TVN ahora sí que al Rojo: Las acusaciones cruzadas en torno al contrato de Jaime de Aguirre

JaimeDeAGuirreWEB
Jaime de Aguirre.

Como si fuera poco, TVN enfrenta una negociación colectiva que este año se adelantó, y que dado este nuevo cuadro corre peligro, según reconocen fuentes de la plana mayor de la estación. Al menos uno de los sindicatos ya abandonó las negociaciones, y entre sus dirigentes hay indignación por las condiciones que se le concedieron a De Aguirre.


Se disparó el rating en TVN pero no por su parrilla programática. La filtración del informe de la contraloría interna del canal -publicado hoy en La Tercera- que cuestiona las "condiciones adicionales" con que se contrató en 2016 a Jaime de Aguirre como su director ejecutivo tiene en llamas a la estación, a sus máximos ejecutivos, rostros y trabajadores. El documento, que acusa que se le fichó con claúsulas que le aseguraban una "indemnización especial", pasajes aéreos en clase ejecutiva para ciertos viajes, un sueldo de $18 millones y bonos, está generando una reyerta entre bandos que están a favor y en contra de que De Aguirre siga en su cargo: por un lado, están quienes critican que tales beneficios eran al menos impresentables, y por otro, quienes acusan que todo esto no es más que una operación para sacar al director ejecutivo de su cargo.

Una crisis sobre la crisis que ya enfrenta el canal, que aún no dispone de los US$65 millones que el Congreso aprobó, que aún no tiene director de programación y cuya búsqueda de una nueva directora de prensa es una miniserie en sí misma. Así y todo, esta mañana ninguno de los ejecutivos autoridades o ex directivos del canal quiso contestar nuestras preguntas ni tampoco referirse al caso.

Como si fuera poco, TVN enfrenta una negociación colectiva que este año se adelantó, y que dado este nuevo cuadro corre peligro, según reconocen fuentes de la plana mayor de la estación. Al menos uno de los sindicatos ya abandonó las negociaciones, y entre sus dirigentes hay indignación por las condiciones que se le concedieron a De Aguirre.

Puesto en simple, el punto crítico del conflicto es si los integrantes del directorio a diciembre del 2016 -que es cuando se contrató al director ejecutivo ex hombre ancla de Chilevisión- sabían o no sabían de las condiciones del contrato que tanta polémica ha provocado.

Tanta, que la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, declaró esta mañana que "es de la máxima gravedad lo que hoy hemos conocido en la contratación del actual director ejecutivo de TVN, en conjunto con el ex presidente Ricardo Solari. Un contrato con beneficios que no se conocían, a espaldas del directorio" y que "esto tiene que ser investigado y ser dado a conocer en toda su globalidad por el actual directorio de TVN. Los chilenos saben por el mal momento financiero que está pasando TVN. Por lo tanto, el actuar de TVN debe ser con absoluta transparencia".

Según el informe de la contraloría interna, "el contrato precisa que fue firmado con fecha 16 de diciembre de 2016, no obstante, las condiciones de contratación fueron aprobadas en Comité Económico con fecha posterior 28 de diciembre de 2016".

El texto sigue: "Lo anterior presume dos escenarios: a) No se informaron oportunamente al Comité Económico y al Directorio, todas las condiciones acordadas para la contratación del Director Ejecutivo. b) Posterior a la sesión de Directorio en donde se aprobaron las condiciones de contratación del señor Jaime De Aguirre, se incluyeron sin aprobación de los miembros del Directorio otras condiciones contractuales, excediendo las atribuciones que corresponden exclusivamente al Directorio".

La tesis por la que se juega el documento es que "en ambos escenarios se evidencia la ausencia de aprobación por parte del Directorio, de las condiciones adicionales al sueldo base del Director Ejecutivo".

La cuestión es que el acta del comité ejecutivo -fechada el 28 de diciembre de 2016- al que alude el informe de contraloría interna que ha desatado todo esto, detalla que estuvo "presidido por su Presidente, señor Jorge Atton Palma, con la asistencia de los señores Ricardo Solari Saavedra y Lucas Palacios Covarrubias. El señor Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle se excusa debidamente de asistir a la presente sesión. Actuó como Secretaria del Comité la señora Andrea Aylwin Pérez".

