Vuelve a las pistas en jornada completa: Izkia Siches regresa al Hospital San Juan de Dios a pagar su beca de especialidad

Después de 27 días fuera del gobierno, la doctora regresó al policlínico de infectología donde trabajaba hasta el año pasado. Sus cercanos relatan que trabajará 44 horas semanales, pues su prioridad es pagar el préstamo estatal que debe.


Después de 27 días fuera del gobierno, Izkia Siches, exministra del Interior, regresó al Hospital San Juan de Dios, lugar donde debe cumplir con terminar su Período Asistencial Obligatorio (PAO), luego de realizar su especialidad mediante una beca. De hecho, ella misma anunció el regreso al establecimiento a través de sus redes sociales.

“Juntando los materiales para volver al hospital”, publicó hace dos días en su Instagram, donde luego de enumerar y exhibir en un video las cosas que llevaría consigo, cerró: “Creo que solo me faltan pilas y estoy lista para el éxito”.

Así, este lunes temprano volvió a trabajar con jornada completa -44 horas semanales- al Policlínico de Infectología, donde atiende pacientes con VIH, duplicando las 22 horas semanales que laboraba en ese lugar antes de ser nombrada ministra del Interior.

Sus cercanos relatan a La Tercera PM que ahora su prioridad está en completar el pago de la beca y que por eso regresó con la jornada completa. Además, cuentan que durante estas cuatro semanas fuera de Interior se dedicó a retomar sus pendientes y aquello que no pudo hacer cuando se desempeñaba como secretaria de Estado, como estar con hija.

De la Moneda a la red pública

Durante la tarde del pasado viernes, el Presidente Gabriel Boric participó del foro “El reto social de América Latina” organizado por el diario El País.

En ese contexto, el Mandatario se refirió al trabajo de Siches en el gobierno: “Estoy muy orgulloso de haberla considerado. Sé que hizo un gran esfuerzo y no me cabe ninguna duda, que tendrá espacios para colaborar en el futuro en el gobierno y no solamente ella, de seguro otras personas que salieron con el cambio de gabinete”.

Por ahora, eso sí, conocidos de la infectóloga descartan que vuelva en lo inmediato a colaborar en el gobierno, pues ”su prioridad está en devolver la beca“.

Por esta razón, la doctora regresó a los alborotados pasillos del Centro Diagnóstico Terapéutico (CDT) Profesor Doctor Rodolfo Armas Cruz del Hospital San Juan de Dios de la comuna de Santiago, donde se encuentra el policlínico de infectología.

La unidad está en el primer piso del establecimiento, donde también hay otras consultas de especialidad y toma de exámenes.

Durante la mañana de este lunes, los pasillos estaban repletos, pues había más de 50 personas aguardando una atención. Varios de ellos comentaban que llevaban más de una hora esperando, mientras los doctores salían del área restringida a llamar al paciente que correspondía.

La sala de espera de la unidad donde Siches está devolviendo su beca.

Al pasar la mañana, el área de espera se fue descongestionando y cada vez eran menos los que aguardaban por una consulta. Eso sí, la ventanilla en la cual las personas podían agendar su próxima atención permaneció siempre ocupada.

La deuda de Izkia

Siches terminó su formación de especialidad en 2017, coincidiendo con su elección como presidenta del Colegio Médico, labor que asumió el 2 de febrero de 2018. A mitad de ese año, cuando venció su permiso sin goce de sueldo y debía iniciar su periodo asistencial obligatorio (PAO), la exdirigenta solicitó cambiar la modalidad de devolución, reduciendo la práctica de 44 a 22 horas semanales. Esto se hizo efectivo en enero de 2019 y se mantuvo hasta que asumió como jefa de campaña del comando del entonces candidato Gabriel Boric.

En diciembre del año pasado, se calculaba que -considerando la jornada laboral reducida -la exministra debía devolver su beca atendiendo pacientes en jornadas de 22 horas semanales hasta el 11 julio de 2024, según los datos que manejaba el centro asistencial.

De momento, no se sabe la fecha exacta en la que terminaría su devolución, pero sus colegas dicen que le faltan al menos unos dos años. Asimismo, detallaron que la doctora ha dicho que de volver a colaborar con el gobierno sería en un cargo que le permita compatibilizar su trabajo con el pago del préstamo estatal que recibió para realizar su especialización en medicina interna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.