Eduardo Silotto y el compromiso para combatir la diabetes en Chile

El Gerente General de Novo Nordisk en Chile, relata cuáles fueron los motivos que llevaron al laboratorio a asentarse en nuestro país hace casi 20 años y de qué manera han globalizado la mirada danesa para enfrentar la pandemia del sobrepeso.



El problema de la obesidad y el sobrepeso en Chile es tan grande que muchos especialistas ya lo llaman como una pandemia. Nuestro país presenta una de las prevalencias más altas de obesidad no solo en la región, sino que en el mundo. Según el reciente informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 34,4% de la población adulta de Chile vive con obesidad. Esto nos sitúa como el segundo país de la OCDE con más alta tasa de obesidad, situándonos solo por debajo de Estados Unidos, con 40%.

Esto ha tenido repercusiones, por ejemplo, en el impacto y desarrollo de la diabetes tipo 2, donde, según datos del Informe de la Situación de la Amputación de Extremidades Inferiores por Diabetes en Chile del Ministerio de Salud (Minsal), nuestro país contó durante el 2019 con 22 amputaciones de extremidades por cada 100.000 habitantes a causa de la enfermedad.

Esta realidad es la que motivó en el 2004 al laboratorio Novo Nordisk, que ya tenía presencia a través de oficinas regionales, a llegar con una oficina local centrada en las necesidades de los pacientes chilenos. Un hito del cual se está pronto a cumplir 2 décadas y con el que aprovechamos la oportunidad para conversar con Eduardo Silotto, Gerente General de Novo Nordisk Chile, quien nos cuenta sobre cómo ha sido el desarrollo de esta farmacéutica que este 2023 cumplió 100 años de existencia y de la huella que ha dejado un método de trabajo importado desde Dinamarca pero que hoy ya tiene un sello global.

El paciente en el centro

¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de Novo Nordisk en Chile ad-portas de cumplir 20 años en el país?

Ver el crecimiento de nuestra compañía en Chile ha sido un proceso gratificante y desafiante. Hemos puesto especial énfasis en comprender las necesidades locales y en estrechar la colaboración con los profesionales de la salud y las comunidades médicas y civiles, para apoyarlos en brindar soluciones adecuadas y tratamientos innovadores a personas que viven con una enfermedad crónica grave. Nos establecimos el 2004 en el país. En un inicio éramos parte de la filial “South American Sub Region” con todos los países de la región excepto Brazil, Colombia y Argentina. Poco a poco fuimos creciendo y considerando el potencial de Chile, y el 2021 pasamos a ser una filial única y con uno de los mayores crecimientos de la región LATAM, doblando nuestro tamaño en dos años. Esto ha sido producto de la proyección que vemos en aumentar nuestra capacidad de atender enfermedades crónicas que, producto de la pandemia, aumentaron considerablemente y hoy en Chile alcanzan cifras preocupantes.

¿De qué manera se logra compatibilizar el trabajo de investigación -que suele ser muy de laboratorio- con el acercamiento a las necesidades de los pacientes?

Los principales atributos diferenciadores de Novo Nordisk radican en nuestra vocación hacia el bienestar de los pacientes, el enfoque en la innovación constante y la responsabilidad social. Creamos valor gracias a nuestro enfoque centrado en el paciente.

Nos esforzamos por mantener un diálogo abierto con los pacientes y los profesionales de la salud para entender sus desafíos y prioridades, lo que guía nuestro enfoque en la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores. Actualmente contamos con 10 centros de investigación y desarrollo en 5 países (China, Dinamarca, India, Reino Unido y Estados Unidos) y 16 plantas de producción en 9 países (Algeria, Brasil, China, Dinamarca, Francia, Japón, Rusia y Estados Unidos)

Si hablamos particularmente desde la perspectiva de la investigación, siempre con el propósito de mejorar la calidad de vida de muchos pacientes y de encontrar la eficiencia en nuestra empresa, Novo Nordisk es reconocido dentro de la industria farmacéutica por su fuerte nivel de innovación.

Un ejemplo de aquello es que el 2022 más de 47.000 personas fueron parte de 151 estudios clínicos en 6.100 centros de investigación en 60 países. Actualmente estamos realizando nuevos estudios en nueve áreas terapéuticas. Esto genera la confianza y el compromiso de todos los actores con los que trabajamos, lo que ha gatillado nuestro éxito al producir medicamentos del más alto nivel con el apoyo de profesionales comprometidos en trabajar con un alto estándar de excelencia.

En relación con las áreas terapéuticas que desarrollan: ¿Qué enfermedades tienen mayor prevalencia y son foco de Novo Nordisk en nuestro país?

Si los primeros 100 años de existencia para Novo Nordisk fue el descubrimiento y evolución de la insulina, sin duda la segunda revolución serán los tratamientos innovadores para diabetes, pero también para obesidad y otras enfermedades poco frecuentes.

Miramos hacia el futuro como una búsqueda de más y mejores soluciones para nuestros pacientes. Como una empresa enfocada en innovación, seguimos trabajando en el desarrollo de tratamientos para diabetes y obesidad tras el descubrimiento de fármacos más eficaces para nuestros pacientes. Hoy tenemos estudios en curso para desarrollar combinaciones de análogos de hormonas e insulinas más modernas, con el objetivo de generar más comodidad y bienestar a las personas que los necesitan.

