Fiscalía alerta por alza en encerronas: Pudahuel y San Bernardo lideran en la RM

Análisis elaborado por el Ministerio Público de la zona Occidente muestra que el 30% de estos delitos se concentran en cinco comunas de las 52 de la región. Anunciaron la creación de Foco Investigativo abocado a estos casos.


Septiembre ha sido un mes negro para uno de los delitos que este año ha marcado la agenda policial: el robo violento de vehículos, coloquialmente denominado “encerronas”. El fin de semana del 10 de septiembre estas conductas delictuales registraron una jornada fatal, cuando, en menos de 24 horas, tres personas, en distintos puntos del país, fueron asesinadas en manos de antisociales que abrieron fuego a quemarropa para arrebatarles sus vehículos.

Todo este escenario tiene en alerta a las autoridades, pues aun cuando se han desarrollado estrategias para combatir estos atracos, y en ciertos meses del año se han evidenciado bajas puntuales, la mirada más general del fenómeno da cuenta de que la tendencia al alza se mantiene, que la violencia aplicada también ha ido en aumento y que la ocurrencia de los hechos muestra una variación en las distintas comunas de la Región Metropolitana.

Así lo grafica un estudio realizado recientemente por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente, que revela que durante el segundo trimestre del año (abril-mayo-junio) se registraron 218 casos, un 24% más que el trimestre anterior, periodo en que se contabilizaron 176.

Producto de la situación, el fiscal metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, decidió crear un nuevo Foco Investigativo denominado “encerronas”, que abordará de forma prioritaria este fenómeno delictual. Así, dispondrá de un equipo de 10 fiscales de la jurisdicción que estarán especialmente abocados a la indagación de este tipo de hechos.

De acuerdo con el detalle entregado, la indagación de este tipo de ilícitos será supervisada y coordinada por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Occidente, y en ella se incorporarán diversos modelos investigativos que tengan a la vista los horarios de mayor ocurrencia, puntos críticos y perfiles de quienes cometen este tipo de hechos.

“Nos interesa analizar las denominadas ‘encerronas’ como un fenómeno multifactorial e integral que incluye no solo el hecho propiamente tal, sino que la cadena delictual anterior y posterior al ilícito, de manera de avanzar en el desbaratamiento de las organizaciones que se dedican a estos delitos, como también a quienes lucran con la comisión de estos”, indicó Pérez Calaf.

A cargo de este equipo multidisciplinario, que conformarán fiscales de Análisis Criminal y de Primeras Diligencias, como también analistas, está el fiscal jefe SACFI, Sergio Soto Yáñez.

Un fenómeno que muta

El análisis elaborado por los investigadores ha permitido determinar que de las 394 encerronas ocurridas durante el primer semestre en la Región Metropolitana, el 30% se concentran en cinco de las 52 comunas: Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Quilicura y Santiago.

Asimismo, las cifras revelan que Pudahuel, San Bernardo y Santiago son las que han tenido la mayor variación al alza si se compara el segundo trimestre de 2022 con el primero, mientras que Maipú, Lampa, Cerrillos, San Ramón y Renca son las zonas que, durante el mismo periodo, han tenido una baja más considerable.

De igual forma, el informe de la fiscalía muestra que en el primer semestre, mayo es el mes en que más han ocurrido este tipo de delitos, con 80 casos. Identifican, en la misma línea, que el día de la semana en que más se producen son los miércoles, mientras que los domingos hay una menor ocurrencia.

Respecto de los horarios, el grueso se produce durante la tarde y, según han podido determinar los investigadores, la franja horaria entre las 17.00 y 21.59 horas concentra la mayoría de los casos.

Respecto de las encerronas ocurridas este año en autopistas (126), el análisis permite diferenciar que, entre el primer y segundo trimestre de 2022, se mantienen las “zonas calientes” en el segmento de Vespucio Sur Express, en las comunas de Lo Espejo, La Cisterna y La Granja. Junto con eso, señalan que existe una disminución de la concentración en Costanera Norte, en Cerro Navia y también baja en Maipú, en la intersección de Vespucio Sur con la Autopista del Sol.

Identificando lo robado

Del total de personas detenidas por este tipo de delito, el segundo trimestre de este año, conforme al detalle de las indagaciones, el 94% son hombres, de estos, un 34% son menores de edad. Respecto a la nacionalidad, el 83% son chilenos, mientras que el resto corresponde a personas de nacionalidad venezolana y dominicana.

El análisis de la fiscalía también ha logrado determinar que los vehículos que más son robados son los modelos “station wagon”, seguidos de camionetas, camiones y furgones.

En cuanto a marcas y modelos, el más robado es el Chevrolet Sail, seguido de Hyundai Accent y Santa Fe. Más atrás se observa Peugeot 3008 y Partner, además del Mercedes Benz C180 y C200. Cierran la lista de los vehículos más robados los Mazda CX, New y 6.

Finalmente, y respecto del precio de los automóviles, en general el promedio es entre 10 y 19,8 millones de pesos.

Reacciones

La alerta de la fiscalía ha tenido eco en el Ejecutivo. El 12 de septiembre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que se encargó a la Subsecretaría de Prevención del Delito la coordinación de un nuevo plan para “tener mayor despliegue policial”. Además, se enviará un proyecto de ley que impida la circulación de vehículos sin patente y se reforzará la fiscalización de la inscripción fraudulenta de vehículos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.