Sofofa, Sonami, CCU y Abastible plantean dudas en consulta por nueva norma contra cambio climático

cambio-climatico

Gremios y empresas manifestaron sus observaciones sobre las ambiciosas metas que busca impulsar la nueva NDC del gobierno. Sonami, por ejemplo, expresó su preocupación por medidas concretas sobre los planes de adaptación al cambio climático.




Por estos días, en el marco de la COP 25 el gobierno tenía planeado presentar los avances de la nueva NDC. Se trata de un instrumento clave que nace del Acuerdo de París y cuya sigla en inglés apunta a medir la contribución de cada país para reducir sus gases de efecto invernadero y su adaptación al cambio climático.

Debido a la serie de manifestaciones que comenzaron el pasado 18 de octubre, La Moneda decidió declinar la invitación para organizar el evento y actualmente éste se lleva a cabo en Madrid, España. A pesar del contratiempo, la discusión sobre la actualización de la NDC no se detuvo y el Ministerio de Medio Ambiente recibió un total de 243 observaciones sobre esta herramienta que es reconocida a nivel internacional. Ello, luego deque entre el 15 de octubre y el 2 de diciembre mantuviera una consulta pública en la que participaron diversas entidades públicas y privadas.

En comparación a la NDC de 2015, la actualización que propuso el gobierno en septiembre pasado apuntó a una reducción del 45% de los valores de 2016 (año de referencia) para 2030, y define el año 2027 como el "año peak" en el que Chile alcanzará su máximo de misiones. A partir de ahí, buscará reducir progresivamente sus niveles hacia la carbono neutralidad en 2050.

Sofofa: "No están definidas las condiciones"

Volviendo al proceso de consulta, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) –gremio que reúne a más de 4.000 empresas– manifestó por medio de un escrito de 17 páginas sus observaciones a la iniciativa. "Para lograr alcanzar la mayor ambición climática que pretende esta NDC, se requiere necesariamente que ella se sustente en los medios de implementación y las condiciones habilitantes, los cuales no están del todo definidas".

Para la agrupación presidida por Bernardo Larraín Matte "es fundamental que se indique expresamente cómo se van a lograr los objetivos propuestos, algo que no está desarrollado ni en la NDC ni en el anteproyecto de la Ley Marco de Cambio Climático".

Según lo comunicado por el Ministerio de Medio Ambiente a través del documento de apoyo a la consulta pública de la NDC, las acciones o medidas de mitigación que el gobierno considera centrales para el cumplimiento de sus metas están asociadas principalmente al retiro o reconversión de centrales a carbón, transformaciones a nivel de industria (sistemas solares térmicos, electrificación de usos motrices, eficiencia energética y generación a biogás), edificación sostenible (renovación de viviendas y sistemas solares térmicos), electromovilidad y otras medidas no energéticas (captura de biogás, uso de fertilizantes, biodigestores y compostaje).

"La NDC debiera identificar y explicitar cómo se proyecta la implementación de acciones conducentes a las metas. Ello no sólo facilitaría el proceso de comentarios, sino que contribuye al logro de los objetivos de mitigación pues otorga señales claras a los diferentes actores (por ejemplo, sector privado, financiamiento internacional) respecto de la ruta de descarbonización que se propone el país", indicó Sofofa.

Al mismo tiempo, instó a la autoridad a "comenzar inmediatamente" la construcción de las fuentes de energía que vendrán a suplir la termoelectricidad en base al retiro programado de las centrales a carbón.

Pero sus dudas no sólo apuntaron al cómo cumplir las metas que impone la nueva NDC, sino que también a la electromovilidad. "Dado el modelo de negocios actual operativo en el sector del transporte público, es probable que el CAPEX (Costos de Inversión) asociado a la medida provenga en mayor medida desde el sector privado. Considerando que una nueva licitación de operadores de buses por buses eléctricos aumente el CAPEX, ello conllevará probablemente un incremento en el valor del pasaje del transporte público, lo que deberá compatibilizarse con las demandas sociales que han emergido en el país", sostuvo el escrito firmado por Rafael Palacios, Director de Políticas Públicas de Sofofa.

"Sería valorable una revisión de las metas"

Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) valoró la nueva NDC, calificándolo como "un documento necesario para el correcto diseño de las políticas públicas en materia de cambio climático". No obstante, también expresó reparos.

"En cuanto al componente de adaptación, se observa con preocupación la ausencia de concreción de las medidas propuestas. Se releva como prioritario este componente para la realidad nacional, requiriéndose mayor robustez y desarrollo que el presente en los diferentes instrumentos de gestión en materia de adaptación, actualmente vigentes", advirtió el gremio minero.

Sin embargo, dijo que "teniendo en cuenta los últimos eventos ocurridos en el país y considerando que las demandas levantadas por la ciudadanía obedecen a un amplio y variado espectro de materias, sería valorable una revisión de las metas (de la NDC) a la luz de los recursos destinados para alcanzarlos. Lo anterior, en razón que es previsible que gran parte de los medios se destinen a aspectos prioritarios de las demandas sociales".

Asimismo acusó "brechas respecto al acceso a la información necesaria para la actualización" de la NDC. Ello porque a su parecer existen datos acerca de las emisiones de nuestro país en estos últimos dos años. En efecto, los datos más actualizados vienen dados por el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile de febrero de 2018, para la serie correspondiente a los años 1990-2016.

"Falta definir el rol del gas licuado"

Mientras, la Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU) solicitó al Ministerio de Medio Ambiente detallar qué se entenderá por seguridad hídrica.

La compañía controlada por el Grupo Luksic y la holandesa Heineken, se preguntó: ¿Cuáles son las soluciones basadas en la naturaleza? ¿Será a través de la ley marco, fiscalización, se incluirá dentro de la evaluación del SEIA, elementos de cambio climático? ¿Se considera lo mismo huella hídrica y huella de agua?

A su juicio, en la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos se debe incluir al sector industrial que por los volúmenes que maneja ayudan a empujar la industria. La valorización de los residuos orgánicos no debe limitarse a reircorporar los nutrientes al proceso productivo, debe incluir otros tratamientos como compostaje y valorización energética.

Por su parte, Abastible filial de Empresas Copec –controlada por el Grupo Angelini– también manifestó sus aprensiones respecto de la actualización de la NDC. "Estimamos que falta definir el rol del gas licuado como alternativa para alcanzar esta meta", advirtió la compañía.

"Estimamos que una adecuada adaptación al cambio climático que considere "las necesidades urgentes e inmediatas del país y en base a la mejor ciencia posible, implica considerar un conjunto de soluciones mixtas que permitan un cambio o adaptación gradual, sobre todo de aquellos grupos más aislados y vulnerables en el país, donde el GLP tiene un rol fundamental y competitivo respecto a algunas emisiones GEI y carbono negro de otras fuentes de energía", acotó la firma gasífera.

Comenta