Las propuestas de los presidenciables para descontaminar Santiago

FOTO: LUIS SEVILLA FAJARDO

GABRIEL BORIC: Impuestos verdes

Andrea Reyes, abogada especialista en derecho ambiental e integrante del comando del líder frenteamplista, apunta: “Nuestro programa se hace cargo de disminuir y erradicar las emisiones de las fuentes de contaminación atmosférica más relevantes (centrales térmicas, tráfico de vehículos motorizados, calefacción doméstica a leña y la incineración de residuos), mediante la disminución de la pobreza energética, mejorando el confort térmico de viviendas, regulando el uso de la leña como combustible y alcanzando la descarbonización lo antes posible. Además, buscamos disminuir el tráfico con correcciones del impuesto a vehículos y otros impuestos verdes, y mejorando el transporte público, con nuestra propuesta Transporte Doble Cero, con cero emisiones y tarifa cero; buscamos también reducir las toneladas de basura, por ejemplo, a través del aumento del fondo de reciclaje que se transferiría a los Gobiernos Regionales, porque parte fundamental de nuestro programa es fortalecer los gobiernos locales, que tienen mejor información, y otorgarles facultades de acción y fiscalización, que permitirán asegurar el cumplimiento de las normas”.

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

SEBASTIÁN SICHEL: Electromovilidad y expertos

La coordinadora del programa ambiental y de contenidos, Sylvia Eyzaguirre, explica que lo primero que harán si llegan al gobierno será evaluar el Plan de Descontaminación de Santiago. “Desde el comando proponemos revisar el Plan, si se está implementando adecuadamente o no porque no ha tenido los resultados esperados. Queremos evaluarlo con un comité de expertos para saber si está fallando en la implementación o en las medidas propuestas”, señala. Por lo mismo, enfatiza que se requiere descubrir cuáles son los principales factores que inciden en la mala calidad del aire de la capital, y si esos indicadores están bien ponderados.

Aún así, recalca, que se sabe que el transporte es el principal factor tras la contaminación, y por esta razón será el eje de su propuesta de limpieza del aire. “Una de las principales medidas de Sebastián Sichel será promover la electromovilidad, especialmente para el transporte público en las ciudades más contaminadas de Chile. Y específicamente en Santiago transformar el sistema”, apunta.

YASNA PROVOSTE: Elevar multas por uso de leña y zonas de baja emisión

La escasa fiscalización en el uso de leña residencial es una de las preocupaciones esbozados en el programa de la senadora Yasna Provoste de Nuevo Pacto Social. “Municipios como Vitacura fiscalizan 30 domicilios por invierno, lo cual es la nada misma para una comuna de 100 mil habitantes, y el régimen de sanciones no configura un desincentivo porque sale más barato pagar la multa. Por eso propondremos aumentar las sanciones de $60.000 a $200.000 como mínimo”, indica su vocero, Marcelo Mena.

El también exministro de Medio Ambiente del gobierno de Bachelet afirma que entre otras medidas apuntarán a que el 100% del transporte público sea eléctrico -este gobierno dejará un 10%, acota-. Y establecer zonas de baja emisión para limitarlo sólo al tránsito de vehículos ultra limpios, por ejemplo el casco histórico de Santiago, como ya lo han concretado en grandes ciudades como París, Bruselas, Londres. “También vamos a empezar a trabajar para adoptar normas más exigentes de calidad de aire tomando en cuenta que la actual de 20 microgramos por metro cúbico data de 2012, cuando la OMS recomendó en 2005 un 10”, resalta.

Foto: Andrés Pérez

MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI: Reforestar y promover techos verdes

Medidas enfocadas en detener la expansión de la ciudad incluye el programa de descontaminación de Santiago del candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami. Entre las primeras se menciona la recuperación de los suelos agrícolas, aumentar las áreas verdes con árboles nativos de bajo consumo hídrico, y reforestar algunos Cerros Isla que permitirían controlar y disminuir el material particulado. “Pensamos en promover los techos verdes, es decir el uso de cubiertas con vegetación en edificaciones privadas, y transformar las cubiertas de los edificios públicos en áreas verdes de uso común y así disminuir la emisión de calor en la ciudad, mejorar la aislación térmica y la captación de CO2”, señala Beatriz Stager, coordinadora del programa de medioambiente del comando.

Aparte de la electromovilidad del transporte público, la arquitecta menciona la propuesta de crear más kilómetros de Metro y proponer una red de Tranvías de superficie, y priorizar la peatonalización y el uso de la bicicleta mediante un plan especial de infraestructura urbana.

JOSÉ ANTONIO KAST: Residuos y electromovilidad

Macarena González, del equipo de medioambiente del candidato de Republicanos, José Antonio Kast, explica que “existen diversas formas de contaminación ambiental que afectan Santiago, siendo la principal la contaminación atmosférica. Esa será nuestra prioridad. Implementaremos un sistema de transporte público sustentable, principalmente eléctrico, aplicaremos segmentación de vehículos y evaluaremos la factibilidad de un tren interurbano e inter-regional entre Santiago y Valparaíso”.

Foto: Andres Perez

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.