Desde Paris Hilton a Lionel Messi: los famosos se unen al metaverso y gastan millones en él

Token no fungible (NFT) de Shakira. Foto: Twitter @shakira

La tecnología nos ha permitido interactuar mediante las redes sociales: jugar en línea, ser youtuber, tener un negocio, generar ingresos y más. Pero esto parece poco comparado con la nueva era de la tecnología que se avecina y se ha posicionado entre los más influyentes, como Justin Bieber, Shakira, Iker Casillas, Snoop Dogg, entre otros.




El metaverso crea universos virtuales en tres dimensiones, en donde a través de un avatar se puede socializar, compartir experiencias, comprar y vender. Todo mediante un casco de realidad virtual.

Los usuarios navegan usando sus movimientos oculares, controladores de retroalimentación o comandos de voz. Los auriculares simulan la idea de presencia y sumergen a la persona generando la sensación física de estar realmente allí, en el metaverso.

A medida que el metaverso se consolida, las compañías se han aventurado a experimentar en sus múltiples usos. Entre ellos el mundo de la música, sellos discográficos o la industria del deporte, en donde algunas franquicias, como el Manchester City, apuestan por construir estadios virtuales para que los aficionados puedan ver los partidos y, presumiblemente, comprar productos virtuales.

Los NFT, o “non fungible token”, se han vuelto de lo más popular en los universos virtuales. Se trata de productos, o token no fungibles, es decir, que permanecen en el tiempo, y que equivalen a criptomonedas. Los deportistas, actores y celebridades más famosos e influyentes se han aventurado en el metaverso lanzando colecciones o comprando, entre ellos Shakira, Justine Bieber, Paris Hilton, Snoop Dogg y más.

Existen otros usos del metaverso, como el arte virtual, asistir a conciertos, festivales, comprar acciones, terrenos, comprar entradas, moda. En fin, las posibilidades son muchas, y los famosos comienzan a invertir en esta tecnología, creando sus propias obras de criptoarte, promoviendo su uso.

Paris Hilton

La famosa empresaria, modelo, actriz, cantante, diseñadora y DJ estadounidense se ha adentrado al universo virtual, autoproclamándose la “reina del metaverso”, y ha roto récords de NFT, revelando que posee más de 150 de ellos.

Hilton colaboró con el diseñador Blake Kathryn para lanzar su propia colección en NFT llamada Iconic Crypto Queen, que contempla una serie de tres piezas únicas que fue subastada por un poco más de 14 mil millones de pesos (40 ETH, criptomoneda Ethereum).

Hilton es de las pioneras en adentrarse al metaverso, y en 2017, cuando todavía no existía un nombre para eso, creó un universo virtual llamado Paris World, en donde las personas podían ser avatares, pasar el rato, verla de DJ, festejar e ir de compras. El pasado junio comentó en un panel del Festival Cannes Lion que siempre se ha adelantado al tiempo.

La empresaria publicó un video en su Twitter hablando de la colección de NFT que lanzó, y asegurando que se sentía como “la Oprah Winfrey del metaverso”.

Marco Verratti

El jugador del París-Saint Germain compró una isla en el metaverso puesta a la venta en Sandbox. Entre sus motivos, señaló al portal As, es que quería ser un precursor de los tiempos y un ejemplo a seguir, porque cree mucho en las nuevas tecnologías.

De esta manera, Verratti se convirtió en el primer futbolista del mundo en comprar una isla en un universo virtual, y ya ha afirmado su intención de organizar el primer partido de fútbol en el metaverso.

Shakira

La cantante colombiana se sumó a la tendencia lanzando su propia colección de NFT. El creador de estos es Kode Abdo, también conocido como Bosslogic, un diseñador gráfico y artista digital que es famoso por crear mashups y remixes de fan art.

La colección se titula La Caldera y representa el mundo de Caloris, un lugar gobernado por mujeres en un paisaje intergaláctico mientras lidian con visitantes amistosos y hostiles.

Shakira expresó que el dinero sería donado como parte de la recaudación a la Fundación Pies Descalzos, que se dedica a brindar infraestructura y recursos para instituciones educativas en distintas regiones de Colombia.

Iker Casillas

El exfutbolista del Real Madrid comenzó a invertir este año en startups, a través de SportBoost, una aceleradora de empresas que fundó recientemente, para ayudar a las startups emprendedoras del mundo del deporte.

En ese contexto, invirtió junto a Wayra (la aceleradora de empresas de Telefónica), 700 mil euros en startups que apliquen la tecnología al deporte. También apostarán por estadios inteligentes, análisis de datos, eSports o deportes electrónicos que son competiciones de videojuegos que se han convertido en auténticos eventos deportivos, streaming y home fitness.

Snoop Dogg

El rapero estadounidense lanzó un video musical llamado House I built (La casa que construí) al estilo Snoop Dog, mostrando dinero, autos, baile, mujeres, pero a diferencia de sus otros videos, este se lleva a cabo en el metaverso.

El video muestra a su avatar cantando, bailando y pasando el rato en la plataforma de metaverso SandBox, donde el artista creó su propio mundo virtual que apodó Snoopverse. En él subastará 122 tierras regulares, 67 tierras premium y tres propiedades muy similares a la mansión de Snoop Dogg.

Los propietarios podrán recopilar NFT, obtener SAND a través del juego en Snoopverse, lo que permitirá la interacción social a través de conciertos y eventos.

Al inicio del video, Snoop Dogg le pregunta a un hombre llamado Nick cuánto valen sus criptomonedas en Sandbox. Y este le responde que desde un precio inicial de 300 mil dólares, los tokens (NFT) subieron a 4,8 millones de dólares, evidenciando el valor elevado de estos.

Justin Bieber

El cantante de pop ha demostrado ser un fanático de los NFT, ya que tiene una colección de más de 1.500 tokens reunidos en poco más de un mes. Incluso, su imagen de perfil en Instagram es de un NFT.

En enero de este año el artista presumió en sus redes sociales la compra de 1,3 millones de dólares por el avatar #3001 de la colección Bored Ape Yacht Club (BAYC) del artista Yummi.

Además, se convirtió en el primer cantante en dar un concierto en vivo en el metaverso, con un espectáculo virtual gratuito a través de la plataforma Wave. A pesar de que no fue el primer concierto en un universo virtual, sí fue el primero en darlo en vivo, y los usuarios pudieron interactuar en tiempo real con el avatar virtual de Justin Bieber, que fue controlado por él mismo mediante un traje de captura de movimiento.

Madonna

La reina del pop también se suma a las personas que han comprado simios de la colección BAYC, por el que pagó más de medio millón de dólares, que presumió por redes sociales, agregando en la descripción “Finalmente entré al metaverso”. La pieza se titula Bored Ape #4988.

Lionel Messi

El famoso futbolista argentino también lanzó su propia colección de NFT. Tras 21 años en el Barcelona, Messi decidió inmortalizar su pasado con la camiseta azulgrana en una colección de arte digital. Se trata del Messiverse, que fue diseñado por el artista Bosslogic (el mismo que realizó los NFT a Shakira), y utilizó Ethernity Chain para su venta, una plataforma de criptomonedas.

Travis Scott, Ariana Grande

Estos artistas musicales han realizado conciertos en el videojuego Fortnite, que, a pesar de no ser un metaverso aún, es considerado precursor de este. El juego promueve desde 2019 shows virtuales, donde Travis Scott en 2020 y Ariana Grande en 2021 se han unido a esta nueva modalidad. Al concierto de Ariana asistieron alrededor de 78 millones de usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.