Revive el primer conversatorio en Chile realizado en el metaverso

En el estudio virtual están presentes (de izquierda a derecha): Catalina Edwards, periodista y conductora; Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture; Gabriela Torres, gerente de Efectividad Organizacional de Angloamerican; Fernando Sánchez, gerente general de País Digital; y Patricio Santelices, gerente general de Transbank.

En el webinar de Accenture Chile y La Tercera, conducido por Catalina Edwards, se abordaron los cambios y posibilidades que trae la irrupción del metaverso, una de las cuatro tendencias que marcarán el futuro según el estudio de Accenture, Technology Vision 2022.



“Es una revolución”, resumió Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de la firma, quien estuvo junto a Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Gabriela Torres, gerente de Efectividad Organizacional de Angloamerican; Fernando Sánchez, gerente general de País Digital; y Patricio Santelices, gerente general de Transbank.

El metaverso cada vez irrumpe con más fuerza. Las incalculables posibilidades que ofrece este universo virtual inmersivo han ampliado el debate respecto de sus aplicaciones y las áreas en las que tendrá impacto. Aun cuando hay desconocimiento respecto de lo que es el metaverso, su desarrollo está avanzando a pasos agigantados. Por eso, Nicolás Goldstein –presidente ejecutivo de Accenture Chile– plantea que “es muy importante la inclusión de la gente joven, pero también de la que no es tan joven. Si no nos preparamos para recibir lo que va a traer el metaverso, la era digital nueva, mucha gente se va a quedar fuera del sistema, y vamos a perder oportunidades de generar más empleos e incluir gente a nuevos tipos de trabajos. Se van a eliminar trabajos tradicionales, pero van a nacer muchos trabajos nuevos”.

Ese fue el tema central del nuevo webinar de Accenture Chile y La Tercera, que condujo la periodista Catalina Edwards, y donde se abordaron las posibilidades que trae la irrupción de esta tecnología, pero con una particularidad: se realizó en el metaverso.

En la conversación, en la que también estuvieron Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Gabriela Torres, gerente de Efectividad Organizacional de Angloamerican; Fernando Sánchez, gerente general de País Digital; y Patricio Santelices, gerente general de Transbank, se plantearon las aplicaciones que tiene para los distintos rubros y los desafíos que existen con su aplicación, sobre todo, para que esta sea una herramienta a la que todos tengan acceso.

El webinar "Encontrémonos en el Metaverso" de Accenture y La Tercera se desarrolló en el espacio virtual. En la imagen están Catalina Edwards, (periodista); Nicolás Goldstein (Accenture); Gabriela Torres(Angloamerican); Fernando Sánchez, (País Digital); y Patricio Santelices (Transbank).

“El estudio Tecnology Vision mira hacia adelante para ver lo que se viene y en el estudio de este año habla de cuatro tendencias: Una muestra que todo será programable, la siguiente habla de que habrá muchas cosas irreales, pero que parecen reales, la tercera habla de la computación cuántica y la cuarta, que nos convoca, cierra el informe con el metaverso”, explica Goldstein. La subsecretaria complementa la idea asegurando que “estas tecnologías podrían facilitar la relación de las personas con el Estado, agilizar los trámites, a nivel de políticas públicas, y hacer más eficientes la planificación de las ciudades”.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Accenture explica que, según una encuesta realizada por la firma, “las empresas están muy interesadas. El 88% cree que va a venir una revolución a través de esto; pero por otro lado, no estamos muy avanzados. No hay grandes desarrollos, pero sabemos que, como con otros temas tecnológicos, esto va a ocurrir y Chile tiene que posicionarse en un buen lugar, sino se van a escapar servicios, productos”.

En el segundo panel, Fernando Sánchez de País Digital, aseguró que “falta cerrar brechas, trabajar en educación y conectar territorios… pero hay que estar súper abiertos a todo lo que nos puede entregar”. Además, mencionó que “necesitamos seguir trabajando en esa línea. Que ojalá toda la población alcance a tener cierto nivel de fluidez digital, que democraticemos la tecnología y logremos productivizar todo lo que hacemos en este mundo que tiene todas estas oportunidades”.

Mientras tanto, Gabriela Torres de Anglo American reconoció que “es un mundo por descubrir, donde me parece que no hemos alcanzado ni el 1% de todas las potencialidades que podremos encontrar en este mundo”.

En tanto, Patricio Santelices, gerente general de Transbank, aseguró que “el mundo financiero -en general- tiene un desafío enorme, pero ya está presente con distintos métodos de pago”. También agregó que “hemos visto experiencias en Brasil y España donde bancos comienzan a crear sus propias sucursales y a buscar clientes, porque en el metaverso también hay lugares para comprar y obtener servicios… hay un camino enorme por recorrer” cerró.

Para ver el estudio Technology Vision completo puedes acceder acá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.