USS lanza encuesta “Chile nos habla” para indagar en las preferencias ciudadanas en temas país y políticas públicas

En su primera entrega, el estudio determinó que cuatro de cada cinco encuestados quiere elegir quién administre sus fondos previsionales, entre otros resultados.

El Centro de Políticas Públicas USS creó esta encuesta enfocada en escuchar la voz de la ciudadanía respecto a materias de alto interés público, como pensiones, salud, educación, seguridad pública, entre otros. Junto con entregar la visión de los chilenos, buscará pasar del diagnóstico a la acción, elaborando estudios y propuestas de política pública con los datos de las mediciones. Su primera entrega ahondó en los aspectos relevantes de la reforma de pensiones que se discute en el Congreso, destacando que, por ejemplo, 4 de cada 5 encuestados quiere elegir quién administre sus fondos previsionales, entre otros resultados.



Un nuevo proceso constituyente en curso, una crisis migratoria en el norte del país, crisis de seguridad pública y un tiempo económico duro para las familias chilenas. Se trata de situaciones contingentes a las que, de una u otra manera, se ven expuestas las personas y cuya opinión o evaluación es necesario conocer para enfocar las decisiones que adoptan las autoridades para avanzar en su encauzamiento o resolución.

Frente a ese interés por conocer la opinión ciudadana, la Universidad San Sebastián (USS) presentó el jueves la primera versión de la Encuesta Chile nos Habla del Centro de Estudios de la Facultad de Economía y Gobierno, que entregará mensualmente los resultados de un sondeo de opinión en áreas de interés público: previsión social, salud y educación, por nombrar algunas áreas temáticas. La primera medición hizo foco en los ejes de la reforma de pensiones que fue presentada por el gobierno en noviembre y que mantiene su tramitación en búsqueda de consensos (ver resultados más abajo).

Una encuesta desde la academia

La Iniciativa es liderada por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno (CPP  USS) y busca pasar de los resultados a acciones concretas. Así lo explica Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno USS, quien detalla que “tras detectar que hay muchas encuestas en el mercado, vimos que ninguna de ellas integra un elemento central, que es generar propuestas para el diseño de nuevas y buenas políticas públicas”.

Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno USS.

El CPP es dirigido por Juan José Ossa, abogado y ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, y cuenta con personalidades de destacada trayectoria en materia académica. Entre ellas, Karol Fernández, doctora en Economía en la U. de Oxford, experta en materia de pensiones; Cristóbal de La Maza, exsuperintendente de Medio Ambiente, entre otros.

Weber considera que es necesaria la experiencia para proponer nuevos caminos. “El equipo también ha tenido que tomar decisiones con presupuesto fiscal en mano, con las vicisitudes de la coyuntura, y eso permite entender cuáles son los actores relevantes para que un proyecto de ley o algún cambio normativo o administrativo de política pública vea la luz como propuestas viables”. Luego agrega: “Esta combinación de experiencia práctica e insumos, como la evidencia que entregan las encuestas, nos permitirán aportar con ideas y propuestas en este momento difícil del país”.

En tiempos en que se hacen encuestas con alta frecuencia, ¿Qué hace más o menos confiable una encuesta? Para responder, Weber ejemplifica con los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que abordó la confianza que se tiene en algunas instituciones, donde un 54% de los encuestados eligió a las universidades. “Estamos llamados a ser un puente de encuentro entre la ciudadanía y las autoridades, entre el Estado y el sector público. Queremos contribuir a hacer esa conexión que ofrece soluciones”, destaca.

En ese sentido, “Chile Nos Habla” es un esfuerzo institucional que reúne a las diversas facultades, al contar con un equipo editorial compuesto por decanos de la universidad, directores de centros de políticas públicas de la USS, entre ellos, el exministro de salud el Dr. Enrique Paris. El objetivo, como señala el director del CPP, Juan José Ossa, es “abordar los principales desafíos de política pública de forma transversal, con la colaboración de los distintos centros y áreas de la USS”.

Juan José Ossa, director del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno (CPP USS).

La encuesta Chile Nos Habla se realiza en alianza con la Consultora Studio Público, con especialidad en encuestas de opinión, cuya metodología permite aplicar encuestas vía correo electrónico, con una modalidad rápida que permite en un par de días lograr una muestra representativa entre 800 a 1.200 personas. “Esa participación permite dar estabilidad a los resultados”, detalla el decano.

Al ser una universidad con presencia en cuatro regiones del país, también procurará conocer la situación del resto del país. Junto con las encuestas nacionales tendrá pares regionales para encuestar sobre temas que sean de interés particular de la región, de sus sedes y en trabajo conjunto con los docentes y estudiantes. “Queremos contribuir con información local, que muchas veces las mediciones nacionales no permiten conocer la realidad regional y pueden ser insumo para los tomadores de decisiones por ejemplo en Biobío, Los Lagos, o Los Ríos”, complementa Alejandro Weber.

Karol Fernández, una de las fundadoras del CPP, remarca que la encuesta marca un hito dentro del trabajo realizado. ”Estamos contentos con la metodología. Realizamos pruebas y revisión con un Comité Técnico que activamos en la USS, y estamos confiados en que lo que mostramos es robusto; estamos midiendo lo que queremos medir”, asegura.

