Tonka bajo alta tensión: sus reuniones en Canal 13 y cómo sus últimos episodios influirán en su imagen

tonka padre p1

Tras el estallido de la crisis, la animadora ha protagonizado polémicas con Hermógenes Pérez de Arce, Juan Cristóbal Guarello y hasta su propio compañero en el matinal, Martín Cárcamo. Es la figura más expuesta por el nuevo contexto que abrió el estallido en la TV. El fin de semana se reunió con los ejecutivos de la señal, quienes destacaron que los rostros deben estar alineados con el canal y que sacar a Pérez de Arce del set "no era la forma" apropiada.


El rostro femenino más importante de Canal 13 –y quizás de la TV local-, Tonka Tomicic, se ha enfrentado a algunos de los momentos más complejos en sus años como animadora del matinal Bienvenidos: desde que estalló la crisis social el pasado 18 de octubre, es la figura de TV que más ha enfrentado instancias incómodas, inesperadas y fuera de libreto frente a los temas que se abordan en el espacio o los invitados al set del programa.

Es de alguna manera el nombre que se ha visto más expuesto a todas las complejidades que han abierto las movilizaciones ciudadanas a la hora de ser tratadas en la pantalla chica, sobre todo en los espacios de la mañana.

Uno de los primeros desencuentros en vivo se dio con el senador José Miguel Insulza. En medio de la discusión por el alto sueldo de los parlamentarios, Tomicic lo increpó. "Yo creo que les debería dar vergüenza", le dijo, a lo que Insulza no tardó en responder: "Yo no le he preguntado cuánto gana usted Tonka. ¿Y no le da vergüenza?, con mucho respeto". Y aunque el periodista Polo Ramírez intentó bajar los ánimos, Tomicic no dejó pasar la crítica: "Me siento muy orgullosa porque tengo bastante conciencia social. El listado se lo puedo dar en privado, se lo voy a contar en comerciales. Yo estoy muy tranquila. Usted me interpeló y no quiero que todo el mundo sepa lo que hago".

Las polémicas en pantalla se han dado hasta con su compañero de labores, el animador Martín Cárcamo. En una conversación centrada en el aumento del sueldo mínimo, a inicios de noviembre, donde estaban como invitados Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, y Francisco Vidal, político y académico. En medio de su exposición, pusieron a Cárcamo como ejemplo de una Pyme y qué sucedía con su patrimonio. Entre bromas, el animador zafó de la situación diciendo: "No crean una realidad que no es ¿ah?, porque si lo comparo con Tonka créeme que yo quedo chico". La respuesta, que apuntaba directamente al millonario sueldo que recibiría la conductora de TV, molestó a su colega. "Eso es muy feo, es muy feo porque cuando Insulza me tiró la pelota a mí, todos estaban calladitos y nadie se quiso meter con la pelota", indicó, para luego deslizar una ácida crítica a su colega: "Yo soy buena compañera, no meto a nadie en el baile, me la como solita… ahí la dejo, yo digo no más".

[caption id="attachment_890445" align="alignnone" width="1800"]

Tonka Tomicic y Martín Cárcamo.[/caption]

También fue fruto de comentarios su desacuerdo con el periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello, quien protagonizó un tenso momento con Rosario Moreno, escritora y periodista invitada en esa oportunidad. En plena discusión, Tomicic intentó bajar los ánimos, interrumpiendo el discurso de Guarello, por lo que el periodista dijo ofuscado: "No eres mi profesora de la primaria, me preguntaste a mí y no he podido terminar".

[caption id="attachment_917076" align="alignnone" width="1800"]

La controversia entre Juan Cristóbal Guarello y Tomicic.[/caption]

Pero el episodio más complejo se vivió hace algunos días entre la animadora y el abogado Hermógenes Pérez de Arce, a quien Tomicic pidió salir del estudio luego que declarara que no existió una violación sistemática a los Derechos Humanos durante la dictadura chilena. "No sé si me corresponde o no. No se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile", fue el argumento de la animadora para pedir que el ex político dejara el set. "Pero por supuesto, cómo no me voy a retirar si soy censurado aquí y no puedo exponer mi opinión", expresó el invitado al salir.

https://twitter.com/JoviNomas/status/1200427609009442819?s=20

Todos estos capítulos han generado que tanto el matinal como la animadora sean foco de comentarios en redes sociales, encabezando las tendencias en Twitter. La jornada más aguda en el mundo virtual se dio justamente tras la discusión con Pérez de Arce, donde ocho de las 10 tendencias en Chile estaban ligadas al programa matutino y a la reacción de la conductora. Tanto revuelo causó este altercado que el mismísimo dueño del canal, Andrónico Luksic, dio su opinión al respecto en la misma red social. "Yo no intervengo en las decisiones editoriales ni de programación en Canal 13", advirtió antes de decir: "Creo que fue una equivocación grave haber invitado al señor Hermógenes Pérez de Arce hoy. Mis disculpas a los televidentes".

