Vuelven los "Live Aid": Los dos conciertos que dividen a Venezuela

Workers assemble on February 18
FOTO: AFP

El viernes, en el lado colombiano de la frontera, se llevará a cabo el antichavista "Venezuela Aid Live", con artistas como "El Puma" Rodríguez, Maluma y Maná, mientras que un día después Nicolás Maduro espera concretar su propio concierto, aunque aún se desconoce quiénes participarán.


Los 80 fueron la década de los "Live Aid", con el concierto en el Estadio Wembley de Londres como su mayor hito. Luego tuvieron lugar los multitudinarios eventos de Amnistía Internacional y en plenos años 2000 el "Live 8", que reunió por primera y última vez a Pink Floyd. Las causas han sido diversas: hambruna en África, concientización de la pobreza a nivel planetario y muchísimos temas sobre derechos humanos. En los próximos días Venezuela tendrá su propio "Aid Live", pero con la diferencia que a Nicolás Maduro se le ocurrió realizar su propio recital, en paralelo al concierto en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Si antes la idea de los "conciertos en ayuda de" nacieron de Bob Geldof –y mucho antes de George Harrison con su Concierto para Bangladesh en 1971- ahora el gran impulsor del "Venezuela Aid Live" es Richard Branson, fundador del Grupo Virgin. El empresario británico espera reunir hasta 300 mil personas este viernes en el lado colombiano de la frontera. A su vez, Maduro anunció que su gobierno ofrecerá un concierto el sábado y el domingo en el lado venezolano de la frontera.

Para el evento opositor del viernes, el escenario principal se desplegará en el puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela. Esta misma zona será recorrida por el Presidente Sebastián Piñera y su par colombiano Iván Duque, puesto que ahí está almacenada la ayuda humanitaria que se espera entregar a Venezuela el sábado.

Hasta ahora, para el "Venezuela Aid Live" han confirmado su participación artistas como Juan Luis Guerra, José Luis "El Puma" Rodríguez, Juanes, Carlos Vives, Silvestre Dangond, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Paulina Rubio y Carlos Baute. También están agendadas presentaciones del cantante de reggaetón Maluma y la banda mexicana Maná.

Branson ha dicho que se ha mantenido en contacto con Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, y que espera que las Fuerzas Armadas chavistas permitan que la ayuda llegue a los venezolanos que sufren de escasez. La idea, además, es recaudar al menos US$ 100 millones. "Será un momento inolvidable", ha dicho Baute.

En respuesta al concierto de Branson, Maduro dijo que su recital llevará el nombre de "Manos fuera de Venezuela", en el puente Simón Bolívar, el principal paso fronterizo con Colombia. Hasta ahora no se sabe con certeza qué artistas estarán presentes en este recital, como tampoco las facilidades que puedan dar las autoridades venezolanas para el cruce expedito desde Venezuela a Cúcuta para el "Live Aid" antichavista.

[caption id="attachment_534828" align="alignnone" width="600"]

Richard Branson. FOTO: AP[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.