Digitalizadas: la inédita jornada en la que las mujeres se tomarán el Congreso Futuro

Este viernes 21 concluye la versión 2022 del evento científico internacional con un día completo dedicado a la igualdad de género, organizado por BHP Foundation, Fundación Encuentros del Futuro, Nuestra Voz y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Exponentes de primer nivel se referirán al rol de la mujer en la historia, política, ciencia y tecnología, con el objeto de derribar mitos e impulsar el desarrollo integral de las mujeres con el apoyo de lo digital.



¿Existen diferencias entre el cerebro de una mujer y el de un hombre? La respuesta, por supuesto, es no, pero diversas “elucubraciones científicas” han afirmado lo contrario por mucho tiempo. Por ejemplo, hace 125 el influyente psicólogo social francés Gustave Le Bon usó su cefalómetro portátil para declarar que las mujeres “representan las formas más inferiores de la evolución humana”. O bien aquello que dice que los cerebros de las mujeres estarían mejor conectados para la empatía y la intuición, mientras que el de los hombres para la razón y la acción.

Esta y otras historias similares son derribadas con datos por la neurocientífica británica Georgina Rippon en su exitoso libro The Gendered Brain (2019). La académica forma parte de las invitadas a la jornada de cierre de Congreso Futuro 2022, este viernes 21 de enero, que lleva por nombre “Digitalizadas: hackear lo binario”. Un título que apunta a relevar cómo las mujeres están recurriendo a las nuevas tecnologías para terminar con una cultura binaria que segrega, divide y limita las posibilidades de las personas en función de su género. El evento es co-organizado por Congreso Futuro, Fundación Encuentros del Futuro (FEF), junto a la iniciativa Nuestra Voz y BHP Foundation, con el patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (ver programa completo al final de la nota).

Manos
“Esta jornada del Congreso Futuro va a servir para derribar muchos mitos”, dice Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation en Chile.

Derribar mitos con ciencia

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, dice que “este evento va a traernos expositoras internacionales y nacionales de primer nivel, demostración de que los temas que hoy están moviendo la frontera y están revolucionando el mundo también tienen autoría femenina”.

Para Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation en Chile, “esta jornada va a servir para derribar muchos mitos. Las competencias son las mismas entre hombres y mujeres, el problema está en el acceso y en el sentirse capaz. La alfabetización digital es clave para el despliegue de las capacidades que se requieren en el siglo XXI, pero vemos que muchos segmentos de mujeres aún ven a la tecnología como algo inalcanzable”.

En esta misma línea, Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea, sostiene que Digitalizadas “nos llama a asumir la responsabilidad de que el potencial de la disrupción de la tecnología actual llegue a todas las mujeres. Quienes saben cómo utilizarla logran mayor empoderamiento y resiliencia en las distintas dimensiones de su vida laboral y social, además la participación ciudadana y cultural. Esto se traduce en mejores oportunidades y, finalmente, en un mayor bienestar”.

A su turno, Fernanda Undurraga, directora de Relaciones Internacionales de la FEF y coordinadora de Digitalizadas, afirma que “nos dimos cuenta de que era hora que las mujeres se tomaran un día completo en Congreso Futuro para definir la pauta y hablar de sus experiencias. Por eso, analizaremos la forma en la que las mujeres y diversos grupos sociales han usado la tecnología y los espacios digitales para visibilizar y potenciar su voz”.

Nuestra Voz

Justamente en la línea de dar opinión a las mujeres nació en Chile la iniciativa Nuestra Voz, que recogió mensajes de audio de 16 mil mujeres para luego ser procesados por inteligencia artificial. Será presentada ese día por Alejandra Garcés, con la participación de Susana Claro, docente de la Escuela de Gobierno UC y cofundadora de Nuestra Voz, y Juan Pablo Luna, académico de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordinador académico de la Plataforma Telar.

Al respecto, Alejandra Garcés afirma que “la iniciativa Nuestra Voz nace en el estallido social y la pandemia para dar protagonismo a lo que piensan y sienten distintos grupos de mujeres. Para BHP Foundation, el empoderamiento femenino y la igualdad de género es transversal en todo lo que hacemos; por eso, también estamos impulsado proyectos, como Tu Oportunidad con ONU Mujeres y Corresponsabilidad con Comunidad Mujer y su campaña Dedus Crespus, y participando en la organización de esta jornada en Congreso Futuro”.

Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea; Fernanda Undurraga, directora de Relaciones Internacionales de la FEF y coordinadora de Digitalizadas; Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio Ciencias; y Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation en Chile.

PROGRAMA DIGITALIZADAS

Al igual que todos los paneles de Congreso Futuro, “Digitalizadas: Hackear lo binario” será transmitido el viernes 21 de enero de manera abierta y gratuita en el sitio web www.congresofuturo.cl y las redes sociales asociadas al evento.

