Texas: la batalla por el voto latino en las primarias demócratas

El 37% de los 28,9 millones habitantes de Texas son latinos, quienes suelen votar por demócratas moderados. Sin embargo, para estas elecciones la comunidad hispana se ha mostrado favorable a Bernie Sanders.


En el segundo estado más poblado de Estados Unidos, Texas, con 28,9 millones de habitantes, el 37% de la población es latina. De hecho, es la segunda comunidad hispana más grande del país después de California. Por eso, para los precandidatos demócratas que hoy se juegan el futuro de la nominación del partido en el Súper Martes, con 14 estados que celebrarán primarias, un triunfo en el estado de la estrella solitaria es clave. Allí, la batalla será entre quienes lideran la contienda: Bernie Sanders, el autodenominado demócrata socialista, y el exvicepresidente Joe Biden. Ambos se encuentran prácticamente empatados en Texas, según las encuestas.

En el histórico estado de mayoría republicana, la comunidad latina ha votado durante mucho tiempo por conservadores demócratas en comparación a los latinos de estados como California y Nevada. De hecho, en 2016, cuando Sanders competía contra Hillary Clinton por la nominación demócrata, la exprimera dama ganó de forma aplastante en Texas: 65% contra 33% de su rival. Pero este año se produjo un giro en la tendencia, y los latinos y jóvenes del estado apoyan al senador por Vermont.

¿Empate entre Sanders o Biden?

Una encuesta de Progress Texas realizada la semana pasada mostró a Sanders con un 27% de apoyo entre los demócratas latinos, en comparación con el 23% que registró Biden. Pero entre el total de los demócratas de Texas, ambos estaban empatados. Según Real Clear Politics, el senador “socialista” obtendría el 29,5%, mientras que el exvicepresidente de Obama alcanzaría el 28%.

El excandidato presidencial demócrata, el representante Beto O'Rourke, entrega su respaldo a Joe Biden, ayer en un evento de campaña en Dallas, Texas.


Biden logró acortar la brecha con Sanders, sobre todo luego de que los exprecandidatos Pete Buttigieg y Amy Klobuchar se bajaran de la carrera y le dieran su apoyo. Así, el senador por Vermont concentra el apoyo juvenil y latino, mientras que Biden es repaldado por la comunidad afroamericana y los demócratas moderados/conservadores.

Además, el exaspirante presidencial y excongresista por Texas, Beto O’Rourke, anunció ayer su respaldo a la candidatura del exvicepresidente. “Votaré por Joe Biden”, dijo O’Rourke.

Pero según la prensa estadounidense, durante el gobierno de Donald Trump, el Partido Demócrata ha experimentado un aumento de nuevos votantes, desde electores suburbanos en áreas de Texas históricamente dominadas por los republicanos, hasta un nuevo grupo de votantes jóvenes y racialmente diversos. La participación de los latinos en las elecciones de medio termino en 2018 fue casi el doble en relación al ciclo anterior en varios estados.

Por eso, el estado de la estrella solitaria, que solía ser pasado por alto, este año concentró el interés de los precandidatos. En tanto, la salud, la desigualdad económica y la inmigración figuran entre las prioridades entre los latinos de Texas. Además, las primarias en este estado son abiertas, lo que quiere decir que todos pueden votar, no solo quienes sean demócratas registrados.

De todas formas, los analistas sostienen que aunque Sanders fuera capaz de aumentar en gran medida el porcentaje de votantes de 45 años o menos y elevar la participación general a niveles sin precedentes, aún así perdería las elecciones generales en este estado.

Esfuerzos de campaña

El precandidato demócrata, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, habla durante un acto de campaña el domingo, en San Antonio, Texas.

Según The New York Times, ningún otro candidato ha puesto más esfuerzo en cortejar a los latinos que Sanders. Pero Biden también identificó la necesidad de un mayor despliegue dirigido a esta comunidad. De hecho, ha celebrado actos de campaña en el estado y promocionó el respaldo de la congresista Veronica Escobar, de El Paso.

También, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha invertido una cantidad récord de dinero en publicidad en español en California y Texas. Tiene varias oficinas y organizadores pagados en el Valle del Río Grande. Su estrategia se centra en contrarrestar la popularidad de Sanders con el mensaje de que él es el candidato mejor posicionado para derrotar a Trump el 3 de noviembre y unir al partido.

Por su parte, la campaña de la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, tiene dos organizadores con sede en Texas y realizó una gira por la comunidad latina de Texas a principios de este mes.

Manuel Medina, presidente de los Demócratas Tejanos, indicó a The Wall Street Journal que no recuerda otro ciclo electoral en el que tantos precandidatos tuvieran sedes de campaña en todo Texas, incluso en el sur de ese estado.

"La gente simplemente está emocionada de ver oficinas de campaña nacionales en un área donde nunca las han visto antes”, dijo al mismo medio la directora de organización regional de la campaña de Bloomberg, Amanda Elise Salas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.