Con camas y petacas

Producción: Francisca Zamorano / Fotos: Agradecimiento marcas.

Por estos días una excelente opción para mantener la distancia social y viajar junto al núcleo más cercano es trasladarse y dormir en el mismo lugar. ¿Cómo? Casas rodantes, motorhomes, campers o carpas de techo para autos son los aliados perfectos. Aquí, una guía para este verano.




Motorhome, para una familia

En este caso la ‘casa’ va incorporada al vehículo, por lo que no es posible separarse de ella. Son vehículos grandes con la ventaja de que está todo incorporado, generando un gran espacio con capacidades de hasta ocho personas.

Hay con distintas distribuciones internas y con diferentes tipos de combustibles, en versiones diésel y bencineras. A considerar: hay un importante ahorro al moverse en carreteras, ya que el peaje que se paga es de auto común por tener eje simple.

Recorrer la Patagonia

Ideales para hacer recorridos desde Coyhaique, en Rolling Patagonia ofrecen motorhomes y campers con valores desde los $90.000 diarios.

Ofrecen rutas definidas por la Patagonia, con datos y lugares donde ir parando; el punto de partida es Coyhaique (con vuelos directos desde Santiago de 2 horas de duración). “Para aquellos que por primera vez recorren esta ruta son innumerables los atractivos y actividades que se pueden realizar, por lo que la conducción no debe ser más allá de 3 a 4 horas en el día (un claro ejemplo es la consigna “el que se apura en la Patagonia pierde el tiempo”). Siempre se debe viajar preparado para la lluvia; ropa para todas las estaciones del año no está de más”, explican.

Dónde arrendar

En Nómade Motorhome tienen tres modelos diésel con un rendimiento de 8-10 km/lt y con capacidad entre 4 y 7 personas y tarifas desde los $120.000 por día. Cuentan con la alternativa de cambiar sus fechas de viaje dentro de un plazo de 10 meses. “Vienen full equipadas con comedor, cocina, refrigerador, televisor (DVD), baño, ducha, agua caliente, estufa, estanque de aguas negras removible, portabicicletas y toldo”, dicen. Tienen sede en Concón y Puerto Varas. “Para viajes más cortos y enfocados en fines de semana largos contamos con 2 rutas muy cotizadas por la costa rumbo al norte y al sur de Chile”. @nomademotorhomes / @rollingpatagonia

Esta forma de viajar otorga mayor independencia y comodidad a la hora de recorrer el norte o sur del país, y la mayoría de las empresas ofrecen asistencia en la planificación del viaje.

Complementos

Casa rodante, la versión clásica

Tal como su nombre lo indica, consiste en un remolque que incorpora las

comodidades para poder dormir, cocinar y baños. Requieren un vehículo con sistema de arrastre y que sea capaz de soportar su peso, pero tienen la ventaja de que se pueden estacionar en un lugar y ‘liberar’ el auto para un uso normal. Hay algunas más pequeñas que tienen solo una cama, mientras que otras incluyen living, cocina y baños.

Tips para quienes se animan por primera vez

  • En caso de arrendar uno de estos vehículos es importante preguntar qué elementos incluyen y qué no.
  • Si va a realizar un recorrido de varios días, considerar tiempo para ir deteniéndose en diferentes lugares. Para la Carretera Austral, la recomendación es destinar no más allá de 3 a 4 horas diarias de manejo.
  • Las carpas de techo funcionan en muchos autos, pero siempre es bueno consultar con un experto antes de instalarla.
  • Para los cálculos de tiempo y consumos hay que tener en cuenta que mientras mayor sea la dimensión del vehículo, menor será la velocidad de traslado y aumentará el costo en combustible.

Una ruta playera: Partiendo desde Santiago, una buena opción es ir recorriendo las playas hacia el norte. La ruta puede incluir el camping El Chivato, en Los Molles; Playa Blanca, en Tongoy, y Humboldt, en Punta de Choros.

Complementos

Para arrendar

En Yeti Campers tienen cuatro modelos, todas campers montadas en camionetas Toyota Hilux del año. “Nuestras campers, son más fáciles de manejar y de llegar a todos lados. Todos nuestros arriendos vienen full equipo, con cubiertos, ollas, silla y mesa de camping, además de ropa de cama, por lo que cada arrendatario solo tiene que traer su ropa y toallas”, explican. En cuanto a los viajes, una ruta que recomiendan es la que combina lagos y volcanes, entre la IX y X Región; ellos entregan la asesoría a sus clientes. Desde $90.000 diarios, con una capacidad máxima de 2 adultos y 3 niños. @yeticampers

Campers, para grupos más pequeños

Son estructuras que se montan sobre el pickup de una camioneta. Permiten separarlo del auto sin grandes dificultades, pero su espacio es más limitado. Hay algunas que solo incorporan camas, mientras que otras más grandes también tienen espacios para cocinar y hasta ducha.

Carpas de techo, la versión aventurera

Esta opción es la más versátil y básica, pero permite también mayor flexibilidad e independencia. Estos accesorios se montan sobre parrillas de techo del auto y entregan un lugar cómodo y aislado para dormir donde queramos. Además es una de las opciones más económicas.

Qué llevar

Saco de dormir o plumón para la carpa, cocinilla y/o parrilla, linterna, agua embotellada para beber, un cooler para refrigerar o mantener, mesas, sillas.

Dónde

“Utilizas tu vehículo y en un minuto armas tu carpa; cuenta con un colchón doble de 12 cm, listo para descansar y disfrutar de los paisajes a través de las ventanas panorámicas que presentan nuestros diseños”, explican desde AWL. La opción de arrendar solo la carpa, sin el auto, va desde los $18.000 diarios. @awl

Complementos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.