The Night Manager: otra joya de la TV británica llega ahora por Starzplay

La premiada miniserie que tiene a Hugh Laurie como uno de sus protagonistas, inspirada además en una novela de John le Carré, estará disponible desde el domingo en la plataforma. Aquí, cómo fue su recepción en Europa desde su estreno en 2016.




En más de 20 años, John le Carré no había tenido una adaptación de sus creaciones literarias en la pantalla. Una tendencia que acabó con “The night manager”, un drama de espías que revivió la novela del mismo nombre editada por el escritor británico en 1993. Esta vez, los responsables de llevar la trama al mundo televisivo son Tom Hiddleston (“Loki”) y Hugh Laurie (“House”).

Si bien la adaptación televisiva del libro se estrenó a principios de 2016 en Reino Unido y ya estaba disponible en Amazon, este domingo 24 de enero pasará a manos de Starzplay, ampliando su catálogo en Latinoamérica. La adaptación estuvo a cargo de David Farr, quien en su momento contó con la ayuda del fallecido autor del libro para dar forma a la miniserie de seis capítulos.

La ficción sigue la historia de Jonathan Pine (Tom Hiddleston), un exsoldado británico que es reclutado por Angela Burr (Olivia Colman) para infiltrarse en el círculo íntimo de Richard Onslow Roper (Hugh Laurie), hombre de negocios multimillonario y líder de una importante red de tráfico de armas, la que buscan destruir.

“Cuando se moderniza, hay peligros. Si la pieza tiene un fuerte apego a su época, puede resistir la actualización. Esta novela no hizo eso. De hecho, el mayor peligro hubiera sido ir a mitad de camino. El propio Le Carré estaba emocionado de mantener la pieza contemporánea, fresca y vital. Así que fuimos por eso”, comentaba David Farr a la BBC, profundizando en el desafío que enfrentó en el proceso creativo.

Uno que incluso se atrevió a cambiar de sexo a un personaje principal, cuando Colman (“The Crown”) se puso en los zapatos de Angela, quien originalmente era Leonard. Y así también al situar el principio de la historia durante los tiempos turbulentos de la Primavera Árabe.

Una serie de giros y licencias creativas que parecieron destinarlos a los elogios, ya que “The night manager” fue nominada a 36 premios de la industria y ganó once de ellos, incluyendo tres Globos de Oro para las actuaciones de Hiddleston, Laurie y Colman, en sus papeles principales y secundarios. A lo que se suman dos premios Emmy para la directora Susanne Bier y uno para el encargado de componer la música, Víctor Reyes.

La crítica especializada ha alabado el show y a sus protagonistas. Variety indicó en su momento: “Es difícil resistirse a los encantos del elenco, liderado por Tom Hiddleston, Olivia Colman y Hugh Laurie. Estos actores son tan versátiles y capacitados que los espectadores probablemente perdonarán algunos obstáculos en el camino”.

La misma apreciación tuvo el sitio web Collider al indicar en su reseña que “la miniserie tiene algo para todos: fanáticos del arte de los espías, fanáticos de la televisión cinematográfica, fanáticos de la buena narración o simplemente de Tom Hiddleston (o Hugh Laurie, para el caso). Te sumergirá en su historia por completo y te permitirá habitar su mundo, pero a un precio terrible: brevedad”.

Aún sin una segunda temporada confirmada, pequeñas señales indican la posibilidad de que esta sí llegue a suceder, pese a que el libro en el que está basada no tiene una segunda entrega.

Susanne Bier adelantaba en 2017 el lento desarrollo de un guión para la continuación. “Todos queremos hacer una temporada dos, pero lo que no queremos es hacer algo que no esté a la altura de la temporada uno”, comentó a Broadcast.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.