Un espacio saludable

¿Cuáles crees que son los principales atributos diferenciadores de Novo Nordisk?

Nuestra historia comenzó con dos pequeñas compañías danesas, Nordisk Insulin Laboratorium y Novo Terapeutisk Laboratorium, fundadas en 1923 y 1925, respectivamente. Ambas compañías iniciaron la producción de la nueva y revolucionaria insulina que acababa de ser descubierta por dos científicos canadienses.

Si nos remontáramos a esa historia como organización, sería el mejor ejemplo de que el paciente esta al centro de todo nuestro quehacer diario. Los pacientes son para nosotros una prioridad, “el por qué trabajamos”, y mejorar su calidad de vida es nuestro propósito.

Desde una perspectiva interna, tenemos varios ejemplos de cómo inspirar hacia la innovación e incentivar a nuestros colaboradores para hacer las cosas diferentes, ya que creemos en una cultura de innovación donde fomentamos la curiosidad y los desafíos, buscando inspiración tanto dentro como fuera de la organización. Los líderes también están abiertos al progreso y siempre buscando nuevas formas de trabajar y hacer uso de tecnología disruptiva que impulse mejoras para el beneficio de nuestros pacientes.

¿De qué manera también han conseguido lograr su meta de sostenibilidad con la comunidad?

Tenemos la convicción de ser responsables de nuestro rendimiento financiero, ambiental, y social. En esta línea, tenemos una constante preocupación por nuestro medio ambiente y entorno, la que no solo se define como una preocupación, sino que también como una ocupación.

Actualmente hemos reducido el número de viajes en avión buscando disminuir el impacto de nuestra huella de carbono, transformamos toda nuestra flota de autos a híbrida, lo que nos hace una de las pocas compañías farmacéuticas que ha liderado en este recambio.

El 2020 alcanzamos nuestro objetivo de utilizar electricidad producida por fuentes 100% renovables en toda nuestra producción global. El siguiente paso es transformar nuestros procesos de negocio para eliminar la huella ambiental de nuestras operaciones. Para 2030, nuestra ambición es tener cero CO2 de nuestras operaciones y transporte.

¿Cuáles son las claves para mantenerse como una empresa reconocida por Great Place to Work?

En Novo Nordisk, además de tener como eje central de nuestro quehacer diario a los pacientes que tratamos, tenemos una fiel preocupación por nuestros colaboradores. En nuestra filial en Chile, contamos con 117 trabajadores, de ellos el 40.2% son hombres y el 59.8% mujeres. Además, 21% son extranjeros. Todos con distintas edades, creencias y religiones.

Nuestro objetivo en este contexto es la igualdad de oportunidades independiente del género, edad, orientación sexual, religión o raza. Tenemos un fiel compromiso por la calidad y foco en mantener altos estándares éticos, lo que va de la mano con fomentar la confianza en cada uno de nuestros colaboradores, entregándoles herramientas para que tomen las riendas de su carrera y de su desarrollo personal. Nos tomamos muy en serio nuestro compromiso por el desarrollo de quienes trabajan en Novo Nordisk en un ambiente inclusivo y diverso. Esta preocupación no es solo local, sino que regional. Hemos desarrollado una forma de trabajo con todos nuestros países vecinos que conocemos como WeLatam. Ésta hace una invitación directa al trabajo colaborativo, al empoderamiento, a ser audaces, experimentar y aprender viviendo siempre el “espíritu We” (nosotros).

¿Cómo sientes que ha evolucionado la opinión pública respecto al trabajo de la industria farmacéutica?

En el último tiempo nos hemos enfrentado a incertidumbres y nuevos escenarios. Hemos tenido que ser resilientes y estar siempre alertas a los constantes cambios que suceden a nuestro alrededor, lo que nos ha puesto a prueba en múltiples dimensiones. Sin embargo, más allá de toda dificultad, hemos sido capaces de demostrar nuestras fortalezas y hacer propio el poder del cambio. Nuestro desafío es demostrar que somos una parte importante de la cadena de valor en salud, poniendo a disposición de los pacientes, tratamientos innovadores que son producto de un trabajo dedicado de profesionales de alto nivel técnico que buscan resolver problemas en salud a nivel global.

En ese sentido, creo que hay una visión cada vez más positiva de la industria, gracias a nuestro compromiso con la transparencia, la ética y la responsabilidad social. Estamos enfocados en generar un impacto positivo en la sociedad y en demostrar nuestra dedicación al bienestar de las personas, y eso, las personas con las que trabajamos lo saben.

¿Cuál es el aporte que creen que desde Chile han logrado para lograr el fomento al bienestar del que habla Novo Nordisk?

Desde Novo Nordisk estamos comprometidos con ayudar a las sociedades a vencer la diabetes, la obesidad y otro tipo de enfermedades crónicas, y nuestra estrategia es clara: fomentar la prevención, y proporcionar tratamientos innovadores para los pacientes en todos los países.

Como General Manager de Novo Nordisk en Chile, me siento honrado de liderar una compañía que busca constantemente mejorar la vida de las personas y contribuir a un mundo más saludable y sostenible. Nuestro legado de innovación, colaboración y responsabilidad social nos impulsa a seguir haciendo una diferencia significativa en la vida de nuestros pacientes y en la comunidad en general.

CL23NNG00032

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.