Violencia por River-Boca alarma a Argentina de cara al G20

FILE PHOTO: Minister of Security Bullrich attends the presentation of security equipment to be used at the G20 Summit, in Buenos Aires
FOTO: REUTERS

Tras los incidentes registrados en la abortada final de la Copa Libertadores, el gobierno de Macri intenta desvincular posibles riesgos de seguridad en la cita de líderes que comienza el viernes.


Luego de la bochornosa cancelación de la final de la Copa Libertadores, opacada por los actos de violencia registrados en las afueras del estadio Monumental de River Plate, la seguridad argentina está en la mira de cara a la celebración de la Cumbre de Líderes del G20, que se llevará a cabo este viernes 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires. Y es que mientras Costa Salguero, el centro de convenciones situado en el barrio de Palermo, se prepara para recibir a líderes como Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping, entre otros, el gobierno de Mauricio Macri insiste en la robustez del magno operativo para resguardar la seguridad de todos los asistentes.

A través de Hernán Lombardi, coordinador de la Unidad Técnica del G20 y secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Público, la Casa Rosada busca desvincular cualquier tipo de peligro tras los incidentes del River-Boca. Así, el mismo Lombardi remarcó a los medios locales sobre la cercanía de grupos violentos en torno a ese deporte durante décadas. "Son cuestiones totalmente diferentes: lo que ocurre tiene especificidad en torno al fútbol", dijo a Clarín. "Nosotros estuvimos en Hamburgo (Alemania, en 2017) y vivimos lo que fue la conflictividad callejera. Es natural, siempre en estos eventos hay protestas y se trabajará para que esas protestas sean en paz", agregó el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

[caption id="attachment_418399" align="alignnone" width="600"]

FOTO AFP / JUAN MABROMATA[/caption]

Macri ha insistido en encontrar a los responsables del mal funcionamiento en el plan del fin de semana que contaba con tres anillos a cargo de diferentes unidades. Es más, durante la jornada de hoy también están previstas una serie de reuniones entre las autoridades nacionales y porteñas para prevenir todo tipo de eventualidades en la cumbre.

Hasta ahora, el operativo que coordina la ministra Patricia Bullrich, desplegará 22.000 efectivos de las fuerzas federales, sumado a otros funcionarios policiales y 15.000 de la unidad porteña.  Lo anterior, se suma a los equipos de cada comitiva internacional, al tiempo que desde EE.UU. desplegarían un equipo de 1.000 personas para la protección de Trump.

Finalmente, los mayores temores se centran en actividades simultáneas que se llevarán a cabo en el marco del G20, porque además del encuentro del viernes, están contempladas múltiples bilaterales y citas paralelas. Pero no solo eso, también están previstas una serie de manifestaciones en contra del foro mundial. Según la agenda de actividades publicada en el sitio web noalg20.org, está convocada una marcha masiva para el viernes 30, a las 15:00, en Avenida San Juan y 9 de julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.