Crítica gastronómica de Don Tinto: Recreo con Hambre, decisiones



Por Alvaro Peralta Sáinz, cronista gastronómico

Este pequeño local ubicado en una tranquila calle de Vitacura partió en pleno confinamiento de la pandemia, pero desde la primavera del año pasado también tiene atención in situ. ¿Qué se come acá? Básicamente sandwichs, podríamos decir de autor, y con buena parte de sus ingredientes elaborados en el mismo lugar. Y aunque también tienen servicio de desayuno y dulces, preferí centrarme en lo que ha sido el blanco de todas sus buenas críticas durante los últimos meses: sus sandwichs.

Acompañado de un amigo que sabe de sandwichs y de Vitacura como nadie, nos instalamos un día a la hora de almuerzo y pedimos para compartir -tras algo de espera hasta que logramos captar la atención del mesero- un Ahumado ($7.200) y un Puerkorea ($7.490). Para acompañar queríamos sus bocados Mini Rösti pero no tenían, por lo que optamos por unas papas fritas Cajún ($2.500), las que no estaban nada de mal. Para beber, dos bebidas ($1.500 cada una), porque de patente de alcoholes mejor ni hablar. Con algo de demora llegaron los sandwichs. El Ahumado llevaba pastrami ahumado, una mayonesa muy rica, pepinos encurtidos, mostaza Dijon y hojas de cilantro enteras. Todo esto dentro de un pan brioche que venía frío pero que aún así era suave, aunque con la consistencia suficiente para contener todos los ingredientes. Muy cómodo de tomar y -lo más importante- muy rico.

La combinación de sabores funcionaba perfecto, muy fresco y con un suave toque ahumado. Aunque necesitaría un pelín más de pastrami para no terminar con unos últimos bocados de solo pan. Luego probé el Puerkorea. ¡El mejor de la tarde! Finas láminas de lomo de chancho, salsa dragón (picantita y sabrosa), nabo encurtido, cebolla asada y mayonesa más el mismo pan brioche. Una maravilla de sandwich con el buen sabor del chancho más el picante de la salsa, la grasitud de la mayo y lo fresco y crocante de los vegetales. Para repetírselo. Y para cerrar fuimos por un BBQ ($7.490), que tenía unas albóndigas pequeñas -algo desabridas- más salsa barbecue, mayonesa, cebolla asada, queso cheddar y tocino crocante. Esta vez el pan brioche no funcionaba tan bien porque le costaba contener las albóndigas. Sin duda, el sandwich más débil que probamos. Aún así, la experiencia total fue buena.

Sin embargo, tienen que tomarse en serio el tema de la atención de público o concentrarse solamente en el delivery; porque al menos en mi visita -con muy pocos comensales presentes- me quedó claro que los pedidos para llevar eran los que colapsaban el servicio del local. Es hora de tomar decisiones.

CONSUMO TOTAL:

$27.680

DIRECCIÓN:

Nicolás Gogol 1656, teléfono 990875934, Vitacura.

HORARIO:

Lunes a sábado 9 a 21 hrs. Domingo 9 a 15:30 hrs.

ESTACIONAMIENTO:

En la calle.

PÚBLICO:

Apto para todas las edades.

EVALUACIÓN:

✮✮✮

Calificaciones:

✮✮✮✮✮ Sobresaliente / ✮✮✮✮ Excelente / ✮✮✮ Satisfactorio / ✮✮ Mucho que mejorar / ✮ Para no volver

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.