https://twitter.com/aluksicc/status/1200444674160386050?s=20

Más tarde ese mismo día, su hijo Maximiliano Luksic, en su rol de Director ejecutivo de la señal, publicó una carta donde el canal se disculpaba por la acción de Tomicic, estableciendo un contrapunto y desmarcándose de la decisión tomada por la conductora. "El canal lamenta la forma en que se puso término a la intervención del señor Pérez de Arce en el programa, y le pide disculpas por el mal rato que esto le pudo haber ocasionado".

https://twitter.com/mluksiclederer/status/1200523771397980160?s=20

Reuniones con los altos mandos

El pasado fin de semana, los más altos jefes de la señal, el director ejecutivo Max Luksic y el director de programación José Miranda, se reunieron con parte del equipo de Bienvenidos, incluyendo Tomicic. Ahí les hicieron saber que los rostros deben respetar la línea de mando de la empresa y estar cuadrados con sus criterios editoriales, sin tomar decisiones por cuenta propia.

La idea del encuentro también era preguntarles cómo han sobrellevado estos más de 40 días que ya cuenta el estallido ciudadano, sobre todo apelando al cansancio, el desgaste y las fricciones que puede detonar tratar un tema tan exigente durante cinco horas diarias. El propósito era conocer sus opiniones y ver cómo se podía llegar a criterios en común.

En cierta forma, el sentir de los ejecutivos de la ex red católica es que "no era la forma" de sacar a Pérez de Arce del set del matinal el pasado viernes. O sea, si ya se lo había invitado y se había aceptado que estuviera en el estudio, sacarlo de manera unilateral no era lo más adecuado.

Eso sí, la relación entre Luksic y Tomicic hoy estaría "tranquila" pese a lo complejo de lo vivido la semana pasada. Pese a ello, tras el comunicado del director ejecutivo, existió la sensación dentro del canal de que no había apoyado a la conductora en su opción de pedirle al abogado que se retirara del lugar.

La misma cita de Luksic y Miranda también la concretarán con otros rostros del canal, para evitar en lo inmediato situaciones similares.

Una actitud además que para muchos es nueva en el rol de Tomicic como figura de la TV. ¿Podrá afectar en su imagen, para bien o para mal?

En Twitter han existido opiniones divididas, aunque en los últimos días se ha viralizado el hashtag #FueraTonkaTomicic

Valerio Fuenzalida, experto en televisión y profesor e investigador de la Universidad Católica, fija un matiz:"En este momento el periodismo que opina, pero con fundamentos, está en apreciación. Creo que se está rompiendo una conducta de los periodistas no opinantes. Porque existen esos periodistas que solo informan y no dan su opinión. Pero creo que el periodista que informa pero además da su opinión, le da a la audiencia la tarea de pensar si coincide con su opinión. Eso le da credibilidad al que está opinando. Ese tipo de interlocutor está mucho más apreciado ante la audiencia"

Sobre el episodio con Hermógenes Pérez de Arce, apunta: "Creo que es posible haber hecho las cosas de otra manera. No haber asumido ella el rol de echarlo del estudio, porque esa es una función que le corresponde al superior, al que decide qué invitados llevar al programa. El rol de ella es hacer que el panel funcione, y en ese caso habría sido mejor, preguntar al resto su opinión, ver si discrepan. Hacer que el panel discuta. Eso habría sido una mejor solución, porque así ella no carga con un rol que no le corresponde, que es el moderadora, y no la de que selecciona"

De hecho, también se ha comentado al interior de Canal 13 que incluso en la emisión del viernes se podrían haber esperado los comerciales para haber conversado con Pérez de Arce en torno a su controversial intervención.

En cuanto a la sintonía, el programa ha elevado sus resultados de audiencia en estos últimos meses, marcados por la crisis social. En octubre, Bienvenidos fue visto por 2.195.715 de personas. En noviembre, en tanto, esa cifra subió a 2.419.684 personas.

Y desde el viernes –día en que ocurrió el impasse con Pérez de Arce-, el Consejo Nacional de Televisión ha recibido 457 reclamos. Las quejas, no obstante, se dividen entre quienes reprochan los dichos del ex político -por realizar comentarios que "denigran a las personas que han sufrido violaciones a los derechos humanos"-, versus quienes recriminan a Tomicic por sacarlo del estudio, acusando "censura", "falta de pluralismo" e "intolerancia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.