Un histórico militante DC en la mira del caso Frei Montalva

Ex ministro Patricio Rojas
Foto: AgenciaUno.

"No me voy a referir a este tema", dijo el ex ministro de Defensa durante el primer gobierno de la transición, Patricio Rojas, al ser consultado por la decisión de la mesa directiva de la Democracia Cristiana de suspender su militancia en la colectividad, anticipándose de esa forma a una eventual vinculación del histórico dirigente demócratacristiano en la sentencia del ministro en visita Alejandro Madrid, quien investiga el homicidio del ex mandatario Eduardo Frei Montalva.

El lunes 10 de diciembre, el Tribunal Supremo de la DC, acogió una solicitud de la mesa directiva de la falange, que encabeza el diputado Fuad Chaín, y ordenó la suspensión de la militancia de Patricio Rojas, con miras a la expulsión del partido.

La decisión, aseguraron fuentes de la DC, se venía evaluando desde hace algún tiempo en la mesa directiva, luego que, en julio pasado, durante la etapa de plenario del caso Frei Montalva, se conocieran todos los antecedentes que existen en la investigación por el magnicidio.

El jueves pasado, mientras el timonel de la DC y la primera vicepresidenta de la colectividad, Carmene Frei, se encontraban en Alemania, en una gira que las llevó a reunirse con la canciller Angela Merkel, se inició el proceso de recopilación de los antecedentes que obran en el expediente del caso Frei Montalva que relacionan a Rojas con actuaciones "calificadas de anómalas" por los querellantes y que no han sido aclaradas hasta ahora.

El viernes 7 de diciembre se realizó una reunión extraordinaria de la directiva de la DC para tomar una decisión sobre Rojas. Desde Alemania, Fuad Chahín, autorizó finalmente que se pidiera al TS del partido la suspensión de la militancia del médico y ex ministro DC.

Rojas (de 85 años de edad) milita en la DC desde la fundación del partido, en 1957. En esa época, era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y su gestión marcaría el predominio de la DC en la Fech durante una década.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva asumió en la cartera de Educación, primero como subsecretario y luego como ministro suplente de la cartera, periodo en el que creó la Conicyt. En 1969, sin embargo, tras la abrupta renuncia de Edmundo Pérez Zujovic, el presidente Frei Montalva lo designó como ministro del Interior.

Fue en esa cartera cuando Rojas tiene un primer hecho, que hasta el día de hoy, le cuestionan algunos dirigentes de la DC. En la mañana del 21 de octubre de 1969 un grupo de militares del regimiento de artillería Tacna, bajo el mando del entonces general de brigada Roberto Viaux, se sublevaron en contra de las autoridades civiles.

Aunque las demandas de los militares fueron presentadas como de carácter gremial, el trasfondo de la movilización, que sumó apoyos en grupos de la escuela de infantería y de un batallón de tanques, buscaba frenar el ascenso de la izquierda, la que un año después, con Salvador Allende, alcanzaría la presidencia.

En esa ocasión, Rojas envió como negociador para hablar con el general Viaux y sublevados a su entonces cuñado, el médico del Hospital Militar Patricio Silva Garín, quien actualmente está procesado como autor del homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

En la DC aseguran que Rojas era cercano a algunos de los principales dirigentes de la colectividad, entre ellos Andrés Zaldívar y Enrique Krauss.

Por lo mismo, no sorprendió que Patricio Aylwin lo nombrara en 1990 como ministro de Defensa del primer gobierno de la transición.

Durante los cuatro años que estuvo en la cartera, Riojas mantuvo una tensa relación con el comandante en jefe del ejército, el general Augusto Pinochet.

De enlaces y pinocheques

Al ahora ex militante DC, le correspondió hacer frente a dos de los episodios más complejos de la naciente democracia. El ejercicio de enlace, en 1991, y mayo de 1994, el boinazo, dos movilizaciones de tropas del Ejército ordenadas por Pinochet como medidas de presión para frenar la investigación judicial del llamado "caso Pinocheques", causa que involucraba a Augusto Pinochet Hiriart, el mayor de los hijos del ex comandante en jefe, en pagos efectuados por la Fábrica y Maestranza del Ejército, Famae.

Años después, el 2009, quien sería mencionado en un caso judicial por comisiones irregulares en compra de armas fue el propio Rojas. En medio de la investigación por pago de coimas en la compra de aviones Mirage a Bélgica, se divulgó la estrecha relación que tenía Rojas con Bartolomé Dezerega, uno de los intermediarios utilizado en el pago irregular de tres millones de dólares.

En esa oportunidad, Rojas afirmó que las acusaciones en su contra eran "una canallada".

Tras diez años de investigación, el juez Omar Astudillo cerró el sumario sin imputarle cargos ni a Rojas ni a Dezerega.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.