Columna de Georgeta V. Pourchot: Ucrania, un año después

Foto: AP


Por Georgeta V. Pourchot, Directora Asociada para el Centro de Estudios de la UE, Transatlánticos y Transeuropeos Espaciales de Virginia Tech

Un año después de que un gran Estado, Rusia, invadiera un país vecino más pequeño, Ucrania, vale la pena reflexionar sobre las lecciones aprendidas de este conflicto. Es justo decir que ha sido un año de sobreestimaciones, errores de cálculo y subestimaciones. Occidente sobreestimó la capacidad de Rusia para librar y ganar una guerra. En los primeros días de la invasión, pocos analistas y políticos, si es que hubo alguno, le dieron a Ucrania más de unos pocos días para sobrevivir al abrumador Ejército ruso. Un año después, Ucrania sigue en pie.

Rusia calculó mal la capacidad de Ucrania para presentar una fuerte oposición a sus fuerzas invasoras; y calculó mal la reacción de Occidente a los acontecimientos. En un tiempo récord, la UE, EE.UU. y otros países adoptaron disposiciones para apoyar a los millones de refugiados ucranianos que huían a los países miembros de la UE y al otro lado del Atlántico, ofrecieron asistencia económica y militar a Ucrania y acordaron varias rondas de sanciones contra Rusia.

Occidente subestimó la capacidad de Ucrania para librar una guerra contra su poderoso vecino y su determinación de establecer sus propias prioridades. Cuando se hizo evidente que Ucrania no iba a darse la vuelta y rendirse a las tropas rusas, Occidente comenzó a apoyar a Ucrania de manera más sustantiva, y este apoyo se ha mantenido durante el año pasado.

También vale la pena reflexionar sobre el derecho de Ucrania a establecer sus prioridades como país soberano. Antes de la Revolución Naranja, las prioridades de la política exterior de Ucrania coincidían en gran medida con las opiniones del Kremlin. La elección de nuevos líderes con un fuerte sentido de identidad nacional se ha visto como una amenaza en Moscú, particularmente porque estos líderes expresaron interés en unirse a organizaciones euroatlánticas como la OTAN y la UE. Estos nuevos líderes fueron etiquetados como “neonazis” por el Kremlin, y la “desnazificación” se convirtió en la justificación del Kremlin para la invasión.

Esta guerra sigue siendo un ataque injustificado contra la integridad territorial de un Estado soberano, por parte de un miembro de la ONU que se comprometió a salvaguardar la paz y la seguridad internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.