Estos son los ganadores de la 8va edición de Premio Aporte Urbano

En total fueron seis los proyectos galardonados, luego que la categoría Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público se separara en escala barrial y escala comunal.



A través de una ceremonia realizada el 24 de noviembre, el jurado del Premio Aporte Urbano ya dio a conocer los nombres de los seis proyectos ganadores de su octava edición. En esta oportunidad, se destacaron proyectos de distintas regiones, demostrando que las grandes iniciativas están a lo largo de todo el país. Valparaíso, Araucanía, Coquimbo y Metropolitana tuvieron ganadores.

Mejor Proyecto Inmobiliario de densificación Equilibrada

Ganador : ALBORA Rondizzoni 2020

El edificio Albora se encuentra en calle Rondizzoni 2020, y nace bajo la idea de ser un nexo entre la ciudad y Parque O’Higgins, al que se encuentra enfrentado. Tiene 8 pisos con 186 unidades de departamentos y 4 locales comerciales. El proyecto incorpora un programa comercial y una plaza en el primer piso, propiciando la interacción con la comunidad, en un tramo que antes era evitado por los transeúntes y que hoy está consolidado como una extensión del parque.

Mejor Proyecto de Integración Social

Ganador : Condominio Alto Tobalaba

Este proyecto habitacional es el resultado de un concurso de Entidades Patrocinantes de SERVIU RM, donde se propuso un condominio para 160 familias de la comuna. Según explican, la integración social se abordó trabajando con los fundamentos de integración por ubicación, integración a través del diseño, e integración para habitar con sentido de pertenencia.

Mejor Proyecto de Equipamiento

Ganador : Mercado de Abastos de Curacautín

Este proyecto se emplaza de manera conjunta con el nuevo Terminal Rodoviario, obra que reconstruye la antigua estación ferroviaria del ramal Púa- Lonquimay, incluyendo su plaza como un lugar de encuentro ciudadano. Se genera, entre ambas obras, un conjunto armónico que definirá la nueva puerta de entrada hacia los destinos turísticos de la comuna.

Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público - Escala Barrial

Ganador : CICA (Centro Infantil Comunitario Abierto)

Se trata de un espacio público codiseñado en el marco del Plan de reconstrucción posterior al incendio ocurrido en 2017, en la población Puertas Negras de Valparaíso. Es un espacio multipropósito, que instala por primera vez juegos infantiles para los niños del barrio, y que además está pensando para la instalación de ferias libres de escala barrial, conciertos, campeonatos deportivos y más.

Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público - Escala Comunal

Ganador : Construcción Parque Urbano Isla Cautín

Este proyecto contempla diversos programas recreativos, culturales y deportivos organizados en torno a un área verde central, conectados por circulaciones interiores y con accesibilidad desde los tres principales ejes que lo delimitan: avenida Los Poetas, avenida Prat, y la nueva Avenida Isla Cautín.

Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial

Ganador : Centro Diagnóstico Terapéutico, Hospital La Serena

El recinto está inserto en el centro histórico de La Serena, y su extensión se emplaza donde antes estaba construida la cárcel, cerrada en 2005. Este edificio se construyó en 1889, y entre sus características patrimoniales destacan la cúpula panóptica. El proceso de restauración se desarrolló a partir de un diseño aprobado y supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Para mayor información sobre los ganadores y los demás nominados, revisa el sitio web www.premioaporteurbano.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.