El despliegue que prepara Boric para su segundo aniversario

Consejo de gabinete del 1 de marzo de 2024.

El Presidente encabezó ayer el primer consejo de gabinete de este mes, instancia en que instruyó a los ministros a desplegarse por las regiones el próximo lunes 11 de marzo. En la reunión, el Mandatario recalcó que el foco en esta etapa del gobierno será “concretar”.


En su primera intervención pública tras su retorno de vacaciones, el Presidente Gabriel Boric encabezó ayer en la mañana el primer consejo de gabinete de marzo, con el objetivo de delinear la hoja de ruta para este año. Lo hizo en la antesala del cumplimiento de sus dos primeros años en el sillón presidencial, un hito que en La Moneda preparan con dedicación.

En el Ejecutivo son conscientes de que 2024 es el año clave para la consolidación de algunas de sus reformas más emblemáticas. De hecho, el propio Boric expresó a su gabinete en el consejo que “los terceros años de los gobiernos son años de materializaciones y esta no va a ser la excepción”.

En el inicio de la reunión en el Palacio de La Moneda, que contó con la presencia de los ministros del gabinete y otros personeros de gobierno -entre ellos el jefe de asesores, Miguel Crispi-, el Mandatario hizo un llamado a todos los presentes de cara al “segundo tiempo” de su administración.

Quiero pedirles, exigirles a todos y todas las presentes, que los dos años que restan del gobierno no son para hacer promesas. Son para cumplirlas”, sostuvo el Jefe de Estado.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Y agregó: “Son dos años de mucha gestión, en los que tenemos que estar en el territorio, en que la gente, nuestro pueblo, tiene que notar las mejoras concretas que significa tener un gobierno progresista”.

Además, dijo ante su equipo que el 11 de marzo, el día que se cumplirán dos años desde que asumió el cargo, “todos los ministros y ministras van a estar desplegados en las 16 regiones de Chile. Yo, en particular, voy a estar en la Región del Maule, inaugurando un nuevo hospital en Curicó, una comisaría, una nueva ruta de tren de Santiago a Talca”.

De hecho, Boric durante sus vacaciones estuvo en constante comunicación con Crispi, a quien le pidió conversar con todos los ministros para presentar la estrategia del Segundo Piso y la planificación del año.

El Mandatario, pese a estar en días de descanso, estuvo cerca de La Moneda. A tal punto que el miércoles desayunó en el Blue Jar -con su ya clásico jockey de Tool-, a pasos del Palacio de Gobierno, desde donde trabajó.

En el consejo hubo diferentes presentaciones. Las ministras Javiera Toro (Desarrollo Social), encargada de la reconstrucción en Valparaíso, y Camila Vallejo (Segegob), quien ha hecho de enlace en la zona, realizaron un balance del trabajo de las últimas semanas y de la planificación para lo que viene. También habló Boric, quien respaldó el trabajo de sus ministros, mencionando a gran parte de ellos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, también intervino y entregó lineamientos políticos. La palabra que los presentes más mencionaron a la salida fue “concretar”.

Según integrantes del gabinete, los ministros no se refirieron al secuestro del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda y las acusaciones que ha recibido el gobierno por parte de la oposición.

La vocera Camila Vallejo y el ministro Mario Marcel (Hacienda) se dirigieron a los medios apenas finalizó la reunión.

El titular de Hacienda abordó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que creció 2,5% interanual en enero, superó las proyecciones del mercado y anotó su mejor desempeño desde junio de 2022.

“Una las prioridades de nuestro gobierno para este año es poder no solo concretar lo que tiene que ver con la agenda productiva, económica y de seguridad, que queda pendiente para este 2024, sino que también poder concretar la reforma provisional y el pacto fiscal”, comentó, por su parte, la vocera.

Posterior a eso, el Presidente se trasladó hasta Estación Central, donde participó junto a la ministra Jeannette Jara (Trabajo) de una actividad con familias beneficiarias del Aporte Familiar Permanente. En su intervención, el Mandatario hizo un llamado al Congreso, que retorna a sus funciones este lunes, a aprobar las reformas que impulsa y considera clave el Ejecutivo, como pensiones y pacto fiscal.