09.30 horas. Apertura: la artista Valentina Serrati realizará una performance para luego dar paso a las palabras de inicio por parte de Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer. Agéndate aquí.

-09.40 horas. Históricas. Exposición “Contexto histórico de la participación de la mujer en lo público, privado y digital”, a cargo de María de los Ángeles Fernández, doctora en Ciencia Política, fundadora y presidenta de la Fundación Hay Mujeres, autora del libro “Sueños sobre igualdad: Crónicas sobre feminismo en Chile” (2020). Agéndate aquí.

-10.00 horas. De la convicción a la acción. Tras la presentación “Reflexión en torno a ciencia y perspectiva de género +” por parte de Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, expone Madeline Di Nonno, presidenta y directora ejecutiva del Instituto Geena Davis, en Los Ángeles (EEUU), organización que busca derribar estereotipos de género en los medios de comunicación y el cine. Se refiere al tema “Acción de las mujeres a través de la colaboración y el activismo”. Agéndate aquí.

-10.30 horas. Experiencias de empoderamiento. Luego de la presentación de la senadora Carolina Goic, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, expone Mónica Retamal, directora ejecutiva de Kodea y emprendedora tecnológica, quien se referirá a “Experiencia de empoderamiento de mujeres a través de proyectos sociales”. Agéndate aquí.

-10.55 horas. Género, educación y tecnologías. Tras la presentación de Isidora Guzmán, joven activista por la inclusión y creadora de Encuentra tu lugar, toma la palabra Inese Podgaiska, secretaria general de la Asociación Nórdica de Ingenieras, activista en el desarrollo responsable de la Inteligencia Artificial, de la enseñanza de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, en inglés) y de oportunidades de vida para todos en la sociedad, para abordar la temática “Educación y empoderamiento femenino a través de herramientas tecnológicas”. Agéndate aquí.

-11.15 horas. Plataformas digitales para desplegar el feminismo. Pedro Uribe, fundador de la fundación Ilusión Viril, reflexiona en torno a los desafíos de lo masculino y presenta el panel de conversación sobre “activismo digital para el empoderamiento”, con la participación de Candy Rodríguez, consultora en tecnología, feminismos, seguridad digital y derechos humanos; Camila Magnet, periodista, directora de la web Copadas; y Antonia Larraín, activista del movimiento Body Positive. Agéndate aquí.

-12.00 horas. Inteligencia Artificial para la equidad de género. Presentación de Valentina Muñoz, cofundadora de la ONG Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (Amuji), para luego moderar el panel de conversación sobre “IA, su potencial y riesgos en relación a la equidad de género”, integrado por Valentine Goodard, abogada Experta en IA y DD.HH, fundadora de IA Impact Alliance (Canadá); y Renata Ávila, directora ejecutiva de Open Knowledge Foundation (EEUU). Agéndate aquí.

-12.45 horas. Nuestra Voz. Luego de la presentación de Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation Programa Chile, exponen Susana Claro, docente de la Escuela de Gobierno UC y cofundadora de la iniciativa Nuestra Voz; y Juan Pablo Luna, académico de Ciencia Política de la P. Universidad Católica de Chile y representante de Nuestra Voz. Agéndate aquí.

13.05 horas. Espacios digitales como lugares de cambio. Presentación de Nerea de Ugarte, fundadora del colectivo social La Rebelión del Cuerpo (Chile); luego expone Paola Santana, abogada experta digital y fundadora de Matternet, empresa que desarrolla y fabrica una red de drones autónomos destinados para el transporte y logística en Silicon Valley. Agéndate aquí.

-13.25 horas. Códigos para comunicar ciencia y feminismo. Exponen Nicolás Fernández, director ejecutivo de FEF y de Congreso Futuro, y Fernanda Undurraga, directora del área legal y relaciones internacionales de la FEF. Agéndate aquí.

13.40 horas. Neurosexismo, cerebro y prejuicios. Luego de la presentación de Paulina Bocaz, directora de la iniciativa Promovamos Vocaciones Científicas (Provoca), cierra la jornada con una reflexión de Georgina Rippon, neurocientífica y autora del libro The Gendered Brain, catedrática honoraria de Neuroimagen Cognitiva en el Aston Brain Centre, en la Universidad de Aston (Reino Unido), sobre “la inexistencia de diferencias neurológicas entre hombres y mujeres y el avance hacia una verdadera igualdad”. Agéndate aquí.

Cierra la jornada Georgina Rippon, neurocientífica y autora del libro The Gendered Brain, catedrática honoraria de Neuroimagen Cognitiva en el Aston Brain Centre (Reino Unido).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.