Blanco y Negro

Foto: Sebastián Mejía.

Formato siempre vigente, sin limites ni edad.




El gran lienzo

Quizás una de las pinturas más emblemáticas en blanco y negro es “Guernica”, de Pablo Picasso, de 1937. Fue la noticia de los bombardeos de la aviación alemana sobre este pueblo vasco lo que le dio el nombre a la obra y llevó al artista español a realizar este lienzo de grandes proporciones que hoy es parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ubicado en Madrid.

www.museoreinasofia.es

Ponle tú el color

“Pasa la obra” es un proyecto artístico de colaboración donde 11 artistas chilenos crearon una obra en blanco y negro que muestra lo que ha sido para cada uno esta época de encierro. Luego le pasaron esa obra a otro artista para que la interviniera con color y así retratar que aun en lo más adverso hay posibilidades y el arte es una herramienta de resignificación. Hacen la invitación a intervenirlas desde casa como una actividad creativa y subirlas a RRSS usando #pasalaobra.

@nat.nataliasanchez / www.artstudio.cl/pasalaobra

En la foto, obra de Nat Sánchez.

Andrés Durán

El libro “Monumento editado”, del artista nacional Andrés Durán, contiene fotografías intervenidas de monumentos que hizo de Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Andrea Josch es coautora y fue la editora y curadora de la exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. “La idea era no hacer un catálogo referido a la exposición, sino más bien un libro que hablara del proyecto completo. Para eso les pedí a teóricos de los países donde trabajé que escribieran, dando aproximaciones a los monumentos desde sus países”.

www.monumentoeditado.com

Sin tiempo

La fotografía de Sebastián Mejía guarda una raíz conceptual donde el uso del blanco y negro se da por varias razones. “La fotografía es un fragmento de espacio y tiempo; al obviar la información de color quiero darles más importancia a las formas, a la manera en que se construye el espacio, además le da un carácter temporal característico del lenguaje fotográfico”, dice.

El encierro lo ha hecho avanzar en publicaciones pendientes. “Sigo trabajando mi concepto de siempre, hacer una especie de retrato colectivo por medio de fragmentos del paisaje urbano. La imagen que incluyo es del centro de Santiago en el contexto de las marchas de finales del 2019”, concluye.

@sebastianmejiaphoto

Modelar la luz y la sombra

“El blanco es luz. Usar la pasta con su color natural y no ensuciarla con pigmentos de colores es lo que me permite hacer que el movimiento de mis piezas sea la expresión artística de ellas”, cuenta Carolina Cross. @carolinacrossceramica

“El sentido del color es relativo. En algunos casos me interesa el uso del blanco y negro para darles una connotación simbólica a las piezas, en otras ocasiones tiene que ver con la composición y el diseño de la paleta de colores, pero en los dos casos me dejo llevar por un acto intuitivo en primera instancia para luego pasar a las reflexiones o conexiones simbólicas”, dice Lourdes Salgado. @lourdes_salgado

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.