente con lo que sea justo.

Tengo dos trabajos: uno en participación en sociedades mineras, que es el remunerado, y mi trabajo interno, que es gratuito, y que consiste en ayudar a las personas de alguna manera con mis consejos”.

Marco Antonio López

Tonka Tomicic anunció su separación y señaló que “cree que no tiene vuelta”. ¿Usted cree lo mismo?

¿Alguien sabe realmente lo que va a pasar en el futuro?, ¿alguien puede determinar las vueltas de la vida?, ¿alguien puede manejar y torcer los destinos?, ¿conoces a alguien que lo haya hecho?, ¿quién puede afirmar determinadamente algo?, ¿cuántas veces se han afirmado cosas que han terminado ser completamente inversas en el tiempo? En la historia está.

¿Cómo vive que el quiebre de su matrimonio se dé en la misma semana que es formalizado?

De esa misma manera, aceptando el tiempo, las circunstancias, con la entereza espiritual interna y comprendiendo que las cosas que suceden están sucediendo, deben ser aceptadas, deben ser respetadas y asimiladas desde esa perspectiva.

Parived. Foto: Andrés Pérez

¿Fueron las diligencias que se conocen las que precipitaron el quiebre de su matrimonio?

No es así, esto venía ya de hace tiempo. No, es una coincidencia de tiempo y mucha suspicacia por parte de algunos. Esto nosotros lo sabíamos hace bastante tiempo, lo teníamos resuelto internamente.

Ella dijo que siguen siendo amigos, ¿eso es verdad?

Absolutamente. Ella siempre me ha apoyado. Hemos llevado 22 años juntos, entonces los apoyos han existido desde el día cero y son recíprocos. Ella me ha apoyado y me apoya, pero yo también la he apoyado y la apoyo y la apoyaré siempre. Nuestra condición de pareja va más allá de las formas y de los tiempos, trasciende las circunstancias, no importa cuáles sean.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.