Valparaíso: comienza declaración de testigos en causa contra Sharp por notable abandono de deberes

06 DE OCTUBRE DE 2021. EL ALCALDE DE VALPARAÍSO, JORGE SHARP, INVITA A LA FOGATA DEL PESCADOR "AL PASO", EN LA CALETA EL MEMBRILLO. FOTO: DEDVI MISSENE

Son 68 los testigos convocados ante el Tribunal Electoral, que tramita el requerimiento presentado por un grupo de concejales que pide la destitución del jefe comunal por eventuales incumplimientos en materias como el comercio ambulante, demolición de inmuebles abandonados e irregularidades en el uso de subvenciones escolares. La causa, que acumula 28 mil fojas, se extendería hasta octubre, salvo que se presenten reclamaciones.


Esta semana, la acusación por notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa, que presentaron seis concejales contra el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp (ind), en noviembre de 2020, inicia una fase clave en el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso.

La demanda acusa 17 “causales de remoción”, entre ellos, un informe de Contraloría que reveló contratación de menores en dos liceos y y el uso irregular de $ 414.269.886 -que motivó el inicio de un juicio de cuentas por parte del órgano contralor-; destrucción de documentación municipal; contratación de personal sobre los topes máximos legales; falta de fiscalización “en diversas materias que son de su responsabilidad”, detalla el escrito -como en el llamado a concursos públicos o en la demolición de inmuebles ruinosos-; omisión en su obligación de cumplir los fallos de la Corte de Apelaciones y la falta de control en el otorgamiento de permisos precarios, entre otras.

Luego de que se sumaran cinco nuevos concejales a la solicitud de destitución -cuestión que fue apelada por Sharp, pero ratificada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)-, y de que el TER determinara los 31 hechos a discutir en el juicio y recepcionara las pruebas documentales del caso, a contar de esta jornada y el viernes se revisará la cuestión de fondo, con la declaración de, al menos, 68 testigos: 62 convocados por el alcalde y seis por los concejales.

Los declarantes serán interrogados sobre los 31 los puntos definidos por el Tricel, la mayoría vinculados a las irregularidades detectadas en la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

La defensa de Sharp, representada por los abogados José Antonio Ortiz y Edwin Flores, citó a funcionarios del municipio y directores de departamento. Los ediles, en tanto, citaron a dirigentes vecinales, profesionales del Consejo de la sociedad Civil y abogados que han presentado causas contra el municipio.

Según el abogado que representa a los concejales, Rodrigo Flores, “llevamos testigos acordes a los puntos de prueba que se fijaron (...) son los que tienen mayor grado de conocimiento en relación a los puntos de prueba que se van a rendir”.

Pero los ediles también tendrán que acudir a entregar una prueba confesional, en una audiencia de “absolución de posiciones”, que fue requerida por la defensa del alcalde y se realizará la próxima semana, donde deberán responder preguntas -reservadas bajo un archivo encriptado- que conocerán recién ese día.

Testigos de la causa por notable abandono de deberes, presentada contra el alcalde Jorge Sharp. En orden, de izquierda a derecha: transeúnte, Eugenio Trincado (exconcejal), Daniel Morales (concejal), Paz Undurraga, Marina Huerta (exconcejala), Víctor Muñoz, Pedro Solís (exconcejal), Boris Kúleba, Marcelo Barraza (exconcejal) e Iván Vuskovic (exconcejal).

Proyección del caso

La etapa probatoria termina en marzo con estas declaraciones y, si las partes no elevan reclamos al Tricel, la causa podría terminar en octubre, a dos años de su inicio.

Sin embargo, este requerimiento se podría alargar todavía un poco más, dada su particularidad: es uno de los más extensos que ha tramitado el TER de Valparaíso, desde que entró en funcionamiento, hace 35 años.

Con sus 28.509 fojas, conformadas, principalmente, por los informes y documentos que ha presentado la defensa del alcalde y concejales para defender la veracidad de sus posiciones, se aleja considerablemente, en extensión, a demandas similares presentadas contra alcaldes, como la de la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI) -que terminó con su inhabilitación-, y que apenas superó las mil páginas.

El abogado de los concejales, Rodrigo Flores dice que “tenemos antecedentes más que suficientes para configurar la causal (de notable abandono)”, dado que las acciones u omisiones, imputadas al alcalde, “configuran una conducta permanente y habitual”.

“Nosotros acompañamos mucha documentación (…) y ahí está el volumen (...) aquí lo importante es que cada uno de los cargos del proceso de remoción vaya con antecedentes que den cuenta de la veracidad y la certeza del hecho que nosotros estamos impugnando, de la acción u omisión que dé lugar al proceso de remoción”, explicó Flores.

Los informes de Contraloría, añade el abogado demandante, son “documentos indubitados y que además cumplen con las reglas del debido proceso”. Figuran, además, otros documentos “emanados del Director de Control (del municipio) y otros de Comisiones de parte de los concejales”, sostiene Flores.

El alcalde Jorge Sharp fue consultado por La Tercera, pero declinó referirse al tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.