Columna de Daniel Johnson: Inseguridad y delitos, actuar con responsabilidad y urgencia

Foto: Mario Tellez


Por Daniel Johnson, director Ejecutivo Fundación Paz Ciudadana

En la última semana, conocimos los resultados de diferentes encuestas de opinión que han incorporado temáticas de seguridad y temor. Sus conclusiones son las esperables: la percepción de que la delincuencia ha aumentado y se ha hecho más violenta, crece significativamente y, en la misma línea, el temor a ser víctima de delito, alcanza uno de sus niveles más altos.

La percepción de inseguridad es un problema social profundo, que afecta de manera diferente a distintos segmentos de la población. Así, las mujeres se sienten más atemorizadas que los hombres, y el nivel socioeconómico bajo se encuentra más asustado que los niveles alto y medio. El temor daña directamente a las familias chilenas cambiando su comportamiento, haciéndolas, por ejemplo, dejar de salir a ciertas horas, dejar de ir a ciertos lugares, limitando el uso del transporte público en pro del privado, que es en varios aspectos menos eficiente.

Frente a la urgencia de tomar acciones que imponen estos números, hemos escuchado a diferentes autoridades indicar que ya no hay tiempo para diagnósticos, que es el momento de actuar. Sin embargo, las acciones, sin diagnóstico y sin una metodología con evidencia de éxito, arriesgan no tener los resultados esperados y mantener una tendencia de avance delictual que en el futuro será más difícil de revertir.

Dado este escenario, desde Fundación Paz Ciudadana recomendamos un camino conocido, pero muy pocas veces recorrido:

1. Sistematizar la información existente en las diferentes instituciones del estado para aclarar el panorama delictual actual.

2. Buscar iniciativas que hayan sido exitosas en Chile e internacionalmente y, adaptándolas a la realidad local, implementarlas considerando la prevención temprana, la persecución, las condenas y la reinserción.

3. Evaluar los resultados de las medidas tomadas lo antes posible, para determinar su nivel de éxito y poder responsablemente ampliarlas, modificarlas o terminarlas.

El problema de inseguridad y delitos es tan serio que no podemos improvisar soluciones, debemos actuar con sentido de urgencia y responsabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.