Ante esta innovadora forma de tomar la información y proponer posibles caminos, Fernández analiza el panorama, considerando que un error común a la hora de generar políticas públicas está en la forma en la que estas nacen. “Generalmente, salen de un libro de texto, teniendo una visión académica, mientras que hay otras en las que se fundamentan sólo en la ideología de un burócrata. Queremos partir desde una visión distinta, escuchando a las personas, cuáles son los problemas de los chilenos, sus prioridades, preferencias, y así desarrollarlas, combinando academia y teoría, con la gente como punto de partida”, subraya la especialista USS.

Karol Fernández, doctora en Economía en la U. de Oxford, experta en materia de pensiones e investigadora USS.

Además, se establecerán alianzas con instituciones expertas para profundizar conocimiento e impacto por temáticas, como parte de la estrategia de vinculación con distintos actores que están conectados con sus rubros. “Los problemas en Chile son tan profundos que no los pueden resolver un solo actor. Si queremos avanzar en un mejor sistema de pensiones, debemos generar puentes entre el sector privado y el público”, complementa el decano Weber, quien frente a las futuras propuestas se entregará en conjunto información relevante a las autoridades, aprovechando las alianzas y el trabajo que la USS lleva realizando hace mucho tiempo con empresas, gobiernos regionales y municipios, para avanzar en soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

Primeros resultados: Reforma de pensiones

La primera encuesta Chile Nos Habla se realizó entre el 10 y el 13 de junio, con un error del 2,87% y un 95% de confianza. Consideró una muestra de 1.170 personas, con resultados en todas las regiones, 203 comunas, ambos sexos, en todos los tramos etarios y grupos socioeconómicos.

Esta medición buscó conocer la opinión ciudadana respecto de la propuesta de reforma de pensiones lanzada por el presidente Gabriel Boric en noviembre pasado. Se consultó a las personas cómo creen que se debe resolver la solidaridad del sistema, si se debe distribuir el 6% de cotización adicional, y si estos creen que, de aprobarse la reforma, su pensión mejoraría, empeoraría o se mantendría igual.

Bernardo Fontaine, economista y ex convencional, docente de la Facultad de Economía y Gobierno USS, señala sobre los resultados de la encuesta que: “Los ciudadanos opinan que la discusión debe centrarse en elevar la Pensión Garantizada Universal (PGU), lejos es lo que más valoran de la reforma de pensiones; que las cotizaciones entren íntegramente a las cuentas individuales y que se amplíen las opciones para elegir administradores de los fondos de pensiones”.

Bernardo Fontaine, economista, docente de la Facultad de Economía y Gobierno USS.

Lo que dice la gente

Sobre la administración de los ahorros previsionales, un 78,3% quiere que cada persona pueda elegir entre un administrador estatal o uno privado; un 14,2% señala que sea solo el Estado a través de un administrador estatal; y un 5,6% que sea solo a través de entes privados.

Asimismo, el 56,7% cree que la cotización previsional adicional de 6% debe ir en su totalidad a las cuentas individuales de los trabajadores. Un 29,6% se inclinó porque una parte vaya a las cuentas individuales y otra a un fondo estatal (o fondo común). Solo un 10,6% indicó que debe ir a un fondo estatal.

En caso de que la cotización adicional fuese a las cuentas individuales de los trabajadores, un 70% preferiría que fuera en su totalidad a la cuenta individual de cada cotizante; mientras que un 20,6% opina que la mayor parte se reparta a las cuentas individuales de los que tienen sueldos más bajos y el resto vaya a la cuenta individual de cada cotizante. Solo para un 3,3% la mayor parte debe repartirse a las cuentas individuales de las mujeres y el resto a las cuentas individuales de los hombres.

Sobre la heredabilidad de los fondos, el 90,5% opina que el total del ahorro previsional sea heredado por su familia, en tanto que solo el 7,9% optó porque estos ahorros pasen en su totalidad a un fondo común.

Respecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), para el 46% de los encuestados, lo más valorado de la propuesta es el aumento a 250 mil pesos, muy por sobre los otros beneficios, como el aporte de cotizaciones a cuidadores, el aumento de pensiones a mujeres o aumento de pensión a los jubilados.

En cuanto a la distribución de la ayuda estatal, para el 64,6%, la PGU debe seguir beneficiando a todos quienes no formen parte del 10% de mayores recursos; el 35,4% señala que debe ampliarse al grupo de la población con mayores ingresos. En relación con los montos, un 76,9% prefiere que sea igual para todos, independiente del género o monto de su pensión.

Consultados sobre la mejor forma en que el Estado debiera aumentar las pensiones más bajas, un 69,4% prefiere que se haga mediante impuestos generales pagados por todos. Para un 21,5%, las pensiones deben mejorarse a través de cotizaciones de todos los trabajadores, repartiendo una parte de estos montos a otros trabajadores y jubilados.

En cuanto, a la posibilidad de igualar la edad de jubilación de mujeres respecto de los hombres en los 65 años, el 53% se mostró de acuerdo. Sin embargo, al momento de desglosar la pregunta por sexo, el 54% de las mujeres encuestadas se mostró en desacuerdo.

Tras entregar la primera encuesta, el CPP desplegará un trabajo para que se conozca la metodología utilizada y los resultados alcanzados, con ello transparentar la información técnica del proyecto. “Es importante que la ciudadanía conozca el método para que confíe en los resultados, y que lo pueda comparar con otras encuestas disponibles, para que vean la confiabilidad de esos datos”, afirma Juan José Ossa

Revisa la encuesta completa en el siguiente link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.