Cómo La Vega se transformó en el “Viejo Oeste”

Cómo La Vega se transformó en el “Viejo Oeste” (Marcelo Hernandez/Aton Chile)

Locatarios denuncian que los tiroteos se han vuelto cotidianos en el popular recinto comercial de la comuna de Recoleta. En el Ministerio Público se mantienen en alerta por los enfrentamientos entre bandas que han generado un clima de extrema violencia y que -sin ir más lejos- terminó con balazos y un muerto esta semana. Tras el fenómeno habría una disputa territorial para la venta de drogas, liderada por grupos de extranjeros.


Jaime Rubilar llegó a trabajar a la Vega Central a los 16 años como cargador. Era la década de los 70 y dice que el popular recinto de abastecimiento de frutas y verduras era diferente. Comenta que gracias a ese sustento económico pudo comprarse una casa en la comuna de La Pintana y educar a sus dos hijos, que tienen carreras técnicas. Se emociona al recordar que no tenía zapatos para ir al colegio, pero que sus nietos son universitarios. Hoy tiene 66 años y desde hace ocho logró establecerse con una verdulería en Tirso de Molina, frente a calle Artesanos. Sin embargo, esa emoción se diluye cuando aborda el incremento de la delincuencia que se tomó el sector. La mañana del miércoles 3 de julio, cuando llegó a abrir su puesto de trabajo, se topó con cintas policiales. Horas antes había ocurrido un crimen.

Carabineros concurrió a los alrededores de La Vega, en la comuna de Recoleta, a la 1.52 de ese día para verificar una denuncia de balacera. Al llegar, se encontraron con un hombre tendido en la vía pública con cuatro impactos balísticos: dos a la altura de su estómago y los otros en su pierna derecha. Se trataba de un ciudadano venezolano de 18 años, quien registraba situación migratoria irregular. Otro sujeto llegó hasta el Hospital San Juan de Dios lesionado por impactos balísticos. Según declaración de testigos, habría sido lesionado en calle Lastra con Av. La Paz, comuna de Independencia, posterior al homicidio.

Los locatarios de La Vega dicen que los tiroteos se han vuelto cotidianos y que la mayoría tiene relación con drogas. Una de las calles más “complicadas” es Salas, una arteria que cruza toda La Vega. De hecho, el 6 de junio fue baleado ahí un sujeto de nacionalidad haitiana que se dedica informalmente a arreglar bicicletas. “Quince años atrás esto era una tasa de leche. Ahora no, es igual que las películas del Viejo Oeste”, cuenta Jorge Duarte (73), quien trabaja hace dos décadas como cargador en La Vega. Asegura que la droga se vende a toda hora del día. “Deberían hacer una redada para venir a limpiar La Vega, porque ahora las personas tienen miedo de venir a comprar”.

En un recorrido realizado por La Tercera, a plena luz del día, por las calles que circundan el popular recinto comercial comprobamos que el consumo de droga, marihuana y pasta base, es frecuente en distintas esquinas. Salas es el escenario de estas conductas.

Otra de las denuncias que hacen algunos de los locatarios, varios de los cuales prefieren mantener su identidad en reserva por motivos de seguridad, es que existen sujetos que estarían cobrando “cuotas” a bodegueros y a camioneros. Dichos pagos serían a cambio de protección.

En el Ministerio Público se encuentran efectuando un análisis de los enfrentamientos entre bandas que han generado un clima de extrema violencia en ese sector emblemático de la capital. Pese a que no hay identificación de qué agrupaciones están operando en el sector, estas estarían compuestas, principalmente, por venezolanos y dominicanos.

Las razones de las disputas serían múltiples: control territorial, venta de drogas, ajustes de cuentas, entre otras. Comentan que están haciendo un estudio “acabado” para determinar si se crea un “foco” que aborde todo el fenómeno en su conjunto

Homicidios

El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, que se constituyó en noviembre de 2023, contabiliza tres homicidios en La Vega hasta ahora.

Cómo La Vega se transformó en el “Viejo Oeste” (Jonnathan Oyarzun/Aton Chile).

