Para entender a Boric en cifras

1 JUNIO 2023 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, GABRIEL BORIC, DURENTE CUENTA PUBLICA EN EL PLENARIO DEL CONGRESO NACIONAL. FOTO: DEDVI MISSENE

Este lunes se cumplen dos años de gobierno. Desde su llegada a La Moneda el 11 de marzo de 2022, la gestión del Presidente Gabriel Boric ha estado marcada por el cambio de prioridades tras la presión por la crisis de seguridad y el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4S, que ha motivado cambios en sus equipos y permitió un mayor protagonismo del Socialismo Democrático. El“lío de platas” entre reparticiones del Estado y fundaciones has ido, hasta ahora, el mayor escándalo que ha enfrentado.


Ministerios

Tres cambios de gabinete ha realizado el Presidente Boric desde que asumió. El más significativo ocurrió el 6 de septiembre de 2022, cuando el Socialismo Democrático irrumpió en el corazón de La Moneda.

18 cambios de ministros ha efectuado Boric, lo que ha cambiado la relación de fuerzas de los partidos en el gabinete. Mientras el Frente Amplio ha disminuido su presencia, los partidos del Socialismo Democrático se han visto beneficiados.

Cuatro ministerios han sido los de mayor rotación, con tres titulares cada uno: Segpres, Desarrollo Social, Cultura y Ciencia.

28 Marzo 2022. Los entonces ministros Izkia Siches (Interior) y Giorgio Jackson (en ese momento de la Segpres). Camila Vallejo y Antonia Orellana aún se mantienen en Segegob y Mujer. Foto: Andres Perez

10 ministerios han tenido el mismo titular en estos dos años: Segegob, Hacienda, Trabajo, Mujer, Defensa, Economía, Vivienda, Agricultura, Transportes y Medio Ambiente.

Cinco ministerios tenía Convergencia Social (CS) cuando inició el gobierno y era el partido mayoritario en el gabinete: Mujer, Justicia, Economía, Energía y Cultura. Ahora tienen tres.

Cuatro ministerios posee el Partido Socialista (PS) en la actualidad, siendo hoy el partido mayoritario en el gabinete: Segpres, Defensa, Vivienda y Obras Públicas.

Aprobación

50% ha sido la máxima aprobación del Presidente Boric durante su gestión según Cadem. Lo logró durante las dos primeras semanas en el poder, el 18 y 25 de marzo de 2022.

25% ha sido su mínima aprobación según la misma encuesta. Ocurrió las semanas del 6 de noviembre de 2022 y 13 de enero de 2023. Ahora tiene 29%.

Desaprobación

20% ha sido la menor desaprobación del Mandatario según Cadem. Se registró en su primera medición, el 18 de marzo de 2022.

70% ha sido su máxima desaprobación según esa encuesta. Se registró las semanas del 6 y el 13 de enero de 2023.

Promedio de edad

48,4 años es el promedio de edad que tenían los ministros hace dos años, en el primer gabinete de Boric.

51,9 años tienen, en promedio, los ministros del Mandatario hoy.

34 y 77 son las edades de la ministra más joven y el de mayor edad en el gobierno: Antonia Orellana (Mujer) y Carlos Montes (Vivienda), respectivamente.

Los secretarios de Estado Carlos Montes (Vivienda) y Antonia Orellana (Mujer), en el fondo. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Leyes

De las 228 leyes publicadas durante estos dos años, 96 corresponden a mensajes presidenciales (de este y otros gobiernos) y 132 a mociones parlamentarias.

De las 49 leyes en seguridad publicadas hasta este 7 de marzo, 15 fueron publicadas en el primer año y 34 en el segundo. Además, hay 3 leyes que están pendientes de publicación.

De los 164 mensajes ingresados por este Ejecutivo, 70 fueron publicados como ley, 15 como decretos aprobatorios de tratados internacionales y 79 continúan en tramitación en el Congreso.

La crisis de seguridad presionó a La Moneda para impulsar 49 leyes en seguridad. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Equipo

Dos jefes de gabinete ha tenido el Presidente Boric: Matías Meza-Lopehandía -que renunció el 7 de enero de 2023- y Carlos Durán, que aún se mantiene.

Tres jefes de prensa han liderado los equipos comunicacionales del Presidente Boric durante su administración: Felipe Valenzuela, Tatiana Klima y Nicole Vergara.

Dos jefes de asesores ha tenido el Segundo Piso de La Moneda: Lucía Dammert -quien dejó su puesto el 15 de septiembre de 2022- y Miguel Crispi, quien se mantiene pese a los cuestionamientos por el lío de platas.

Nueve delegados presidenciales han sido modificados durante la actual administración: dos en la Región de Atacama, uno en Coquimbo, dos en Ñuble, uno en La Araucanía, dos en Los Ríos y uno en Magallanes.

Han habido nueve salidas del gobierno central por el lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado. Corresponden a, entre otros, al exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson (RD), a Daniel Andrade (exRD) -quien al momento de explotar el escándalo trabajaba en la Subsecretaría de Defensa-, Carlos Contreras (exRD), exsermi de Vivienda de Antofagasta y a Tatiana Rojas (exRD), subsecretaria de Vivienda.

Miguel Crispi en el Palacio de La Moneda.
Miguel Crispi en el Palacio de La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Otros datos

Cinco acusaciones constitucionales ha impulsado la oposición contra ministros de gobierno, ninguna de las cuales resultó. En todo caso, cuatro de esos ministros (Izkia Siches de Interior, Marco Antonio Ávila de Educación, Marcela Ríos de Justicia y Giorgio Jackson de Desarrollo Social) renunciaron a sus puestos.

9% fue la tasa de desempleo más alta alcanzada durante esta administración, en agosto del 2023.

El Mandatario ha realizado 15 viajes al extranjero desde que asumió el poder: Ha ido cuatro veces a Estados Unidos y tres hacia Argentina. Como jefe de Estado ha visitado todos los continentes menos África.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.