UDI escala críticas a La Moneda por nuevo gabinete: "El cambio debió incluir el área política"

A_UNO_749187

Ex presidentes de la colectividad y senador Víctor Pérez dijeron que la mala evaluación del gobierno obligaba a un ajuste de mayor profundidad al que hizo el Presidente Piñera. En el partido están alertas ahora a lo que sucederá con un posible cambio de subsecretarios y esperan una aclaración por parte de La Moneda. "Nadie nos ha dado una explicación de por qué pasó lo que pasó", dice Van Rysselberghe.


Lejos de disiparse, la molestia de la UDI con La Moneda por el cambio de gabinete escaló hoy, un día después.

Ayer, tras el ajuste ministerial, desde la UDI acusaron que fueron "castigados" y que se produjo un "desequilibrio" frente a RN tras el ingreso de Teodoro Ribera a Cancillería y de Jaime Mañalich a Salud. Dirigentes del partido comentan que se han contactado entre ayer y hoy con La Moneda –entre ellos, con los ministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel– para profundizar en el crítico diagnóstico que hay en la colectividad y remarcar el mensaje de que el partido, en definitiva, considera que hubo un "desprecio" al gremialismo y que no los consideraron en lo que ellos dicen saber más: el área social.

Esto, en la antesala del consejo directivo ampliado que se realizará hoy a partir de las 16.00 en las Termas de Cauquenes, hasta donde llegará el propio ministro del Interior, a quien desde ayer se le manifestó la molestia.

En medio de este escenario, hoy la vocera de gobierno, Cecilia Pérez (RN), dijo "entender" la postura del partido "cuando uno u otro partido muchas veces siente que en ese cambio no están reflejadas sus legítimas aspiraciones". Y agregó: "También sabemos que nuestros partidos, la UDI, RN, Evópoli y el PRI, no sólo lo saben, lo entienden y comparten, que Chile Vamos, el gobierno del Presidente Piñera, no es un gobierno de cuoteos políticos, es un gobierno de equilibrios políticos".

Esa última frase sólo terminó despertando la furia en el gremialismo, desde donde agregaron otro elemento: que el ajuste aplicado al equipo ministerial debió ser más profundo e incluir al comité político, sobre todo considerando la caída en el apoyo a la gestión del Presidente Sebastián Piñera que reflejó la última encuesta CEP, que le dio apenas un 25% de respaldo, 12 puntos menos que el sondeo de diciembre.

Así, después de conocidas las declaraciones de la ministra Pérez, el senador Víctor Pérez convocó a un punto de prensa con un tono particularmente duro. "El cambio debía incluir el área política, porque es ahí, y así lo dicen todas las encuestas, donde tenemos un déficit que hay que reponer", dijo. Y agregó que "querer hacernos aparecer en busca de un cuoteo es absolutamente contrario a lo que estamos planteando. Aquí se han puesto los incentivos en el lado incorrecto. Al parecer, mientras menos disciplinado sea uno, mientras menos leal sea uno, mientras más crítica al gobierno, puede participar más en el gobierno. Creo que eso es malo para la coalición y es malo para el gobierno (…). Si las resoluciones siguen siendo de esta naturaleza, la coalición va a estar en una situación muy compleja", agregó, refiriéndose a las críticas que las últimas semanas había realizado el timonel RN, Mario Desbordes, hacia el Ejecutivo.

A esas alturas, la UDI también había decidido marginarse, en señal de molestia, de la reunión de coordinación que sostienen todos los viernes los principales dirigentes de Chile Vamos. Y lo mismo evalúan –dicen fuentes del partido– para el caso del comité político del próximo lunes en La Moneda.

"Faltó un cambio mayor"

El mismo tono tuvo el diputado y extimonel UDI Patricio Melero, quien reforzó la crítica a La Tercera PM. "Circunscribir esto a un problema de cuoteo es no entender que el sentido más profundo de nuestra crítica tiene que ver con buscar una mejoría sustantiva en la gestión política y comunicacional del gobierno y en los énfasis sobre las ideas centrales de los déficit y carencias que la ciudadanía nos está reclamando. La magnitud de la peor evaluación del gobierno requería de un cambio proporcional a esa crítica que la ciudadanía nos está haciendo. Creo que faltó eso. Faltó un cambio mayor. Creo que es parcial, dada la magnitud del descontento y la crítica que estamos recibiendo", dice.

Mientras, el senador y también ex presidente de la tienda Juan Antonio Coloma sostiene que "le pido a la vocera, con cariño, que no defienda lo indefendible y menos que caricaturice lo que está detrás de lo que está sucediendo en materia del gabinete, porque lamentablemente tenemos un cambio de gabinete confuso, donde nadie puede dar exactamente la señal de qué es lo que se quiere marcar".

Además, sostuvo que "el que se hayan nombrado seis ministros y que no haya calificado técnicamente ninguno de la UDI, habiendo, además, dos subsecretarios de primera calidad en los cargos que se eligieron, es una señal de desequilibrio".

Consultada por La Tercera PM, además, la timonel del partido, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que "nadie nos ha dado una explicación de por qué pasó lo que pasó" y que "el sentimiento generalizado, no sólo de los dirigentes, sino que también en las bases, es de dolor". Según explicó, "no se trata de un tema de cupos, se trata de un tema de falta de consideración, de falta de afecto hacia un partido que se la ha jugado y que ha sido extremadamente leal en los momentos difíciles, y eso nos dolió".

Ahora van por los subsecretarios

En la colectividad subrayan que la situación es compleja directamente para la senadora, porque –señalan– le derrumba su discurso piñerista. De hecho, hasta este episodio la timonel y la UDI en general habían defendido al gobierno en medio de las últimas crisis -como lo fue la presencia de los hijos de Piñera en la gira por Asia-, dejando atrás las diferencias que el año pasado sostuvo por temas valóricos como la Ley de Identidad de Género. Así, sostienen que ella debe ser capaz de lograr una compensación para la colectividad.

En ese contexto, desde el partido advierten que hay subsecretarios de la UDI que quedaron en desventaja luego de que Piñera optara por otras personas para ser ministros, como Lucas Palacios (MOP) y Ricardo Irarrázabal (Energía). Esto, justo cuando el Ejecutivo está preparando un ajuste de subsecretarios para la próxima semana, área en la que la colectividad ya ha advertido que no aceptarán ser nuevamente "castigados".

Lo mismo ocurre para el cargo de vicepresidente ejecutivo de Corfo, que dejó vacante Sebastián Sichel al llegar al Ministerio de Desarrollo Social. Desde la UDI están impulsando al vicepresidente y actual Sercotec Cristóbal Leturia, mientras que el ministro Juan Andrés Fontaine estaría promoviendo al coordinador de contingencia del MOP José Luis Uriarte, también militante UDI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.