El primero ocurrió el 20 de noviembre del año pasado, en Av. La Paz, a la altura de Antonia López de Bello con Artesanos. De acuerdo al Ministerio Público, se registró un homicidio consumado y otro frustrado de dos ciudadanos venezolanos, presumiblemente por ajustes de cuentas por tráfico.

El segundo hecho de sangre ocurrió el 8 de enero de este año. En Antonia López de Bello con Av. Recoleta, un sujeto venezolano realizó al menos 13 disparos y provocó la muerte en la vía pública de un ciudadano chileno. El sujeto fue detenido y hoy está en prisión preventiva.

Carabineros tiene otro hecho en sus registros y data del 30 de junio en Lastra con Av. La Paz. A eso de las 22 horas un sujeto venezolano de unos 25 años fue baleado en la pantorrilla derecha. Además, mantenía un golpe en la cabeza. El hombre, que se mantuvo como N.N., no aportó antecedentes al caso, señaló la policía.

Hasta la última semana de junio, el Sistema Táctico de Operación (STOP) de Carabineros registra cinco homicidios en el cuadrante donde se ubica La Vega, tres más que a la misma fecha el año pasado. En otros delitos, la policía uniformada también contabiliza 1.121 denuncias de robos, siendo los robos con violencia los que más crecen respecto del 2023, con 13,3% de aumento. En la misma zona, también se registra un alza de 25% en los casos policiales del delito de violación y 4,3% en el de “lesiones”.

La fiscal jefa de Sacfi Centro Norte e integrante del equipo ECOH Metropolitano, Marcela Adasme, dice que “al igual que otros puntos del país, por las condiciones que se generan en su entorno, en los últimos meses se ha registrado un aumento de la violencia en la comisión de delitos en el sector de La Vega, en Recoleta”. Agrega en el mismo sentido que los ilícitos van " desde tráfico de drogas a homicidios, lo que estamos abordando con policías y diversos actores, tanto en Sacfi de la Fiscalía Centro Norte en los ilícitos que corresponde, como en ECOH a nivel metropolitano en relación a los homicidios consumados y frustrados que ahí se han cometido”.

Medidas de gobierno

El 9 de abril, tras la balacera que se registró en Lo Valledor, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció que tanto ese mercado de abastos como La Vega se integrarían al sistema de televigilancia con inteligencia artificial presentado por el gobierno, el cual actualmente se encuentra en un plan piloto.

Cómo La Vega se transformó en el “Viejo Oeste” (Marcelo Hernandez/Aton Chile)

Esa repartición de gobierno al ser consultados respecto a lo ocurrido esta semana en La Vega, explicó que desde hace un tiempo especialistas del equipo SITIA, de la subsecretaría, se encuentran realizando pruebas técnicas con las cámaras de seguridad del mercado de verduras, las cuales deben ser compatibles con la tecnología del sistema que busca integrar todos los dispositivos de registros visuales en la Región Metropolitana.

Una vez terminado ese proceso, podrán ser parte de la integración que busca prevenir delitos.

Por su parte, el teniente coronel Cristián Márquez, comisario de la Sexta Comisaría Recoleta, comenta que los servicios son permanentes en los alrededores de La Vega, que al interior cuenta con guardias privados.

Parte de esos servicios que hace Carabineros consiste en uniformados a bordo de bicicletas. “Con las bicicletas es un servicio que es permanente y exclusivo para este sector. Es focalizado y sumamente efectivo”, dijo.

Márquez señala que los delitos están concentrados en el horario de la tarde, esto de las 16 horas en adelante. El oficial afirma que los delitos de mayor connotación social han bajado cerca de un 15% respecto de la misma fecha del año pasado. Asimismo, asegura que las detenciones en el lugar han aumentado un 25%. Uno de los delitos más comunes, dice el uniformado, son los robos.

Sobre si existen bandas ya identificadas, el coronel sostuvo que “nosotros como Sexta Comisaría no tenemos, pero sí sabemos en qué sectores se mueven los traficantes. De hecho, por drogas este año tenemos más detenciones que el año pasado. Es casi un 60% de alza en comparación con el año pasado”. b

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.