Revive el conversatorio “Los desafíos de la logística en el comercio exterior y cómo impactan a los chilenos”

Iván Marambio, presidente ASOEX; Daniel Fernández, presidente Camport; Neil Taylor Montgomery, presidente Alog Chile; y Hernán Calderón, presidente Conadecus. Foto Mario Tellez /La Tercera.

Entre noviembre y abril de cada año, la cadena logística que permite la salida e ingreso de productos, se estresa a tal punto que se hace necesario visibilizar esta problemática que va más allá de los problemas externos, impactando, en definitiva, el presupuesto de las familias. Te invitamos a revivir este conversatorio con el diagnóstico y las soluciones que se avizoran en el corto, mediano y largo plazo en la voz de los líderes gremiales de las principales industrias que participan de este importante proceso para Chile.



Estamos comenzando una nueva temporada de exportaciones de fruta fresca, cuyo periodo peak se extiende cada año, especialmente, entre noviembre y abril, ocasión en la cual se pone a prueba la cadena logística nacional, así como el embarque y posterior traslado de los productos a los principales mercados mundiales. En este contexto, el martes 25 de octubre se efectuó el conversatorio en vivo “Los desafíos de la logística en el comercio exterior y cómo impactan a los chilenos”, transmitido por LaTercera.com, bajo la conducción de Bárbara Pezoa, directora de Práctico de La Tercera, y que contó con la presencia de los máximos representantes gremiales de las industrias nacionales que interactúan en este importante proceso y también por parte de los consumidores.

En el panel participaron Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX); Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport); Neil Taylor Montgomery, presidente de la Asociación Logística de Chile (Alog); y Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

25/10/2022 CONVERSATORIO ASOEX FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

A nivel mundial, la pandemia, y luego la guerra entre Rusia y Ucrania, produjeron una crisis logística sin precedentes, que estuvo marcada por el cierre de puertos, congestión, una alta demanda por contenedores y alza en los costos de los fletes e insumos y mayores tiempos de transporte. Sin embargo, hay maneras en las cuales, a nivel local, la logística puede ser mejorada, y así lo detallaron los panelistas, quienes destacaron como áreas que pueden dinamizar las exportaciones a la capacitación de los trabajadores en toda la cadena logística, el aumento de la eficiencia en los puertos de la mano de los organismos públicos intervinientes (SAG, Aduanas, PDI, SII, entre otros), unificar los criterios sanitarios vinculados al Covid y aumentar la seguridad en las rutas para habilitar los traslados nocturnos en la temporada alta.

La voz de los protagonistas

En su intervención, Iván Marambio señaló que “el principal problema en la exportación de fruta fresca se da entre la cosecha y la demora para que quede a disposición de los consumidores finales. Entre uno y otro existen nudos a través de toda la cadena logística. Me refiero a falta de trabajadores, falta de inspectores de los organismos que deben revisar la fruta, falta de transporte, la llegada a los puertos con un problema de infraestructura de acceso a ellos; congestión y demora en el embarque y desembarque de los contenedores; y por último, está el tránsito hacia destino. Por ejemplo, la temporada pasada, los arándanos tardaron el doble de tiempo normal en llegar, de 15 a 30 días; y en el caso de la uva fue peor, de 15 a 35 días. Esto es dramático, porque nosotros trabajamos con un producto altamente perecible. Nuestra idea es convertir a Chile en un país de logística de clase mundial”.

Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

Daniel Fernández dijo que “quiero resaltar la importancia de la cadena logística para los consumidores y para quienes trabajan en la exportación. La cadena logística era invisible para todos porque funcionaba relativamente bien; y fue la pandemia que visibilizó esta cadena logística y sus necesidades. Son muchos los actores que participan de ella, públicos y privados. Ha habido avances, como la reducción de la papelería de Aduanas. Pero la gran carencia que vemos es la infraestructura terrestre, como la falta de ferrocarril y la dificultad existente en los accesos viales, hacen necesaria una inversión en estos dos factores”.

Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).

Por su parte, Neil Taylor Montgomery, sostuvo que “el principal problema que tenemos hoy en la cadena logística es la seguridad en las rutas, que es el elemento que está generando mayor disrupción, generando un quiebre en todo el proceso exportador. Al no poder operar en terceros turnos, lo que impide el traslado de la carga entre las 00.00 horas y las 08.00 hrs, básicamente por falta de seguridad y servicios en las carreteras, los transportistas dejaron de operar en ese horario, lo que significa 33% menos de operación para el ingreso y salida de los containers y la carga a los puertos. Todos los demás actores que participan, como la operación portuaria, los extra portuarios y los organismos públicos vemos una falta de personal y de capacitación”.

Neil Taylor Montgomery, presidente de la Asociación Logística de Chile (Alog).

Hernán Calderón, desde la perspectiva de los consumidores, manifestó que “cuando hay problemas de logística tenemos quiebres de stocks, y estos problemas logísticos repercuten en el bolsillo del consumidor, que en estos tiempos de alta inflación, han sido elevados a cifras que no conocíamos, siendo estos mayores costos trasladados a los bolsillos de las personas. Esto implica alzas en los productos básicos que consumen los hogares. Chile se convirtió en importador de muchos de los productos de la canasta básica, como el aceite, las legumbres y la harina. Nosotros no producimos lo que la población necesita”.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

Junto con este botón de muestra de las opiniones de los panelistas expresados en el conversatorio, también se destacó el hecho de que el gobierno anunció el relanzamiento del Plan de Logística Colaborativa, una instancia público-privada que busca identificar brechas y oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de las cadenas de distribución del país. Y la implementación de mesas regionales público-privadas sobre materias logísticas para destrabar los nudos existentes en este proceso clave para la economía del país y el presupuesto de las familias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.