Todo mal: Bajan campaña con mensajes provacunas porque parecían antivacunas

Campaña Vacunas

Tras la confusión que generó una iniciativa comunicacional del Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología de Valparaíso, donde se utilizaron mensajes de movimiento antivacunas, el organismo estatal decidió sacarla de circulación. El publicista Cristián Leporati valoró el espíritu reflexivo de la campaña y rechazó que se haya suspendido.


La campaña "Cuestiona, Infórmate y Duda", de Explora Valparaíso -perteneciente a Conicyt-, que pretendía incentivar a buscar más de una fuente de datos al momento de formarse una opinión, parece haber errado medio a medio en su objetivo. O al menos en su forma. Finalmente terminó generando confusión y rechazo de los lectores, y obligando a sus gestores a suspender la iniciativa comunicacional.

El foco de las críticas fue la parte gráfica. En uno de los afiches de la campaña se utilizó un mensaje respecto de la creencia y discurso que tiene algunos movimientos antivacunas, quienes asocian la inoculación con la posibilidad de desarrollar algún tipo de autismo. Este silogismo, sin embargo, generó, primero, la confusión respecto de cuál era el mensaje final de la estrategia comunicacional, y luego vino derechamente el rechazo, ya que no descartaba dicha relación, sino solo invitaba a buscar otras fuentes de información.

Esto se contradice rotundamente con el mensaje básico que ha querido establecer el Ministerio de Salud, en cuanto a que las vacunas son eficientes, necesarias y obligatorias.

Fuentes de información

El programa Explora, que se encuentra presente en todo el país, fue creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y su objetivo, según aparece en su web institucional, es "contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en la población, fomentando en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno, fortaleciendo el desarrollo".

Respecto de esta campaña, en las gigantografías se plantea la pregunta: ¿Cree que las vacunas provocan autismo? Y la respuesta que sigue a continuación es: "Algunas personas creen esto porque hay un estudio científico que así lo dice". Y se agrega: ¡Atención! La ciencia no es infalible ni está libre de controversias, ya que pueden haber experimentos mal realizados, conflictos de interés o fraudes. Por esto: ¡Siempre se requieren de muchos estudios independientes antes de establecer un hecho! Considéralos todos!". Finalmente, se apunta el eslogan: "Atrévete a dudar de lo que piensas. Nunca te quedes con una única fuente de información".

Es decir, en ningún momento se dice literal y claramente que las vacunas no tienen ninguna relación con el autismo.

Según indicaron desde el equipo de comunicaciones de Explora Valparaíso, la campaña fue sacada de circulación porque no habría cumplido con el objetivo que perseguía.

No obstante, hay opiniones que le ponen paños fríos al tema. El director de la Publicidad de la Universidad Diego Potales, Cristián Leporati, lamentó que la campaña se haya sacado de circulación, ya que en su opinión se trata de "algo contigente, que dice relación con la ciencia que es dudar de todo y llevarlo a un método científico y no a un Fake news".

Leporati agregó que, al ser una campaña, cuenta con varias piezas, no solo la gráfica en cuestión. "Creo que las imágenes son muy buenas. La campaña en todas sus piezas hace pensar a las personas, las hace reflexionar, no entrega mensajes simplones. Tenemos mucha información, pero todo lo que recibimos no lo cuestionamos, no cuestionamos las vacunas, no cuestionamos lo político, ni lo empresarial que recibimos, no cuestionamos lo político empresarial. Y esta campaña sí cuestiona todo".

Como sea, según indicaron desde Explora Valparaíso, "la iniciativa 'Cuestiónate, infórmate y duda' se está retirando durante esta mañana de los andenes del Metro regional. Su objetivo era invitar a todos y todas a buscar información a través de diversas fuentes informativas sobre diez temas distintos, como los terremotos, el flúor y la luna, entre otros. Como PAR Explora de CONICYT Valparaíso dejamos de manifiesto que nuestra intención nunca fue realizar una campaña que fuera catalogada como antivacunas, pues trabajamos por fortalecer la cultura científica de las y los habitantes de la Región de Valparaíso".

Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa y asesor de la Organización Mundial de la Salud en la Campaña contra la Influenza, explicó que su impresión de la campaña es "desfavorable, porque el mensaje más bien lleva a hacer un cuestionamiento sobre una práctica de salud que está establecida y fundamentada, por la vía de cuestionar un cuestionamiento".

Asimismo, agregó que "si uno genera un cuestionamiento, ya sea con la peregrina idea de que el cuestionamiento lleve a afirmar la vacunación, pero se genera duda en un porcentaje pequeño de la población, por ejemplo que un 6% llegue a dudar, eso ya basta para provocar un desastre en la salud pública".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.