Ranking QS: Investigación y prestigio son clave en la medición

Dos de los rankings QS son los más esperados por las universidades: MBA Executive Rankings y World University Rankings. En esta edición presentamos los resultados que obtuvieron las casas de estudio chilenas.




Si bien existen diversos rankings universitarios internacionales, con distintos objetivos y metodologías, son cuatro los que destacan las casas de estudio chilenas.

Se trata de las tablas de posición de las consultoras Quacquarelli Symonds (QS) y ShanghaiRanking, la revista Times Higher Education (THE) y SCImago Research Group, que son elaboradas anualmente.

Junio es el mes escogido por QS para publicar dos de sus rankings más valorados: MBA Executive Rankings y World University Rankings.

El primero tiene su origen en 1990, cuando realizaron su primera encuesta internacional a empleadores de ejecutivos con MBA, mientras que el segundo se lanzó en 2004.

Con los años, ambos rankings han perfeccionado sus indicadores, buscando aquellos que mejor reflejan la calidad de un programa académico o de una universidad.

QS trabaja con más de 16,4 millones de artículos académicos, así como 151.000 académicos y 99,000 respuestas de empleadores.

Estas clasificaciones proporcionan evaluaciones métricas de áreas clave de las instituciones de educación superior. Y no es fácil cumplir con los estándares para ingresar a los rankings.

En el ranking mundial fueron más de 5 mil las casas de estudio evaluadas, pero sólo 1.400 lograron un lugar. El podio, desde 2014, lo tiene el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, fundado en 1861).

Aunque con variaciones de posiciones, son siete los planteles que destacan entre los diez primeros, todos ellos centenarios, privados y angloparlantes: Harvard (fundada en 1636), Stanford (1891), Cambridge (1209), Oxford (1096), CALTECH (1891) y Chicago (1890).

Universidades chilenas

A nivel nacional, en esta versión, figuran 24 casas de estudio, cuatro más que en 2021. El ranking nacional lo lidera la U. Católica, seguida por la U. de Chile y la U. de Santiago.

Mientras que para el ranking de MBA se analizaron 220 programas de 49 instituciones alrededor del mundo. En el primer lugar se instaló el IESE Business School, seguido de HEC Paris y Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

A nivel latinoamericano, tres de las cuatro universidades chilenas que figuran en el ranking se encuentran en el Top 10.

La Escuela de Administración de la U. Católica es la número uno en la región, mientras que la FEN de la U. Chile ocupa el segundo lugar, en la octava posición está la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez y en el 12° lugar el ESE de la U. de los Andes.

Lee más en EducaLT

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.