Viuda de Tompkins acude a justicia de EEUU para paralizar conflicto por herencia con "acaudalada socialité"

TOMPKINS
Summer Tompkins y Kristine McDivitt.

Kristine McDivitt y Debra Ryker –administradoras del trust que concentra la herencia de Douglas Tompkins– presentaron una medida cautelar ante la Corte Superior de Los Ángeles en contra de la hija del filántropo conservacionista. La acción busca que la justicia de Estados Unidos ordene a Summer Tompkins desistirse de su acción por ser reconocida como heredera forzosa.


Por estos días, se agudizó el conflicto por la millonaria herencia del fallecido conservacionista Douglas Tompkins. Su viuda, Kristine McDivitt, y Debra Ryker –ambas administradoras del trust que concentra la fortuna del filántropo– presentaron el martes ante la Corte Superior de Los Ángeles una medida precautoria de no demandar en contra de Summer Tompkins, hija del empresario y quien lleva adelante una cruzada por ser reconocida como heredera forzosa.

La acción busca que la justicia norteamericana emita una orden para que Summer Tompkins ponga fin a la litigación que lleva adelante en Chile por el acceso a la herencia de su padre. Se trata de la última acción judicial que remece el conflicto y que da cuenta de un quiebre total de las posiciones entre la hija del conservacionista y su viuda.

En el escrito, McDivitt y Ryker -junto con calificar a la hija de Tompkins como "una acaudalada socialité de San Francisco"-, sostuvieron que sus alegaciones fueron escuchadas y desestimadas por los tribunales de California (EE.UU) y que ahora busca desvirtuar la sentencia, demandando en Chile para obtener un resultado diferente.

"Paradójicamente, Summer afirma, por un lado, que su padre tenía la intención de convertirse en un domiciliario chileno, mientras que ella también afirma que él hizo todo lo posible para asegurarse de que no fuera considerado un domiciliario y que estuviera sujeto a las leyes de cualquier otro país que no fuera Estados Unidos", consignó el documento, el cual se hizo público luego de que la defensa de la hija de Tompkins lo adjuntara ante el Juzgado de Letras de Puerto Varas.

"Es urgentemente necesaria la ayuda de esta Corte para proteger su sentencia y su jurisdicción exclusiva, particularmente como resultado de una orden que acaba de ser emitida por el Tribunal chileno. Summer busca (y el tribunal en Chile lo ha concedido) una exhibición de documentos extremadamente amplia con respecto al Trust de California, los activos del Trust en California y la administración del Trust en California, buscando registros de impuestos de los Estados Unidos y California, estados de cuenta bancarios de California, y recibos y registros con respecto a todos los activos y transacciones del Trust en los Estados Unidos", advirtió la defensa de Kristine McDivitt y Debra Ryker. Y aseguró que el mismo día en que Summer insistió por medio de un recurso de apelación en tribunales estadounidenses, ella presentó una demanda en Chile "buscando el remedio que le fue negado en California".

"El tribunal en Chile rehusó dar reconocimiento a la sentencia estadounidense: el tribunal estuvo de acuerdo con Summer en que el procedimiento de sentencia sumaria en los Estados Unidos no es una sentencia real sobre los méritos y que privó a Summer de un debido proceso, en otras palabras, que es una farsa", concluyó.

La medida solicitada por la viuda del multimillonario fue incluida en un escrito que presentó la hija del mismo ante el juzgado de letras de Puerto Varas. En éste se detalló el historial judicial que ha enfrentado a Summer Tompkins con las "Trustees", término en inglés con el cual se denomina a las administradoras del vehículo de inversiones en que dejó el empresario, fundador de North Face y Esprit, compañías de indumentarias.

La defensa de Summer calificó la acción de las administradoras del Trust como "gravísima". "El proceder de las demandadas en este caso no es aislado, ya que a lo largo de todo el proceso han tergiversado en Estados Unidos, como también han manipulado lo sucedido en los procesos en Estados Unidos para utilizarlos mañosamente a su favor aquí en Chile. Pero, lo que es más grave en esta oportunidad, es que se han apartado de la verdad respecto a lo obrado en este proceso, no trepidando en ofender gravemente a la jurisdicción nacional", afirmó en su escrito.

No existen cifras sobre la cuantía de la herencia de Douglas Tompkins, sin embargo, la defensa de su hija ha sostenido que al menos rondaría los US$150 millones.

Kristine McDivitt, y Debra Ryker son representadas por el abogado Pedro Pablo Gutiérrez. Mientras que Summer Tompkins es defendida por el abogado Florencio Bernales.

Disputa fuera de Chile

Summer sostuvo que la elección del Trust de la ley de California frustra la ley chilena, pero la corte rechazó ese argumento y emitió el fallo sumario el 17 de agosto de 2017. Summer acudió a la Corte de Apelaciones el 20 de octubre de 2017, pero no tuvo éxito. El 7 de noviembre de 2018, la hija del multimillonario presentó una petición de revisión ante la Corte Suprema de California, la que fue rechazada el 12 de diciembre de 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.