“Cuando logramos trabajar unidos, cuando logramos poner las cosas que nos unen por sobre las diferencias ideológicas que podemos tener, Chile mejora, Chile sale adelante. Lo hemos visto con los incendios en Viña del Mar, en Quilpué, en Villa Alemana, que cuando nos unimos podemos hacer grandes cosas. Así que invito a toda la sociedad a que tengamos ese optimismo, a que saquemos adelante las reformas que estamos planteando para mejorar la vida de los chilenos y las chilenas, y a que sigamos trabajando en este rumbo”, afirmó el Presidente.

Diferencias en el oficialismo

En el marco de esas reformas, los partidos del oficialismo elevaron el tono durante los últimos días respecto de la forma en que se aborda la agenda del gobierno.

El miércoles de esta semana, el diputado Gonzalo Winter -quien, al igual que Boric, milita en Convergencia Social- afirmó en el programa 32 Minutos que “el gobierno ha cometido un error”: en “su afán de acuerdos”, parece que “lo que empuja este gobierno no es la justicia social, sino el acuerdo mismo”. Luego, hizo una autocrítica: “(Los partidos de izquierda) hemos fallado en (...) dar una disputa política e ideológica que le facilite al gobierno su tarea de ejecutar el programa que nosotros mismos produjimos”.

Sus dichos indignaron al Socialismo Democrático, coalición oficialista desde donde tildaron las palabras de Winter como “ruidosas” y “erradas”.

El diputado llegó ayer hasta La Moneda para reunirse con el Presidente, pero se fue sin responder preguntas de la prensa.

La presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, dijo a Radio Cooperativa que apreciaciones como esa “no son útiles en momentos en que tenemos una derecha muy dura, que es reticente a los cambios”. “Parece que a Winter le hizo mal el receso legislativo”, complementó el diputado Jaime Araya (IND-PPD).

Sin embargo, el Socialismo Democrático tuvo que moderar sus críticas luego de que el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal (PPD), emitiera una opinión similar. “Nos falta en nuestras reformas estructurales sacar al pizarrón a la derecha (...). Hay que colocar a la derecha contra la ciudadanía en los proyectos”, dijo el jueves en un conversatorio.

Y remató: “En gestión estamos llenos de metidas de patas, estamos llenos de autogoles. Se entiende: la generación del Frente Amplio pasó de su fundación o de la universidad a ser jefe de gabinete o ministro”.

FOTO: MARIO TELLEZ/ LA TERCERA

Este año también está marcado por las elecciones municipales y de gobernadores.

De cara a ese desafío, los partidos políticos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana (DC) pretenden conformar un pacto electoral para enfrentar en unidad las elecciones de cargos uninominales -alcaldes y gobernadores-.

La integración del pacto se ha puesto cuesta arriba producto de los intensos roces que ha habido al interior de la alianza de gobierno. En particular, en lo que se refiere al cumplimiento del principio de “el que tiene, mantiene”, que implica que las autoridades en ejercicio tendrían prioridad para ir a la reelección. Para intentar resolver este y otros nudos, los secretarios generales y expertos electorales del oficialismo agendaron una reunión para este martes.

Son varios los casos en que hay enfrentamientos. El más claro es Santiago, en que el socialista Ismael Calderón se inscribió como precandidato, pese a que la alcaldesa Irací Hassler ya anunció que irá a la reelección. Algo similar ocurre en Ñuñoa, donde la jefa comunal, Emilia Ríos (Revolución Democrática), también busca un nuevo período, pero surgió la amenaza de la exconcejala Paula Mendoza (PS).

Ante ese complejo escenario, la ministra Carolina Tohá (Interior) hizo un llamado a los partidos en el comité político de la semana pasada a que actúen en unidad. Un mensaje que, de todas formas, también ha enfatizado el Presidente Boric en otras oportunidades.

Ayer, en el consejo de gabinete, el tema electoral también fue comentado como uno de los desafíos del año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.