Las fórmulas de los presidenciables para hacer frente a la pandemia

Foto: Agenciuano

Con disímiles diagnósticos respecto de la forma en que el gobierno ha enfrentado los efectos de la pandemia en Chile, la mayor parte de los candidatos a la primaria coincide en potenciar medidas orientadas a la salud mental y, desde el punto de vista sanitario, fortalecer la atención hospitalaria. En el oficialismo, además, coinciden en poner foco en el empleo y las pymes, mientras que Boric y Jadue apuntan a un cambio de institucionalidad y variar la estrategia de control para generar “zonas verdes”, con mayores libertades. Sólo el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, declinó responder a La Tercera cuáles serían sus principales medidas para hacer frente al Covid-19, de salir electo Presidente. Ello, a pesar de que él y su equipo fueron contactados -al igual que los demás presidenciables- desde el martes 29.




Sebastián Sichel (ind.): Revisar toque de queda por regiones y por fases

Foto: Chilevisión y CNN Chile.

Cambios al plan Paso a Paso y evitar que las personas “se rasquen con sus propias uñas” son algunos énfasis de la propuesta del independiente Sebastián Sichel. Fue trabajada por el equipo de contenidos de la campaña que coordina la periodista Macarena de la Calle, cuya área de salud lidera la doctora y magíster en la Universidad de Chile Daisy Pezoa. En términos sanitarios, plantea continuar con “el fondo especial anunciado por el actual gobierno para el control de la pandemia, rehabilitación integral de personas con secuelas, salud mental, reducción de listas de espera, fortalecimiento de servicios y hospital digital. Fortalecer acciones a nivel comunitario (búsqueda activa de casos, atención domiciliaria, TTA)”.

Descentralizar medidas restrictivas

El presidenciable ha enfatizado que se debe “descentralizar” la decisión en torno a los toques de queda, pues “no puede ser igual en todas las regiones y todas las fases”. “Es urgente, por el bien de nuestros sectores gastronómicos y por la salud mental de las personas, que incorpore las realidades locales y el avance de cada fase”, precisa.

Extensión del IFE

El equipo de Sichel hace hincapié en propuestas de apoyo a las personas, las pymes y el empleo. En el primer punto, sugieren una extensión general o parcial del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), así como de los beneficios de la Ley de Protección al Empleo, aumentando el porcentaje de giros desde el seguro de cesantía (el primero y el segundo de un 90% y los siguientes tres en 70%). Y para aquellos que agoten su seguro de cesantía, posibilitar que puedan sacar dinero del fondo solidario.

Empleo y pymes

El comando de Sichel pone foco en la recuperación y fomento del empleo formal, con subsidios a la contratación -en especial de mujeres y jóvenes- y planes de capacitaciones para quienes se reinserten en el mundo laboral. Sugiere un plan de apoyo a pymes con mecanismos como el Fogape y financiamiento a partir de programas estatales.

El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric.

Gabriel Boric (CS): Fin al plan Paso a Paso y nueva institucionalidad

Con una negativa evaluación de la estrategia seguida por el gobierno, el comando del candidato frenteamplista Gabriel Boric trabajó una propuesta que apunta a “reducir muertes evitables y retomar el cuidado de la salud de nuestra población; recuperar las libertades civiles en el mediano plazo, y posibilitar la necesaria reactivación económica”. Esta fue elaborada por un equipo multidisciplinario, en el que destacan los salubristas Andrea Albagli (ex Minsal), Matías Goyenechea y Jaime Peña. Tiene un costo estimado de 1,3 % del PIB.

“Cortocircuito”

En la primera de las tres etapas que contempla la propuesta se plantea, entre diversas medidas, crear una nueva institucionalidad, integrada por expertos e instituciones de la sociedad civil. También poner fin al plan Paso a Paso, implementando un “Plan Covid Cero” que, en línea con lo presentado por el Colegio Médico y la experiencia internacional, corte la cadena de transmisión y el contagio comunitario. El objetivo es avanzar a zonas libres de virus Sars-CoV 2 (“zonas verdes”) y pueda haber aperturas seguras.

Además, plantean crear una Agencia Nacional de Seguimiento Epidemiológico, para fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), y propiciar una mayor vigilancia genómica.

Atenciones postergadas

En una segunda etapa, se propone fortalecer la red asistencial para atender otras patologías que han sido postergadas producto de la pandemia, enfrentar los efectos del Covid en los pacientes a través de un programa integral de rehablitación -con garantía GES- y responder a las demandas de los trabajadores de la salud.

Fin de las isapres

La tercera etapa buscará generar una reforma estructural del financiamiento de la salud, sacando a las isapres del sistema.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Mario Desbordes (RN): Siguiendo la línea del gobierno

En el comando del abanderado presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, explican que se están planificando para enfrentar distintos escenarios en relación con la pandemia del Covid-19, sobre todo, luego de la llegada de la variante delta a nuestro país.

Para ello, están trabajando en un conjunto de ideas a partir de un equipo liderado por Germán Vera, doctor en Economía de la Universidad de Oxford e investigador del Departamento de Epidemiología y Economía de la Salud de la Universidad de los Andes.

El objetivo del plan que elaboran -sostienen en el equipo- “será el mismo que ha perseguido el actual gobierno: que a nadie le falte una cama y un respirador en caso de caer enfermo”.