En la tabla sólo figuraba un punto: "Contrato nuevo Director Ejecutivo". El acta recogió del encuentro que "los miembros del Comité se reúnen en forma extraordinaria para acordar los términos del contrato del nuevo Director Ejecutivo, el señor Jaime de Aguirre Hoffa y acuerdan establecer una renta bruta mensual de $18.000.000. El Comité acuerda presentar la propuesta al Directorio para su aprobación".

Eso es todo lo que señala el registro, ni una coma más. Nada dice sobre las condiciones y detalles, es cierto, pero eso tampoco prueba que no se haya tratado. La Tercera PM se comunicó con Jorge Atton y con Lucas Palacios, pero ambos rehusaron dar su versión de lo ocurrido.

Ayer, el director Máximo Pacheco dijo que "no existe ninguna irregularidad. Jaime de Aguirre fue contratado en la época en que el presidente del Comité Económico era Jorge Atton y por lo tanto no se me ocurriría pensar que hubo alguna irregularidad".

Algunos ex integrantes de ese mismo directorio, empero, sostienen que Atton y Palacios no sabían de las "condiciones adicionales" de la contratación de Jaime de Aguirre. Pero en el mismo canal hay otras versiones de lo ocurrido, que sostienen que las claúsulas y detalles del fichaje del director ejecutivo ya habían sido conversadas y discutidas más de alguna vez antes de esa reunión de comité.

Además, las mismas fuentes -que también pidieron reserva de su identidad- aseguran que las actas de los comités dejaron de ser detalladas y demasiado específicas en su contenido después de que sucesivas filtraciones de las mismas, algunas de las cuales habrían incidido en la salida de la de la ex directora del área dramática, Eugenia Rencoret (2013).

Tampoco aceptó hablar con La Tercera PM el mismo Jaime de Aguirre, quien según se transmite en el canal, está muy molesto por la filtración del documento. De hecho, en su entorno sostienen que se enteró por la prensa del informe de Contraloría. En cuanto al presidente del directorio, Francisco Orrego, tampoco quiso hablar.

¿Y su antecesor, Ricardo Solari, quien firmó el contrato y fue aludido hoy por el gobierno? También se excusó.

Todo esto ha contaminado aún más el ambiente interno en el canal. Entre sus autoridades y rostros hay quienes acusan una "operación" para sacar a De Aguirre, como denunció en La Tercera el director Antonio Leal. Orrego y la administración actual no tienen cómo removerlo, ya que necesitan cinco votos que no tienen en el directorio. El gobierno hoy sólo dispondría de los de Pilar Vergara, Anita Holuigue y Gonzalo Cordero. Los otros directores son Consuelo Saavedra, Máximo Pacheco, Francisco Frei y Antonio Leal.

Por lo pronto, esta tarde los directores Leal, Pacheco y Frei esperan hacer pública una declaración conjunta sobre esta situación. "Aquí lo que hay es una sucia maniobra de parte de algunos integrantes de la derecha, del directorio de TVN, para sacar a Jaime de Aguirre de la dirección ejecutiva del canal", dijo el primero de ellos en La Tercera de hoy.

El directorio, trascendió, estaba convocado para mañana en la tarde para zanjar la designación de la próxima directora de prensa (se insiste que sería una mujer), nombre en torno al cual habría, hasta antes de esta nueva crisis, cierto grado consenso.

Ramiro Mendoza entra en escena

Por otra parte, el directorio acordó iniciar los contactos entre connotados abogados de la plaza, expertos en derecho administrativo para que elabore un estudio a raíz de las irregularidades que detectara la contraloría del canal.

Si bien a la fecha aún no existe un nombre consensuado al interior del directorio de TVN, trascendió que el propio ex contralor Ramiro Mendoza sería el candidato más apropiado para encomendar dicha labor.

"Es una muy buena opción. Tiene la experiencia, seriedad y prestigio", señaló un miembro del directorio. Sin embargo, Mendoza –consultado por La Tercera PM– sostuvo que no ha sido contactado a raíz del caso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.