Con ese fin, sostienen que se debe poner especial atención a la tasa de ocupación hospitalaria.

Asimismo, Desbordes plantea seguir apostando por un aprovisionamiento diversificado de vacunas y, al mismo tiempo, continuar con medidas restrictivas de la movilidad, según vaya siendo necesario.

Mantener ayudas sociales

Debido a la necesidad de mantener restricciones de movilidad, la propuesta del exministro considera que se deberán “mantener las ayudas sociales cuanto tiempo sea necesario, manteniendo la universalidad por sobre la focalización”. Sin embargo, en su equipo también subrayan que “estas ayudas deben ser transitorias y deben combinarse con subsidios que impulsen la recuperación de los empleos”.

Garantías estatales a las pymes

El equipo del candidato RN propone evaluar las actuales ayudas a las pymes, para disminuir al mínimo la cantidad de ellas que, necesitando apoyo económico, no lo reciben.

En esa línea, en su comando destacan que “aseguraremos que las pymes no tengan que cerrar por problemas de flujos, haciendo que las garantías estatales sean equivalentes en los plazos a los requerimientos y las ofertas de la banca”.

Daniel Jadue (PC): Crear un “zar del Covid-19”

Como estrategia general, el equipo del abanderado del PC, Daniel Jadue, plantea “transitar gradualmente a una estrategia de supresión”. Es decir, que los casos sean menores a 150 en 100 mil personas, para iniciar una “estrategia agresiva de TTA, logrando R sostenidamente < 1.0”. La idea es crear zonas libres de virus donde “la vida volvería a lo normal, salvo por el uso de mascarillas”.

El plan lo realizaron los doctores Gonzalo Fernández y María Eugenia Chadwick, directora de Salud de Recoleta, y el economista Francisco Gómez.

Cuarentenas regionales

La propuesta supone pasar de cuarentenas comunales a regionales “con un real aislamiento de cada región”, prohibiendo los viajes interregionales “salvo casos muy específicos”, y supervisión de cierre de fronteras. Plantea modificar el plan Paso a Paso, “fomentando las actividades al aire libre de bajo riesgo y siendo muy estricto con las actividades a puertas cerradas”. Propone privilegiar “ante todo el retomar las actividades escolares”. Y permitir el ingreso a grandes centros comerciales “sólo al volver a una tasa de casos cercana a 0”. Y fortalecer las capacidades de testeo y trazabilidad, apoyando a la atención primaria.

Cambios en gobernanza

Jadue propone la elección de un “zar del Covid-19” (o delegado presidencial), que “dé confianza a todos los sectores sociales y aprobado por el Congreso”. Supone una labor 24/7 en conjunto con un comité ejecutivo, sacando al gobierno y al Minsal. Además, plantea institucionalizar una mesa de expertos y una mesa social, “con el poder de regular y controlar al Ejecutivo”, que permita “la participación efectiva de todos los sectores sociales”.

Apoyo económico

Se trata principalmente de transferencias a las familias, sobre la línea de la pobreza, para las que no tienen empleo, con un costo de US$ 2.600 millones por tres meses. Asimismo, apuntan a que las personas tengan menos presión a partir de 2022, cuando “la inversión pública nueva posibilitará que 500 mil empleos se creen durante el año y por otro lado (se concrete) el aumento escalonado del salario mínimo hasta los $ 576 mil”.

A las 9 horas de hoy se concretará la salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Ignacio Briones (Evópoli): Reparar secuelas y fisuras que deja el Covid-19 en Chile

En mayo pasado, al dar a conocer su manifiesto programático, el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, incluyó como uno de sus ejes la necesidad de hacer frente a las fisuras que dejará la pandemia. Para ello, un grupo de trabajo multisectorial -liderado por Francisca Florenzano, Susana Claro, Francisca Dussaillant y Sebastián Izquierdo- revisó las medidas que se han implementado en Europa y Estados Unidos.

Prevención y recuperación post Covid-19

La propuesta tiene como una de sus principales medidas avanzar en un Plan Nacional de Recuperación Post Covid-19 con los siguientes ejes: (i) Fortalecimiento Unidades de Tamizaje, Trazabilidad y Aislamiento en todo el país; (ii) Programa Nacional de Hospitalización Domiciliaria; (iii) Programa de Rehabilitación para reparar secuelas de la salud física y mental asociadas al C19; (iv) Gestión de los tiempos de espera de patologías no C19, y (v) Programa anual de vacunación C19.

Recuperación escolar

Debido al impacto en la formación que ha significado la imposibilidad de asistir a clases, proponen, entre otras cosas, crear una Unidad Especializada en la Recuperación Educativa, que coordine un proceso programático para quienes tuvieron menos posibilidad de recibir educación a distancia, algo similar a lo que hizo Inglaterra. Al mismo tiempo, dicen que “las escuelas permanecerán abiertas para quienes lo requieran, procurando que se cumplan los protocolos sanitarios de seguridad”.

Apoyo a creación de empleo y pymes

En esta área, se aborda la situación de trabajadores formales e informales y de personas desempleadas, generando subsidios, un programa de reconversión laboral y una renta mínima garantizada, entre otros.

Hacia las pymes, algunas medidas son establecer el Fogape como política permanente y un crédito especial a través de la TGR.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.